Lu­jo com­pac­to

Ex­clu­si­vo, con cier­to en­fo­que de­por­ti­vo y re­ple­to de lu­jos, el Ja­guar E-Pa­ce desafía al seg­men­to SUV com­pac­to con ar­gu­men­tos pro­pios y mu­cha per­so­na­li­dad.

Autovía - - CONTACTOS - PA­BLO MA­LLO pma­llo@mpib.es

Con 4,4 me­tros de lon­gi­tud, el Ja­guar E-Pa­ce si­gue los pa­sos del F-Pa­ce (4,73 m), pe­ro si­tuán­do­se den­tro del seg­men­to SUV com­pac­to. A di­fe­ren­cia de otros Ja­guar que es­tán a me­dio ca­mino en­tre dos ca­te­go­rías di­fe­ren­tes —léa­se F-Ty­pe y, ya no tan­to, F-Pa­ce—, las di­men­sio­nes del E-Pa­ce le po­si­cio­nan co­mo cla­ro ri­val de los Au­di Q3 (4,39 m), BMW X1 (4,44 m), Mer­ce­des GLA (4,42 m), In­fi­ni­ti QX30 (4,43 m) y Ran­ge Ro­ver Evo­que (4,37 m), es­te úl­ti­mo con una ba­se téc­ni­ca se­me­jan­te a la del Ja­guar.

Por cam­po y ca­rre­te­ra

Res­pec­to al Evo­que, el E-Pa­ce es­tá más en­fo­ca­do al uso en as­fal­to y ofre­ce un tac­to de con­duc­ción li­ge­ra­men­te más de­por­ti­vo, aun­que man­tie­ne dis­po­si­ti­vos co­mo el con­trol de cru­ce­ro pa­ra cam­po ASPC (All Sur­fa­ce Pro­gress Con­trol), que fun­cio­na en­tre 1,8 y 30 km/h, y un asis­ten­te de arran­que pa­ra su­per­fi­cies res­ba­la­di­zas, de­no­mi­na­do Low Fric­tion Launch. Las sus­pen­sio­nes son más fir­mes y po­si­bi­li­tan un pa­so por cur­va sor­pren­den­te­men­te plano, prác­ti­ca­men­te sin ba­lan­ceo de la ca­rro­ce­ría, al­go que se com­ple­men­ta con un eje tra­se­ro ca­paz de apor­tar bas­tan­te di­rec­cio­na­li­dad, so­bre to­do en el ca­so de las ver­sio­nes su­pe­rio­res (dié­sel de 240 CV y ga­so­li­na de 300 CV), pa­ra las que se ofre­ce un di­fe­ren­cial tra­se­ro vec­to­rial que, por me­dio de un sis­te­ma de em­bra­gues, re­par­te de for­ma ac­ti­va la po­ten­cia en­tre am­bas rue­das tra­se­ras con la in­ten­ción de in­du­cir el gi­ro, es­ta­bi­li­zar la mar­cha y me­jo­rar la trac­ción. Su tiem­po de ac­tua­ción es de só­lo 0,1 se­gun­dos. Con ello se ga­na agi­li­dad y se ca­mu­fla en gran me­di­da el pe­so del con­jun­to, que no es es­pe­cial­men­te li­ge­ro (en­tre 1.775 y 1.926 kg, se­gún ver­sio­nes). Es­to no quie­re de­cir que no se ha­yan to­ma­do me­di­das pa­ra op­ti­mi­zar el pe­so, pues se han em­plea­do ace­ros de muy al­ta re­sis­ten­cia en ele­men­tos es­truc­tu­ra­les, mag­ne­sio en el tra­ve­sa­ño que so­por­ta el cua­dro de man­dos, así co­mo alu­mi­nio pa­ra el ca­pó (10 kg más li­ge­ro que uno de ace­ro), te­cho (-6 kg), ale­tas de­lan­te­ras (-3 kg), por­tón tra­se­ro (-15 kg) y com­po­nen­tes de las sus­pen­sio­nes. A su vez, los pa­ne­les la­te­ra­les de la ca­rro­ce­ría es­tán for­ma­dos por fi­nas lá­mi­nas de ace­ro, de 0,7 mi­lí­me­tros de gro­sor, que aho­rran 3,5 kg res­pec­to a unas con­ven­cio­na­les.

El Ja­guar E-Pa­ce se ofre­ce con llan­tas de has­ta 21 pul­ga­das, muy es­pec­ta­cu­la­res, pe­ro que no son lo más in­di­ca­do en ca­so

de te­ner que cir­cu­lar fue­ra del as­fal­to, ya que trans­mi­ten con más ni­ti­dez al ha­bi­tácu­lo los pe­que­ños ba­ches e im­per­fec­cio­nes del sue­lo. Tam­bién es po­si­ble aña­dir amor­ti­gua­do­res adap­ta­ti­vos, que se ajus­tan au­to­má­ti­ca­men­te ca­da 0,01 se­gun­dos, ade­más ofre­ce el dis­po­si­ti­vo Ja­guar Dri­ve Con­trol, que cuen­ta con mo­dos de con­duc­ción Nor­mal, Dy­na­mic, Eco y «Rain, Ice and Snow» pa­ra su­per­fi­cies des­li­zan­tes. Con ello se in­flu­ye so­bre el ta­ra­do de los amor­ti­gua­do­res (en ca­so de que sean adap­ta­ti­vos), du­re­za de la di­rec­ción, le­yes del cam­bio au­to­má­ti­co, res­pues­ta del mo­tor y del ace­le­ra­dor, re­par­to de la trac­ción to­tal, um­bral de ac­tua­ción del ESP y re­par­to de par en cur­va me­dian­te el fre­na­do de las rue­das in­te­rio­res. Es­te sis­te­ma se ha to­ma­do del F-Ty­pe y, sin ser ex­ce­si­va­men­te in­tru­si­vo, se de­ja no­tar cuan­do afron­ta­mos un tra­mo re­vi­ra­do con cier­to es­pí­ri­tu de­por­ti­vo, pues ha­ce que el mo­rro del co­che se ci­ña a la tra­za­da a la en­tra­da de las cur­vas, apor­tan­do mu­cha sen­sa­ción de se­gu­ri­dad y aplo­mo. Fun­cio­na tam­bién ba­jo ace­le­ra­ción y en las fre­na­das, aun­que de ma­ne­ra me­nos per­cep­ti­ble pa­ra el con­duc­tor.

Los mo­to­res dis­po­ni­bles son to­dos de la fa­mi­lia In­ge­nium, con 2 li­tros de ci­lin­dra­da. Las ver­sio­nes dié­sel es­tán es­ca­lo­na­das en 150, 180 y 240 CV, mien­tras que en el ca­so de los ga­so­li­na se ofre­ce con 249 y 300 CV. Los dos dié­sel de po­ten­cias in­fe­rio­res son los úni­cos que pue­den con­tar con cam­bio ma­nual de 6 ve­lo­ci­da­des, sin em­bar­go el res­to de pro­pul­so­res lle­va obli­ga­to­ria­men­te de se­rie la ca­ja au­to­má­ti­ca ZF de 9 mar­chas que tam­bién en­con­tra­mos en su «pri­mo» Ran­ge Ro­ver Evo­que. Sal­vo el dié­sel de 150 CV de ac­ce­so a la ga­ma, que pue­de ser trac­ción de­lan­te­ra o to­tal, el res­to de ver­sio­nes del Ja­guar E-Pa­ce cuen­ta con trac­ción a las cua­tro rue­das, que es de re­par­to va­ria­ble en­tre el eje de­lan­te­ro y tra­se­ro. És­ta prio­ri­za el en­vío de po­ten­cia al eje de­lan­te­ro en con­di­cio­nes nor­ma­les de con­duc­ción, des­co­nec­tan­do el tren pos­te­rior pa­ra re­du­cir ro­za­mien­tos y me­jo­rar la efi­cien­cia en cuan­to a gas­to de com­bus­ti­ble, aun­que es­to va­ría en fun­ción del mo­do de con­duc­ción que es­té ac­ti­va­do en ca­da mo­men­to. En el ca­so de se­lec­cio­nar «Rain, Ice and Snow», por ejem­plo, se ac­ti­va de ma­ne­ra per­ma­nen­te la trac­ción 4x4, en cam­bio, en mo­do Eco, se ajus­tan los már­ge­nes de co­ne­xión y des­co­ne­xión del tren tra­se­ro. La trac­ción to­tal se ac­ti­va de for­ma au­to­má­ti­ca en 0,3 se­gun­dos.

Cuen­ta con equi­pa­mien­tos muy so­fis­ti­ca­dos, des­de Head-Up Dis­play, has­ta cua­dro de man­dos di­gi­tal, fa­ros led ma­tri­cia­les y di­fe­ren­cial tra­se­ro vec­to­rial

25

El pues­to de con­duc­ción, muy bien rea­li­za­do y con un per­so­nal di­se­ño, re­cuer­da al de­por­ti­vo F-Ty­pe.

Ta­pi­za­dos, ajus­tes y ma­te­ria­les es­tán es­co­gi­dos con mu­cho mi­mo.

Ba­jo el piso del ma­le­te­ro hay una rue­da de emer­gen­cia.

El cua­dro de man­dos di­gi­tal cam­bia de co­lor se­gún el mo­do de con­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.