BMW X2

So­bre la ba­se del X1, al igual que su­ce­de con las fa­mi­lias X3 X4 y X5 X6, BMW ofre­ce un atrac­ti­vo SUV com­pac­to de ai­res coupé y res­pues­ta muy de­por­ti­va, al me­nos en las ver­sio­nes M Sport pro­ba­das.

Autovía - - SUMARIO - MI­GUEL GAR­CÍA-VIDAL mgar­cia-vidal@mpib.es

Tras el X6 de 2008 y el X4 de 2014, aho­ra lle­ga el turno del X2, co­mo sus her­ma­nos, tam­bién la va­rian­te coupé-de­por­ti­va de su her­mano X1, que com­ple­ta la es­ca­le­ra por aba­jo en el seg­men­to C. En ex­po­si­ción, por sus pro­por­cio­nes, se ase­me­ja más a un Se­rie 1 que a un SUV, pe­ro en la ca­lle, fren­te al res­to de co­ches, sí se per­ci­be co­mo SUV. Es 7 cm más ba­jo que un X1, al que igua­la en an­chu­ra y res­ta 8 cm en lon­gi­tud. Tam­bién man­tie­ne su ba­ta­lla, que con unos vo­la­di­zos mu­cho más cor­tos, se­gún nos apun­tan los res­pon­sa­bles de su desa­rro­llo, es cla­ve pa­ra me­jo­rar su di­na­mis­mo.

Es­ti­lís­ti­ca­men­te la rup­tu­ra con el X1 es gran­de. La tra­di­cio­nal pa­rri­lla in­vier­te su zo­na tra­pe­zoi­dal sien­do aho­ra más an­cha por su par­te in­fe­rior, lo que se­gún sus di­se­ña­do­res otor­ga una apa­rien­cia co­mo si la ca­rro­ce­ría fue­se más an­cha y de­por­ti­va apo­ya­da en las su­per­fi­cies he­xa­go­na­les de los pa­ra­gol­pes o las pro­mi­nen­tes es­tri­be­ras la­te­ra­les. En su za­ga lla­ma po­de­ro­sa­men­te la aten­ción los lo­go­ti­pos de la mar­ca en el pi­lar C, un gui­ño al pa­sa­do co­mo en su día ex­hi­bie­ron los 2000 CS y 3.0 CSL, tam­bién al­go muy ape­ti­to­so pa­ra «los co­lec­cio­nis­tas» de em­ble­mas de mar­cas, y los do­bles tu­bo de es­ca­pe a los la­dos con 90 mm de diá­me­tro; que en las va­rian­tes me­nos po­ten­tes ex­hi­bi­rán una so­la sa­li­da. Lla­ma mu­cho la aten­ción a su pa­so y, al mar­gen de que gus­te o no, se ha con­se­gui­do un buen ín­di­ce de pe­ne­tra­ción ae­ro­di­ná­mi­ca, con un Cx 0,28.

Tras aco­mo­dar­nos en su in­te­rior, sen­ti­mos una po­si­ción de con­duc­ción mu­cho más ba­ja que en el X1, con un sal­pi­ca­de­ro en un plano al­go ele­va­do, tan­to que si si­tua- mos su ban­que­ta en la po­si­ción más ba­ja, con 1,80 m de es­ta­tu­ra, en ca­rre­te­ras con cam­bios rá­pi­dos de pen­dien­te nos cos­ta­rá di­vi­sar bien por dón­de dis­cu­rre la vía. Gran pre­sen­ta­ción in­te­rior y ex­ce­len­te ca­li­dad de ma­te­ria­les, al me­nos en las ver­sio­nes M Sport pro­ba­das.

De 190 a 192 CV

En mar­zo co­men­za­rán a en­tre­gar­se las pri­me­ras uni­da­des. En un prin­ci­pio só­lo con mo­to­res 2.0, con el 20i de ga­so­li­na de 192 CV, aso­cia­do al nue­vo cam­bio au­to­má­ti­co de do­ble em­bra­gue pi­lo­ta­do con 7 ve­lo­ci­da­des que es­tre­nó Mi­ni, y el 20d en Die­sel de 190 CV, con el cam­bio au­to­má­ti­co Ai­sin de 8 ve­lo­ci­da­des pa­ra mo­to­res trans­ver­sa­les. Sat is­fac­to­rio por ra­pi­dez aun­que no tan

sua­ve y con­for­ta­ble co­mo el de ZF de 8 ve­lo­ci­da­des por con­ver­ti­dor de par que la mar­ca mon­ta en sus mo­de­los con mo­tor lon­gi­tu­di­nal. El pri­me­ro con trac­ción de­lan­te­ra sD­ri­ve y el 20d con la to­tal xD­ri­ve a tra­vés de un sis­te­ma de em­bar­gue mul­ti­dis­co. Ha­brá que es­pe­rar un mes más pa­ra que lle­gue el tri­ci­lín­dri­co de ga­so­li­na con el 18i sD­ri­ve con 140 CV, con cam­bio ma­nual o au­to­má­ti­co de do­ble em­bra­gue, y el 18d de 150 CV tan­to en ver­sión sD­ri­ve co­mo xD­ri­ve con cam­bios ma­nual o au­to­má­ti­co por con­ver­ti­dor de par. Por el mo­men­to, no se con­tem­pla la lle­ga­da del 25d xD­ri­ve con el mo­tor 2.0 Die­sel de 231 CV.

Más di­ná­mi­co

Co­mo de­ri­va­do del X1, comparte la pla­ta­for­ma UKL2, tam­bién pre­sen­te en otros BMW y Mi­ni pa­ra mo­de­los con mo­tor trans­ver­sal. So­bre la ca­rre­te­ra se sien­te más di­ná­mi­co, aún más ágil, con una di­rec­ción ra­pi­dí­si­ma y muy di­rec­ta —to­das las uni­da­des pro­ba­das con­ta­ban con la op­cio­nal de­por­ti­va— pe­ro tam­bién un gran aplo­mo que apor­ta se­gu­ri­dad. Cam­bia de di­rec­ción tan rá­pi­do co­mo un Se­rie 1, si bien no vi­ra tan plano. Ló­gi­co, de al­gu­na for­ma se tie­nen que no­tar sus 11 cm más de al­tu­ra. Y eso que su amor­ti­gua­ción op­cio­nal M, que re­ba­ja la al­tu­ra de la ca­rro­ce­ría 10 mm y aña­de es­ta­bi­li­za­do­ras más grue­sas, se sien­te muy fir­me y, aun­que ab­sor­be con gran ca­li­dad, res­ta mu­cho con­fort an­te fir­mes muy ro­tos. La sus­pen­sión es idén­ti­ca a la del X1 y se­gún Mar­kus Ha­be­rer, res­pon­sa­ble del pro­duc­to, lo que han he­cho es tra­ba­jar con di­fe- ren­tes pues­tas a pun­to en amor­ti­gua­ción, mue­lles, caí­das y di­rec­ción pa­ra que se sien­ta tan di­fe­ren­te.

Una vez más nos ha en­can­di­la­do la res­pues­ta, pro­gre­si­va y elás­ti­ca, del 20d de 190 CV, que a tra­vés del «Dri­ving Ex­pe­rien­ce Con­trol» nos per­mi­te se­lec­cio­nar mo­dos de uso con una cla­ra di­fe­ren­cia­ción en­tre Eco Pro, Com­fort o Sport.

Es­pe­cial aten­ción re­ci­be el sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to, con los BMW Con­nec­ted y Con­nec­te­dD­ri­ve re­di­se­ña­dos y la sex­ta ge­ne­ra­ción del man­do iD­ri­ve que se re­fle­ja en la pan­ta­lla del cen­tro del sal­pi­ca­de­ro, con 6,5” y op­cio­nal­men­te 8,8” si op­ta­mos por el na­ve­ga­dor. En cuan­to a los sis­te­mas de ayu­da a la con­duc­ción ba­sa­dos en cá­ma­ras ofre­ce avi­so de sa­li­da del ca­rril (me­dian­te vi­bra­ción en el vo­lan­te), lec­tor de se­ña­les con in­di­ca­ción de ve­lo­ci­dad y prohi­bi­do ade­lan­tar, asis­ten­te de lu­ces, de co­li­sión con de­tec­ción de pea­to­nes, con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo y asis­ten­te en atas­cos has­ta 60 km/h en­tre otros.

38 AU­TO­VÍA / MAR ZO 2018

La pa­lan­ca de cam­bios au­to­má­ti­ca de pa­si­llo de­ja pa­so al man­do elec­tró­ni­co ti­po Joys­tick. 39

La for­ma no con­di­cio­na en ex­ce­so la fun­ción. Pe­se a su des­cen­den­te lí­nea de te­cho las pla­zas tra­se­ras ofre­cen buen es­pa­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.