Ma­ga­zi­ne: Dis­po­si­ti­vos de re­ten­ción in­fan­til

Ele­gir una si­lla in­fan­til pa­ra el co­che es una ta­rea com­pli­ca­da. Sin em­bar­go, hay cin­co as­pec­tos im­pres­cin­di­bles que no de­be­rías pa­sar por al­to: son lo que di­fe­ren­cian una bue­na de­ci­sión de com­pra de una me­nos acer­ta­da.

Autovía - - SUMARIO - SO­NIA RE­CIO sre­[email protected] AV

El RACE ha pu­bli­ca­do el pri­mer in­for­me de eva­lua­ción de los sis­te­mas de re­ten­ción in­fan­til (SRI) de 2017, en el que ana­li­za la se­gu­ri­dad de las si­llas con im­pac­tos fron­ta­les y la­te­ra­les, es­tu­dia el ma­ne­jo y la ins­ta­la­ción, so­bre to­do los po­si­bles fa­llos en la co­lo­ca­ción del sis­te­ma de se­gu­ri­dad, la er­go­no­mía y la co­mo­di­dad pa­ra el ni­ño y la pre­sen­cia de sus­tan­cias pe­li­gro­sas en los te­ji­dos de las si­llas.

Pa­ra los re­sul­ta­dos se tie­ne en cuen­ta la nor­ma­ti­va I-SI­ze ECE R 129 y las nue­vas con­di­cio­nes de prue­bas se­gún Eu­roNCAP; ade­más, se han re­for­mu­la­do las prue­bas de ma­ne­jo y er­go­no­mía. En cuan­to a las eva­lua­cio­nes de sus­tan­cias con­ta­mi­nan­tes, se han to­ma­do en cuen­ta las nor­mas más ac­tua­les apli­ca­das en ju­gue­tes y tex­ti­les.

Sis­te­mas i-Si­ze, los me­jo­res re­sul­ta­dos

Es­te año se han eva­lua­do 42 si­llas in­fan­ti­les, un 30% más que en el an­te­rior test: 24 de ellas han ob­te­ni­do un re­sul­ta­do de sa­tis­fac­to­ria, 13 han si­do va­lo­ra­das co­mo acep­ta­bles y ocho si­llas no han con­se­gui­do su­pe­rar los ni­ve­les mí­ni­mos de ca­li­dad exi­gi­dos, con tres mo­de­los que han si­do cla­si­fi­ca­dos de ªin­sa­tis­fac­to­rioº y cin­co de ªmuy in­sa­tis­fac­to­rioº.

Ade­más, se han eva­lua­do 13 mo­de­los ho­mo­lo­ga­dos con la nor­ma­ti­va ECE R-129 (i-Si­ze). To­dos ellos, a ex­cep­ción de uno, han su­pe­ra­do los ni­ve­les de ca­li­dad exi­gi­dos, y en su ma­yo­ría con la ca­li­fi­ca­ción de ªsa­tis­fac­to­riaº. La úni­ca si­lla i-Si­ze que no ha pa­sa­do el exa­men ha si­do de­bi­do a las prue­bas de pre­sen­cia de sus­tan­cias tó­xi­cas pre­sen­tes en los te­ji­dos, pe­ro no a la se­gu­ri­dad de las prue­bas de im­pac­to.

¿Qué es el i-Si­ze?

Los bue­nos re­sul­ta­dos de las si­llas ho­mo­lo­ga­das ba­jo la nor­ma i-Si­ze de­mues­tran la me­jo­ra de la se­gu­ri­dad res­pec­to a los mo­de­los co­mer­cia­li­za­dos con la ho­mo­lo­ga­ción R44/04, so­bre to­do en una ma­yor pro­tec­ción fren­te al im­pac­to la­te­ral.

Las si­llas i-Si­ze tie­nen unas ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cia­les. En pri­mer lu­gar, de­ben su­pe­rar una prue­ba de im­pac­to la­te­ral; ade­más, el ran­go de la si­lla se mi­de se­gún la al­tu­ra del ni­ño (has­ta aho­ra se te­nía en cuen­ta la edad y el pe­so) y des­apa­re­ce la cla­si­fi­ca­ción de gru­pos co­mo la he­mos en­ten­di­do has­ta aho­ra (Gru­po O,I y II). Por úl­ti­mo, al me­nos has­ta los 15 me­ses, los ni­ños

de­ben ir en con­tra di­rec­ción de la mar­cha.

Es­ta nue­va ho­mo­lo­ga­ción I-Si­ze no ha­ce que las si­llas ECE ±R44 des­apa­rez­can: aque­llos que ne­ce­si­ten ad­qui­rir una si­lla pue­den op­tar en­tre los mo­de­los de las dos ho­mo­lo­ga­cio­nes ya que am­bos son to­tal­men­te vá­li­dos.

Ade­más, los usua­rios que quie­ran ad­qui­rir una si­lla con ho­mo­lo­ga­ción i-Si­ze de­be­rán te­ner en cuen­ta una se­rie de es­pe­ci­fi­ca­cio­nes, co­mo por ejem­plo, que el vehícu­lo don­de se va­ya a ins­ta­lar lle­ve un ter­cer pun­to de an­cla­je pa­ra su ins­ta­la­ción me­dian­te el Top tet­her o que es­té adap­ta­do pa­ra co­lo­car la si­lla con una pa­ta de apo­yo. Re­cuer­da que no to­dos los au­to­mó­vi­les del cum­plen con es­tos re­qui­si­tos: con­sul­ta al fa­bri­can­te an­te cual­quier po­si­ble du­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.