Puro GTi

Mo­tor y cha­sis con­vier­ten a esta ver­sión del Jazz en un mo­no­vo­lu­men fa­mi­liar de ra­bio­so ca­rác­ter de­por­ti­vo.

Autovía - - CONTACTOS - LORENZO AL­CO­CER lal­co­cer@mpib.es

El en­fo­que ama­ble­men­te ur­bano del Jazz se tor­na aquí des­ca­ra­da­men­te de­por­ti­vo, pe­ro sin re­nun­ciar a la fun­cio­na­li­dad que ofre­ce su ca­rro­ce­ría mo­no­vo­lu­men, con so­lu­cio­nes tí­pi­cas del seg­men­to y otras pro­pias de la mar­ca, como los prác­ti­cos asien­tos tra­se­ros Ma­gic Seat.

Es­pa­cio de­por­ti­vo

A los man­dos del Jazz te sien­tes en el es­pa­cio­so mo­de­lo que es y, ya des­de pa­ra­do, tam­bién per­ci­bes un tac­to de­por­ti­vo muy de­pu­ra­do en esta ver­sión 1.5 i-VTEC. Pa­re­ce un de­por­ti­vo a la vie­ja usan­za, de po­cas fil­tra­cio­nes y «ex­qui­si­ta ru­de­za». El mo­tor es un tí­pi­co VTEC de Hon­da, un ra­bio­so blo­que at­mos­fé­ri­co que quie­re Ð y quie­res túÐ gi­rar al­to de vuel­tas. Aba­jo se de­fien­de ra­zo­na­ble­men­te bien, por­que los ajus­ta­dos desa­rro­llos del cam­bio ex­pri­men sus po­si­bi­li­da­des. Así, la con­duc­ción re­sul­ta muy de­por­ti­va: el mo­tor no se aver­güen­za de su ru­mo­ro­si­dad y se de­ja es­cu­char al­to y claro; el cam­bio tiene unos pre­ci­sos guia­dos y las in­ser­cio­nes en­tu­sias­man por el di­rec­to tac­to me­tá­li­co que re­ci­bes en la mano, y di­rec­ción, sus­pen­sión y fre­nos se su­man a la fies­ta. Es­tá dis­po­ni­ble un cam­bio au­to­má­ti­co ti­po CVT, que ofre­ce­rá co­mo­di­dad de uso en ciu­dad, pe­ro no sé has­ta qué pun­to co­rres­pon­de­rá a la per­so­na­li­dad de­por­ti­va de esta ver­sión.

El Jazz 1.5 i-VTEC se vin­cu­la ex­clu­si­va­men­te al aca­ba­do Dy­na­mic, que ade­más de es­té­ti­ca (pa­ra­gol­pes y fal­do­nes más agre­si­vos, ale­rón so­bre el te­cho y llantas es­pe­cí­fi­cas de 16 pul­ga­das), ade­cúa el cha­sis a la en­tre­ga del mo­tor. En con­se­cuen­cia, es­te Jazz pi­sa fir­me, se ins­cri­be en cur­va de for­ma muy di­rec­ta y apo­ya muy plano, como un buen de­por­ti­vo, don­de to­do, me­cá­ni­ca y cha­sis re­sul­tan es­tar muy bien sin­cro­ni­za­dos. En fin, el Jazz es una «co­sa», y esta ver­sión, otra.

So­lu­cio­nes muy prác­ti­cas de mo­no­vo­lu­men y ri­gu­ro­so pues­to de con­duc­ción, que se­gu­ro de­lei­ta­rá a los en­tu­sias­tas del vo­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.