CI­TROËN C4 CAC­TUS

Ci­troën quie­re que el con­fort sea una de sus se­ñas de iden­ti­dad y el re­no­va­do C4 Cac­tus, que ya ha al­can­za­do su ma­du­rez, es­tre­na va­rias tec­no­lo­gías pa­ra con­se­guir­lo.

Autovía - - SUMARIO - PA­BLO MA­LLO pma­llo@mpib.es

La pues­ta al día del C4 Cac­tus trae con­si­go no­ve­da­des en ma­te­ria de equi­pa­mien­to, es­té­ti­ca y con­fort, don­de des­ta­ca por una me­jor in­so­no­ri­za­ción, in­no­va­do­res amor­ti­gua­do­res y los de­no­mi­na­dos asien­tos Ad­van­ced Com­fort, dis­po­ni­bles en las ver­sio­nes su­pe­rio­res. Es­tos úl­ti­mos los es­tre­na a nivel mun­dial y cuen­tan con un di­se­ño que, por una par­te, se ins­pi­ra par­cial­men­te en los an­ti­guos Ci­troën CX y Xan­tia, pe­ro que tam­bién adop­ta la es­té­ti­ca de los úl­ti­mos C3 y C3 Air­cross. Ade­más de un as­pec­to vi­sual atrac­ti­vo y co­lo­ri­das ta­pi­ce­rías muy agra­da­bles al tac­to (com­bi­nan­do cue­ro, na­pa o te­la), re­sul­tan es­pe­cial­men­te có­mo­dos por su con­torno y es­pu­ma de al­ta den­si­dad. Son más bien fir­mes, al­go que ayu­da a evi­tar la fa­ti­ga en lar­gos des­pla­za­mien­tos, ade­más el pe­so del cuer­po se re­par­te de ma­ne­ra muy uni­for­me en to­da la su­per­fi­cie de apo­yo de la ban­que­ta y del res­pal­do, evi­tan­do zo­nas de presión, como si de un col­chón vis­coe­lás­ti­co se tra­ta­se.

Sim­ple y efec­ti­vo

La otra gran no­ve­dad son los Amor­ti­gua­do­res Pro­gre­si­vos Hi­dráu­li­cos, es­tre­na­dos por el Ci­troën C5 Air­cross, un SUV com­pac­to que ha co­men­za­do su co­mer­cia­li­za­ción en Chi­na. Es una idea de­ri­va­da del mun­do de la com­pe­ti­ción, em­plea­da por Ci­troën en rall­yes du­ran­te las tem­po­ra­das 2001, 2004 y 2017. Se tra­ta de unos amor­ti­gua­do­res con­ven­cio­na­les a los que se ha aña­di­do, jus­to an­tes de ca­da uno de sus ex­tre­mos, un sis­te­ma hi­dráu­li­co que apor­ta amor­ti­gua­ción adicional an­tes de lle­gar al to­pe. El dis­po­si­ti­vo fun­cio­na a par­tir de cier­to re­co­rri­do de la sus­pen­sión (15 mm en com­pre­sión y 40 mm en ex­ten­sión), ha­cien­do que la ab­sor­ción de los ba­ches sea más pro­gre­si­va, pues va li­mi­tan­do po­co a po­co el pa­so de acei­te y, por tan­to, en­du­re­cien­do el amor­ti­gua­dor a me­di­da que se acer­ca el fi­nal de su re­co­rri­do, pe­ro no de gol­pe.

Con la in­cor­po­ra­ción de es­tos amor­ti­gua­do­res se ha apro­ve­cha­do pa­ra re­du­cir la du­re­za de los mue­lles de la sus­pen­sión, man­te­nien­do inal­te­ra­do el gro­sor de la ba­rra es­ta­bi­li­za­do­ra. Pe­se a to­do, el ba­lan­ceo en cur­va es con­te­ni­do, y lo­gra una bue­na pre­ci­sión en to­do mo­men­to, siem­pre te­nien­do en cuen­ta que no se tra­ta de un mo­de­lo con as­pi­ra­cio­nes de­por­ti­vas. A fal­ta de una com­pa­ra­ción di­rec­ta con el an­te­rior C4

Cac­tus, sí que re­sul­ta un co­che có­mo­do, con bue­na ca­li­dad de bacheo y, so­bre to­do, al su­pe­rar ba­ches pro­nun­cia­dos como los que po­de­mos encontrar en un ca­mino de tie­rra o al cir­cu­lar so­bre ba­de­nes re­duc­to­res de ve­lo­ci­dad, re­sul­ta es­pe­cial­men­te con­for­ta­ble.

Nue­vo Pu­reTech 130

Los Amor­ti­gua­do­res Pro­gre­si­vos Hi­dráu­li­cos cuen­tan con 20 pa­ten­tes y se uti­li­za­rán en otros mo­de­los de Ci­troën. En la ga­ma C4 Cac­tus es­tán equi­pa­dos en to­das las ver­sio­nes, ex­cep­to en la mo­to­ri­za­ción de ga­so­li­na de ac­ce­so Pu­reTech de 82 CV. Por en­ci­ma es­tán los Pu­reTech de 110 y 130 CV, con po­si­bi­li­dad de in­cor­po­rar ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca EAT6 pa­ra el Pu­reTech 110, con un fun­cio­na­mien­to más que sa­tis­fac­to­rio pa­ra su nivel de po­ten­cia, modo Sport y po­si­bi­li­dad de ma­ne­jo se­cuen­cial de sus 6 mar­chas. En dié­sel, la ga­ma ini­cial es­ta­rá for­ma­da por el BlueHDi de 100 CV y, a par­tir de oto­ño, lle­ga­rá un BlueHDi 120 con cam­bio au­to­má­ti­co EAT6.

Tam­bién re­la­cio­na­da con el con­fort, la in­so­no­ri­za­ción es otro de los pun­tos que se han me­jo­ra­do. En­tre otras co­sas, in­cor­po­ra cris­ta­les más grue­sos, pa­ra­bri­sas acús­ti­co, nue­vas jun­tas en las puer­tas, así como más ma­te­rial fo­no­ab­sor­ben­te en el sal­pi­ca­de­ro y a lo lar­go del sue­lo del ha­bi­tácu­lo. El re­sul­ta­do se no­ta in­clu­so a al­ta ve­lo­ci­dad, pues es un co­che muy si­len­cio­so, sin rui­do pro­ce­den­te del vien­to (an­tes sí que se no­ta­ba) y con una ro­da­du­ra bien ais­la­da, por lo que no ha­ce fal­ta ele­var la voz pa­ra man­te­ner una con­ver­sa­ción, ni su­bir el vo­lu­men de la ra­dio al cir­cu­lar por au­to­pis­ta.

A nivel de di­se­ño, el 90% de las pie­zas ex­te­rio­res se han mo­di­fi­ca­do. Ya no lle­va de se­rie ba­rras de te­cho y los ca­rac­te­rís­ti­cos «air­bumps», que pro­te­gían las puer­tas fren­te a los tí­pi­cos gol­pes de apar­ca­mien­to, se han re­po­si­cio­na­do y son más fi­nos. Cam­bian los gru­pos óp­ti­cos de­lan­te­ros, los pi­lo­tos tra­se­ros (aho­ra más an­chos y con efec­to led en 3D) y las to­mas de ai­re, que se han en­san­cha­do y aña­di­do nue­vas. De igual modo, se si­gue dan­do una gran im­por­tan­cia a la per­so­na­li­za­ción, con 31 com­bi­na­cio­nes ex­te­rio­res a par­tir de 9 to­na­li­da­des de ca­rro­ce­ría y 4 pa­que­tes de co­lor pa­ra re­sal­tar ele­men­tos como los em­be­lle­ce­do­res o los cer­cos de los an­ti­nie­bla. Tam­bién en el in­te­rior del ha­bi­tácu­lo, don­de man­tie­ne el te­cho de cris­tal sin cor­ti­ni­lla, se ofre­cen 5 am­bien­tes di­fe­ren­tes. Por úl­ti­mo, des­ta­can al­gu­nos equi­pa­mien­tos como el sis­te­ma Grip Con­trol, que ajus­ta el con­trol de trac­ción y la res­pues­ta del mo­tor pa­ra, a pe­sar de con­tar úni­ca­men­te con trac­ción de­lan­te­ra, adap­tar­se a te­rre­nos con di­fe­ren­tes ti­pos de ad­he­ren­cia (com­bi­na­do con neu­má­ti­cos es­pe­cí­fi­cos), ade­más de un am­plio elen­co de sis­te­mas de se­gu­ri­dad, lla­ve in­te­li­gen­te, cá­ma­ra de vi­sión tra­se­ra, luz de gi­ro, Con­nect Box con lla­ma­da de emer­gen­cia, na­ve­ga­dor con in­for­ma­ción del trá­fi­co en tiempo real y una com­ple­ta co­nec­ti­vi­dad en la que no fal­tan pro­to­co­los Mi­rro­rLink, An­droid Au­to y Ap­ple Ca­rP­lay.

Uno de los fac­to­res que más han evo­lu­cio­na­do es qui­zá la in­so­no­ri­za­ción

Asien­tos Ad­van­ced Com­fort, un lu­jo.

La pan­ta­lla tác­til en­glo­ba la ma­yo­ría de los man­dos.

Nue­vos de­ta­lles y más hue­cos por­taob­je­tos.

El vo­lan­te aho­ra se re­gu­la en al­tu­ra y pro­fun­di­dad y per­mi­te lo­grar una pos­tu­ra de con­duc­ción más có­mo­da.

Su as­pec­to es aho­ra más con­ven­cio­nal, pues de­sa­pa­re­cen al­gu­nos em­be­lle­ce­do­res ne­gros, las ba­rras de te­cho y los air­bumps la­te­ra­les, que pa­san a ser ca­si tes­ti­mo­nia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.