Ma­ga­zi­ne: Seat Aro­na

Nue­vo SUV pa­ra Seat. Aun­que el Aro­na lle­ga en no­viem­bre a los con­ce­sio­na­rios, ya he­mos po­di­do es­tar con él. Ri­va­li­za­rá con mo­de­los co­mo el Re­nault Cap­tur o el Peu­geot 2008.

Autovía - - SUMARIO - ______________________SYLVIA LONGÁS slon­[email protected] FO­TOS SEAT AV

Se­gun­do SU V de la mar­ca es­pa­ño­la t ras el ex ito­so Ateca. Se pre­sen­ta­rá al mun­do en el próx imo Sa­lón del Au­to­mó­vil de Fránc­fort, en sep­tiem­bre, y a nues­tros con­ce­sio­na­rios lle­ga­rá en el mes de no­viem­bre. Tras el nue­vo Ibi­za, es el se­gun­do mo­de­lo fa­bri­ca­do so­bre la pla­ta­for­ma MQB A0. Se en­cua­dra en un seg­men­to ya muy com­pe­ti­ti­vo en el que lu­chan ya mo­de­los co­mo el Re­nault Cap­tur, Nis­san Ju­ke, Peu­geot 2008 o los nue­vos Kia Sto­nic o Hyun­dai Konq. Sus ar­mas, se­gún nos apun­ta su di­se­ña­dor Ale­jan­dro Me­so­ne­ro-Ro­ma­nos, son la com­bi­na­ción de de­por­ti­vi­dad y ele­gan­cia en el di­se­ño y sus múl­ti­ples as­pec­tos emo­cio­na­les y fun­cio­na­les: su ba­jo pi­so del ma­le­te­ro, co­mo­di­dad pa­ra en­trar y sa­lir del co­che¼

Res­pec­to a sus me­di­das, el nue­vo Aro­na es 7 cm más lar­go que el Ibi­za y ca­si 10 más al­to (has­ta lle­gar a los 1,54 me­tros). Ofre­ce así ma­yor al­tu­ra al sue­lo pa­ra sus re­co­rri­dos fue­ra del as­fal­to (la sus­pen­sión ele­va la ca­rro­ce­ría 15 mm más que en el Ibi­za) y ma­yor es­pa­cio pa­ra la ca­be­za de­lan­te y de­trás. Cuen­ta tam­bién con un ma­le­te­ro más am­plio que lle­ga a los 400 li­tros de ca­pa­ci­dad (355 li­tros en el Ibi­za). Vie­ne de se­rie con rue­da de emer­gen­cia, ex­cep­to en aque­llas ver­sio­nes que equi­pen el sis­te­ma de au­dio de 6 al­ta­vo­ces, am­pli­fi­ca­dor y sub­woo­fer.

En su ima­gen lle­va el se­llo de la ga­ma Seat, con los fa­ros y pi­lo­tos tra­se­ros con for­mas trian­gu­la­res y tec­no­lo­gía led. En su in­te­rior des­ta­ca la luz am­bien­tal bi­co­lor led en ro­jo y blan­co. A los man­dos, to­do orien­ta­do ha­cia el con­duc­tor. Los asien­tos son en­vol­ven­tes y có­mo­dos, con mu­chos hue­cos pa­ra de­jar nues­tras co­sas. Muy per­so­na­li­za­ble, po­dre­mos ju­gar con te­ji­dos, to­nos y co­lo­res. Exis­ten has­ta 68 po­si­bles com­bi­na­cio­nes de co­lo­res. Por ejem­plo, la con­so­la va pin­ta­da a tono

El mo­tor 1.5 TSI de cua­tro ci­lin­dros y 150 CV es­tá re­ser­va­do a la ver­sión FR. Equi­pa tam­bién una sus­pen­sión adap­ta­ti­va con dos ajus­tes.

con el sal­pi­ca­de­ro y el te­cho pue­de ser gris, ne­gro, na­ran­ja o del mis­mo co­lor de la ca­rro­ce­ría. En el aca­ba­do FR se in­clu­ye una sus­pen­sión adap­ta­ti­va con dos ajus­tes y el Seat Dri­ve Pro­fi­le, que per­mi­te ele­gir en­tre cua­tro mo­dos de con­duc­ción: Nor­mal, Sport, Eco e In­di­vi­dual.

Pa­ra el FR, 150 CV

El pe­que­ño Aro­na lle­ga con tres pro­pul­so­res de ga­so­li­na, con blo­que de alu­mi­nio: un 3 ci­lin­dros 1.0 TSI, con dos po­ten­cias, de 95 CV con ca­ja de cam­bios ma­nual de cin­co re­la­cio­nes, y de 115 CV, que cuen­ta ya con un cam­bio ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des o con el DSG de do­ble em­bra­gue y sie­te re­la­cio­nes. Y un no­ve­do­so 1.5 TSI de cua­tro ci­lin­dros con 150 CV, re­ser­va­do ex­clu­si­va­men­te a la ver­sión más de- por­ti­va FR, uni­do al cam­bio ma­nual de 6 ve­lo­ci­da­des.

En el apar­ta­do Die­sel, equi­pa­rá el 1.6 TDI de 95 y 115 CV. La ver­sión de 95 se po­drá es­co­ger con cam­bio ma­nual de cin­co ve­lo­ci­da­des o DGS de sie­te, y el de 115 CV, con cam­bio ma­nual de seis. Pa­ra me­dia­dos de 2018 se es­pe­ra la lle­ga­da a la ga­ma del mo­tor 1.0 TSI de 90 CV ali­men­ta­do por Gas Na­tu­ral Com­pri­mi­do (GNC).

Pe­ro la ofen­si­va de pro­duc­to de la mar­ca es­pa­ño­la no se va a que­dar aquí. De mo­men­to, Seat ha anun­cia­do la lle­ga­da pa­ra 2018 de su SU V gran­de, de 5 y 7 pla­zas, y del pri­mer eléc­tri­co, que, se­gún pa­la­bras de su pre­si­den­te, Lu­ca de Meo, de­be­rá ser com­pe­ti­ti­vo a ni­vel de cos­tes y al­can­zar una au­to­no­mía de al me­nos 400 km.

Muy tec­no­ló­gi­co

Su com­pac­to di­se­ño y su ele­va­do pues­to de con­duc­ción ha­cen el Seat Aro­na el co­che per­fec­to pa­ra el día a día en la ciu­dad, pe­ro tam­bién pa­ra nues­tras es­ca­pa­das más aven­tu­re­ras. Equi­pa sis­te­mas de ayu­da a la con­duc­ción ya co­no­ci­dos en la mar­ca: asis­ten­te de fre­na­da au­to­má­ti­ca de emer­gen­cia, con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo, asis­ten­te de con­duc­ción au­tó­no­ma en atas­cos, asis­ten­te de arran­que en pen­dien­te, de­tec­tor de fa­ti­ga, fre­na­da mul­ti­co­li­sión, cá­ma­ra de vi­sión tra­se­ra¼ Tam­po­co an­da es­ca­so en tér­mi­nos de co­nec­ti­vi­dad, con el sis­te­ma Full Link que vin­cu­la el Smartp­ho­ne con el co­che me­dian­te Ap­ple Car Play, An­droid Au­to y Mi­rror Link.

Pa­ra me­dia­dos de 2018 se es­pe­ra la lle­ga­da a la ga­ma del mo­tor 1.0 TSI de 90 CV ali­men­ta­do por Gas Na­tu­ral Com­pri­mi­do (GNC).

Ba­sa­do en el Ibi­za, el nue­vo Aro­na de­be su nom­bre a un mu­ni­ci­pio de S.C de Te­ne­ri­fe. Muy per­so­na­li­za­ble, po­dre­mos ju­gar con te­ji­dos, to­nos y co­lo­res. Hay has­ta 68 po­si­bles com­bi­na­cio­nes de co­lo­res. Cuen­ta con un ma­le­te­ro con 400 li­tros de ca­pa­ci­dad....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.