Hon­da HR-V y Maz­da CX-3, prac­ti­ci­dad y di­se­ño en for­ma­to SUV.

Hon­da con su má­gi­co HR-V, que ofre­ce un in­te­rior de sor­pren­den­te ca­pa­ci­dad, y Maz­da con su CX-3, que su­po­ne un de­rro­che de es­ti­lo y pre­ci­sión, re­pre­sen­tan dos de los SUV pe­que­ños más ape­te­ci­bles del pa­no­ra­ma ac­tual.

Autovía - - SUMARIO - M.G.V. MGAR­[email protected] FO­TOS: M.HEL­SING

Ent re los SU V pe­que­ños, aque­llos que em­plean pla­ta­for­mas de uti­li­ta­rios del seg­men­to B, las pro­pues­tas de Hon­da y Maz­da son al­gu­nas de las que mues­tran más in­ge­nio y ori­gi­na­li­dad. El pri­me­ro con un es­pa­cio sor­pren­den­te gran­de en su in­te­rior pa­ra sus con­te­ni­das di­men­sio­nes ex­te­rio­res y, el se­gun­do, por su gran de­rro­che de es­ti­lo.

El ta­ma­ño de sus ca­rro­ce­rías es prác­ti­ca­men­te idén­ti­co, con 1 cm más de lon­gi­tud pa­ra el HR-V, 4 de ba­ta­lla y la mis­ma an­chu­ra. Don­de más se dis­tan­cian es en al­tu­ra, con 7 cm más pa­ra el Hon­da, que es el más prác­ti­co; con puer­tas que abren en ma­yor gra­do Ð muy có­mo­do pa­ra apo­sen­tar a los ni­ños en las si­llas in­fan­ti­le­sÐ y unas di­men­sio­nes más pro­pias del seg­men­to su­pe­rior. A su la­do con­tras­ta el CX-3 con po­co es­pa­cio en sus pla­zas tra­se­ras, con­di­cio­na­do ade­más por un vo­lu­mi­no­so tú­nel central Ð que per­mi­te ele­gir­lo con trac­ción to­tal, al­go que no con­tem­pla el Hon­daÐ . Pe­ro el HR-V no só­lo apor­ta unos sor­pren­den­tes 9 cm más de es­pa­cio pa­ra las pier­nas o en an­chu­ra, tam­bién es más ge­ne­ro­so en al­tu­ra y, so­bre to­do, apor­ta gran ver­sa­ti­li­dad con sus asien­tos «Ma­gic Seat», que per­mi­ten co­lo­car ba­jo la ban­que­ta bol­sas blan­das o aba­tir­las ha­cia arri­ba Ð co­mo las de­los­ci­ne­sÐ pa­ra­car­ga­rob­je­tos­de­pie­co­mo plan­tas de has­ta 1,24 me­tros de al­tu­ra¼

Sus ma­le­te­ros si­guen la mis­ma tó­ni­ca, con unos es­ca­sos 340 li­tros en el Maz­da CX-3, si se le pre­ten­de dar un en­fo­que fa­mi­liar, fren­te a 470 de su ri­val, que ade­más su­ma otros 105 en un do­ble fon­do ba­jo su pi­so.

En am­bos en­con­tra­mos una bue­na pos­tu­ra de con­duc­ción, con am­plias po­si­bi­li­da­des de re­gu­la­ción. Los asien­tos del Maz­da re­co­gen me­jor el cuer­po en la zo­na de la ban­que­ta, pe­ro no tie­nen na­da de apo­yo pa­ra la par­te su­pe­rior de la es­pal­da. Con­ven­ce ple­na­men­te el ma­ne­jo de sus cam­bios ma­nua­les, con re­co­rri­dos de pa­lan­ca aún más cor­tos y un tac­to más me­tá­li­co pa­ra el HR-V.

Me­nor ci­lin­dra­da, tam­bién me­nos pe­so

Tan­to el 1.6 i-DTEC co­mo el 1.5 Sk­yac­tiv-D se sien­ten cla­ra­men­te a Die­sel na­da más pul­sar el bo­tón de arran­que. Es­pe­cial­men­te en el Hon­da. Fal­ta me­jo­rar su ais­la­mien­to, pe­ro am­bos es­tán en­tre los más sua­ves y agra­da­bles de su ca­te­go­ría. Tam­bién en­tre los más

La ca­pa­ci­dad in­te­rior del HR-V pa­re­ce má­gi­ca, con una ver­sa­ti­li­dad y mo­du­la­ri­dad ca­si de mo­no­vo­lu­men

efi­cien­tes; con el mis­mo con­su­mo me­dio. Só­lo en con­duc­ción al lí­mi­te el HR-V co­bra cier­ta ven­ta­ja, con 10,6 l/100 por los 12,3 del Maz­da. El i-DTEC ha ren­di­do 13 CV más en nues­tro ban­co de ro­di­llos y 2,2 mkg, pe­ro gra­cias al pe­so plu­ma del CX-3 (que ha de mo­ver 134 kg me­nos) la di­fe­ren­cia de pres­ta­cio­nes es mí­ni­ma, pe­que­ñas dé­ci­mas ca­si siem­pre fa­vo­ra­bles al Hon­da.

Por com­por­ta­mien­to la di­fe­ren­cia de pe­so tam­po­co es de­ter­mi­nan­te. Am­bos ex­hi­ben gran agi­li­dad, pe­ro tam­bién una pi­sa­da ro­tun­da, con gran sen­sa­ción de aplo­mo. Na­da que ver con la res­pues­ta en ca­rre­te­ra de al­gu­nos uti­li­ta­rios. El HR-V pro­cu­ra ma­yor con­fort mien­tras el CX-3, con es­tas llan­tas de 18º, se sien­te más fir­me, con una res­pues­ta al­go más de­por­ti­va, aun­que lue­go su ri­val sea más re­cep­ti­vo a las trans­fe­ren­cias de ma­sas. Eso sí, en con­duc­ción de­por­ti­va, en am­bos ca­sos, apa­re­cen mo­vi­mien­tos verticales del tren de­lan­te­ro.

Con­ven­ce más el tac­to de di­rec­ción del HR-V e in­clu­so su ca­pa­ci­dad de trans­mi­tir in­for­ma­ción, pe­ro en los dos en­con­tra­mos una bue­na pre­ci­sión. Nos en­can­di­la­ría la del HR-V con ma­yor ra­pi­dez y la del CX-3 con una ma­yor asis­ten­cia. Fre­na­das ex­ce­si­va­men­te lar­gas en el Maz­da, per­ju­di­ca­do tam­bién por unos neu­má­ti­cos To­yo Pro­xes de aga­rre me­jo­ra­ble.

Sis­te­mas de in­foen­tre­te­ni­mien­to con pan­ta­llas tác­ti­les a co­lor de 7”. Em­bu­ti­da en el sal­pi­ca­de­ro en el HR-V y flo­tan­te en el CX-3. Pre­fe­ri­mos es­te úl­ti­mo por su ma­yor fa­ci­li­dad de uso —tam­bién se pue­de ma­ne­jar des­de un dial em­pla­za­do en la con­so­la—,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.