Un nue­vo y me­jo­ra­do Opel In­sig­nia.

El nue­vo In­sig­nia evo­lu­cio­na con más es­pa­cio in­te­rior, su­pe­rior ca­li­dad de aca­ba­do y un con­su­mo muy bueno, que ha­cen de él un co­che equi­li­bra­do.

Autovía - - SUMARIO - ______________________________ DA­NIEL CUA­DRA­DO dcua­dra­[email protected] FO­TOS IS­RAEL GARDYN POR DA­NIEL CUA­DRA­DO

Au­men­tar el ta­ma­ño y am­pliar el equi­pa­mien­to, el nue­vo In­sig­nia ba­ja el pe­so se­gún nues­tra bás­cu­la, na­da me­nos que 148 ki­los a igual­dad de mo­tor, lo que se tra­du­ce en una con­si­de­ra­ble me­jo­ra en to­dos los apar­ta­dos. Pro­ba­mos la ver­sión Grand Sport, con mo­tor 2.0 CDTi de 170 CV y cam­bio ma­nual, el mis­mo de la an­te­rior ge­ne­ra­ción. Su úni­co aca­ba­do po­si­ble es el Ex­ce­llen­ce, que es el to­pe de ga­ma. Es 6 cm más lar­go, con 9 cm más de ba­ta­lla, 5 cm me­nos de al­tu­ra e idén­ti­ca an­chu­ra; las co­tas in­te­rio­res se po­nen al ni­vel más al­to del seg­men­to, con un es­pa­cio pa­ra en las pla­zas tra­se­ras si­mi­lar al de un VW Pas­sat. Los asien­tos son eléc­tri­cos por 562 eu­ros más, op­ción que aña­de la re­fri­ge­ra­ción en ban­que­ta y res­pal­do, un ex­tra im­pres­cin­di­ble si op­tas por el ta­pi­za­do de piel; no lo du­des.

Más ha­bi­ta­ble

Al ir sen­ta­do ba­jo me he en­con­tra­do con el pro­ble­ma de que el bra­zo de­re­cho que­da de­ma­sia­do apo­ya­do so­bre el re­po­sa­bra­zos, obli­gan­do a le­van­tar el co­do pa­ra cam­biar de mar­chas, pro­ble­ma que no exis­ti­rá pa­ra to­do el mun­do en fun­ción de la al­tu­ra. La pa­lan­ca de cam­bios tie­ne un em­be­lle­ce­dor que ªras­paº li­ge­ra­men­te la pal­ma de la mano. Qui­tan­do es­tos dos de­ta­lles, la ca­li­dad in­te­rior es bue­na. Ha me­jo­ra­do mu­cho

con res­pec­to al an­te­rior In­sig­nia. Me gus­ta mu­cho que cuan­do el cli­ma­ti­za­dor es­tá tra­ba­jan­do a to­pe y re­ci­bes una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca, au­to­má­ti­ca­men­te ba­ja la ve­lo­ci­dad del ven­ti­la­dor pa­ra que po­da­mos es­cu­char.

La res­pues­ta del mo­tor es in­me­dia­ta y ofre­ce un buen ni­vel de pres­ta­cio­nes. Se­rá ra­ro que eches de me­nos po­ten­cia o par, ya que tra­ba­ja bien des­de ba­jas vuel­tas. Eso sí, es un po­co rui­do­so. El cla­que­teo dié­sel se es­cu­cha tan­to co­mo an­tes. Co­rre prác­ti­ca­men­te lo mis­mo que el an­te­rior In­sig­nia y re­cu­pe­ra ca­si un se­gun­do más rá­pi­do des­de ba­jas vuel­tas. En Opel han man­te­ni­do tan­to el mo­tor co­mo los desa­rro­llos del cam­bio y, sin em­bar­go, el co­che aho­ra es más rá­pi­do y gas­ta me­nos; con 11 por cien­to me­nos de pe­so hay un 7 por cien­to me­nos de con­su­mo. En ca­rre­te­ra ba­ja de los 5 li­tros de me­dia y en ciu­dad has­ta li­tro y me­dio me­nos que an­tes. Son da­tos muy bue­nos. Tan­to es así que han de­ci­di­do qui­tar­le ca­pa­ci­dad del de­pó­si­to (de 70 a 62 li­tros, me­nos pe­so), pa­ra lo­grar una au­to­no­mía si­mi­lar que pue­de pa­sar de los 1.000 kilómetros.

El com­por­ta­mien­to es agra­da­ble. Es­ta uni­dad con­ta- ba con la sus­pen­sión adap­ta­ti­va -799 eu­ros-, que per­mi­te va­riar en­tre los mo­dos nor­mal, Tour (con­for­ta­ble) o Sport. El mo­do Tour es per­fec­to pa­ra pa­sar ba­ches de ur­ba­ni­za­ción o tran­si­tar por la ur­be, si bien en ca­rre­te­ra de­ja muy ªsuel­toº al In­sig­nia; es la op­ción có­mo­da. En el mo­do nor­mal, que es el que el co­che es­ta­ble­ce por de­fec­to, hay un gran com­pro­mi­so en­tre con­fort y efi­ca­cia; no ne­ce­si­ta­ría más. Con la op­ción Sport se en­du­re­ce di­rec­ción con li­ge­re­za, la sus­pen­sión ac­túa con al­go más de de­ci­sión y el mo­tor tie­ne ma­yor res­pues­ta a nues­tro mo­vi­mien­to del ace­le­ra­dor, pe­ro tam­po­co se vuel­ve in­có­mo­do. Los fa­ros ma­tri­cia­les -1.038 eu­ros­le otor­gan una vi­sión es­pec­ta­cu­lar; no sé si com­pen­san en re­la­ción a los de se­rie (pron­to ten­dre­mos más uni­da­des), pe­ro la se­gu­ri­dad de es­te sis­te­ma es de lo me­jor del mer­ca­do. Hay una bue­na lis­ta de ex­tras pa­ra per­so­na­li­zar­lo, con has­ta un de­por­ti­vo aca­ba­do OPC. De to­das sus op­cio­nes re­co­mien­do el Pack Ex­ce­llen­ce Plus, que por 1.560 eu­ros aña­de el na­ve­ga­dor, la pan­ta­lla de 8 pul­ga­das, el Head Up Dis­play y el Pack Par­king (asis­ten­te de apar­ca­mien­to, aler­ta al án­gu­lo muer­to y trá­fi­co tra­se­ro cru­za­do y la cá­ma­ra de vi­sión tra­se­ra). Si te pa­re­ce ca­ro, que no lo es, pi­de só­lo el Pack Par­king (649 eu­ros) que es un ex­tra im­pres­cin­di­ble.

Es más gran­de y es­tá me­jor equi­pa­do, pe­ro pe­sa 148 ki­los me­nos, lo que de­no­ta su­pe­rior ca­li­dad de cons­truc­ción

Apues­ta por un in­tere­san­te ai­re de­por­ti­vo en el ex­te­rior, que no es­tro­pea el buen es­pa­cio in­te­rior.

La de­no­mi­na­ción del mo­tor en las lis­tas de pre­cios es 2.0 CDTi, sin em­bar­go en su tra­se­ra va fir­ma­do co­mo Tur­bo D.

La pos­tu­ra de con­duc­ción es có­mo­da y agra­da­ble y hay buen es­pa­cio en to­das las pla­zas.

El nue­vo In­sig­nia es de las po­cas ber­li­nas de cin­co puer­tas que que­dan en el mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.