VOLKS­WA­GEN TOUAREG

Sin cam­bio ra­di­cal en su di­se­ño, el com­ple­ta­men­te nue­vo Touareg so­bre­sa­le por la car­ga tec­no­ló­gi­ca que ofre­ce en bas­ti­dor, ayu­das a la con­duc­ción e in­foen­tre­te­ni­mien­to.

Autovía - - SUMARIO - ___________ MI­GUEL GARCÍA-VIDAL mgar­cia-vidal@mpib.es

Aunque la pre­sen­ta­ción di­ná­mi­ca de la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción del Touareg no ten­drá lu­gar has­ta ma­yo, ya he­mos po­di­do con­du­cir uni­da­des pre se­rie aún con ca­mu­fla­je par­cial en su ca­rro­ce­ría. Como era de es­pe­rar, com­par­te la pla­ta­for­ma MLB Evo con Au­di Q7 y Porsche Ca­yen­ne, pe­ro con un estilo pro­pio. Com­pa­ra­do con su an­te­ce­sor ga­na 8 cm de lon­gi­tud, 4 de an­chu­ra y pier­de 1 en al­tu­ra, mien­tras su ba­ta­lla ape­nas va­ría. Si­gue la má­xi­ma de cons­truc­ción li­ge­ra, con em­pleo ma­si­vo de alu­mi­nio así como de ace­ro con­for­ma­do en ca­lien­te y frío pa­ra re­ba­jar su pe­so en 100 kg.

Su di­se­ño ex­te­rior re­cu­rre a lí­neas ya vis­tas en Pas­sat y Ar­teon, si bien es el apar­ta­do di­ná­mi­co, jun­to a los asis­ten­tes a la con­duc­ción, in­foen­tre­te­ni­mien­to y co­nec­ti­vi­dad, don­de ex­pe­ri­men­ta ma­yor avan­ce. Aunque pa­ra ello ha­ya que re­cu­rrir a su ex­ten­sí­si­mo equi­po op­cio­nal, con: amor­ti­gua­ción neu­má­ti­ca con re­gu­la­ción elec- tró­ni­ca, com­pen­sa­ción ac­ti­va del ba­lan­ceo de la ca­rro­ce­ría con es­ta­bi­li­za­do­ras elec­tro­me­cá­ni­cas, rue­das tra­se­ras di­rec­tri­ces y mu­cho alu­mi­nio pa­ra el ma­te­rial no sus­pen­di­do de los tre­nes ro­dan­tes.

Su con­fort de mar­cha re­sul­ta so­ber­bio, pe­ro tam­bién lo plano que vi­ra al afron­tar las cur­vas, in­clu­so so­bre ca­rre­te­ras muy ro­tas y re­tor­ci­das, al tiempo que al cir­cu­lar por cam­po las mis­mas es­ta­bi­li­za­do­ras que cau­san es­te efec­to se des­aco­plan pa­ra co­piar me­jor las irre­gu­la­ri­da­des del te­rreno. Al­go si­mi­lar su­ce­de con la di­rec­ción del eje tra­se­ro, que has­ta 50 km/h Ð 80 km/h en el Porsche Ca­yen­neÐ gi­ra en sen­ti­do opues­to a las de­lan­te­ras pa­ra au­men­tar su agi­li­dad y ma­nio­bra­bi­li­dad (re­du­ce en un me­tro su diá­me­tro de gi­ro, con 12,2 m) mien­tras a par­tir de esa ve­lo­ci­dad lo ha­ce en el mis­mo sen­ti­do con un alar­ga­mien­to vir­tual de la ba­ta­lla y, por lo tan­to, reac­cio­nes más se­gu­ras en los cam­bios de di­rec­ción o es­qui­vas a al­ta ve­lo­ci­dad. Su efi­ca­cia es asom­bro­sa, si bien el tac­to que pro­por­cio­na es al­go ar­ti­fi­cial. Ha­brá que ver có­mo se com­por­tan las uni­da­des de pro­duc­ción, pues las pro­ba­das en al­gu­nos ele­men­tos no con­ta­ban con el soft­wa­re de­fi­ni­ti­vo, así como la di­fe­ren­cia en­tre las de sus­pen­sión de mue­lles, sin es­ta­bi­li­za­do­ras ac­ti­vas y só­lo con di­rec­ción en el eje de­lan­te­ro. Otro pun­to don­de des­ta­ca es en ru­mo­ro­si­dad, con un nivel de de­ci­be­lios muy re­du­ci­do en su ha­bi­tácu­lo.

Apues­ta por los V6… y V8

Ini­cial­men­te só­lo se ofre­ce­rá con un pro­pul­sor dié­sel V6 3.0 TDI, con po­ten­cias de 231 o 286 CV, a los que pos­te­rior­men­te se su­ma­rán un 3.0 V6 TSI de 340 CV en ga­so­li­na, un 4.0 V8 TDI de 421 CV y un hí­bri­do en­chu­fa­ble con 367 CV. To­dos con cam­bio au­to­má­ti­co de 8 ve­lo­ci­da­des por con­ver­ti­dor de par, aho­ra con pa­lan­ca de cam­bios «Shift by Wi­re» y fir­ma­do por ZF en lu­gar de Ai­sin. So­bre­sa­le tan­to por sua­vi­dad como por la ra­pi­dez en su con­cur­so. La trac­ción

to­tal per­ma­nen­te 4Mo­tion dis­po­ne de di­fe­ren­cial cen­tral au­to­blo­can­te con el que pue­de des­viar has­ta el 70 por cien­to del par al tren de­lan­te­ro y el 80 al tra­se­ro.

Su in­te­rior es­tá re­ma­ta­do con es­me­ro, re­cu­bier­to con ma­te­ria­les que irra­dian gran ca­li­dad y una ge­ne­ro­sa ha­bi­ta­bi­li­dad, con la gran fle­xi­bi­li­dad que apor­ta su ban­que­ta tra­se­ra des­li­zan­te en un am­plio ran­go Ð prác­ti­ca­men­te pue­de lle­gar a to­car con los asien­tos de­lan­te­ro­sÐ con res­pal­dos re­cli­na­bles. Apor­tan gran con­fort, pue­den te­ner am­plias po­si­bi­li­da­des de re­gu­la­ción eléc­tri­ca, es­tar ca­le­fac­ta­dos, ven­ti­la­dos e in­clu­so con­tar con ma­sa­je.

Pe­ro lo que más lla­ma la aten­ción es el op­cio­nal «Pre­mium Di­gi­tal Cock­pit», com­pues­to por una ins­tru­men­ta­ción di­gi­tal con­fi­gu­ra­ble con una pan­ta­lla de 12º a la que se su­ma a su iz­quier­da una enor­me pan­ta­lla de 15º co­lo­ca­da ho­ri­zon­tal­men­te. Cuen­ta con sen­sor de apro­xi­ma­ción y lu­mi­no­si­dad al acer­car nues­tra mano, con- trol por voz, ges­tual e in­clu­so es ca­paz de re­co­no­cer si se ma­ne­ja des­de el pues­to de con­duc­ción o des­de el del acom­pa­ñan­te. Se mues­tra rá­pi­da y pre­ci­sa al tac­to, con am­plí­si­ma in­for­ma­ción, aunque re­sul­ta in­tui­ti­va y fá­cil de ma­ne­jar. De se­rie la ins­tru­men­ta­ción es de re­lo­jes con pan­ta­lla mul­ti­fun­ción de 7º, mien­tras en la con­so­la cen­tral ex­hi­be una tác­til de 9,2º ba­jo la que en­con­tra­mos el mó­du­lo de cli­ma­ti­za­ción.

Pue­de con­tar con un gran nú­me­ro de ay udas elec­tró­ni­cas a la con­duc­ción, como: Night Vi­sion, que re­co­no­ce en la os­cu­ri­dad a per­so­nas y ani­ma­les; el asis­ten­te pa­ra cru­ces, que avi­sa de los vehícu­los que se apro­xi­man la­te­ral­men­te o los avan­za­dos fa­ros led ma­tri­cia­les, con con­trol in­te­rac­ti­vo y una ma­triz de 75 pun­tos de luz desa­rro­lla­dos jun­to a He­lla. To­do ello en un gran SUV, que apues­ta por con­ver­tir­se en uno de los re­fe­ren­tes de su seg­men­to.

Con cua­tro rue­das di­rec­tri­ces y es­ta­bi­li­za­do­ras ac­ti­vas es ca­paz de mo­ver­se por zo­nas de cur­vas muy ce­rra­das con la fa­ci­li­dad de un Golf GTI

Aún ca­mu­fla­do, sus for­mas se des­ve­la­rán en el Salón de Pekín, en ma­yo con­du­ci­re­mos el Touareg de­fi­ni­ti­vo y en ju­nio lle­ga­rá a los con­ce­sio­na­rios. Im­pe­ca­ble ca­li­dad de aca­ba­dos, equiparable al me­jor SUV pre­mium, con am­plias po­si­bi­li­da­des de...

Los dia­les fren­te al re­po­sa­bra­zos, pa­ra los mo­dos de con­duc­ción y la al­tu­ra de la amor­ti­gua­ción, son un gui­ño a las dos an­te­rio­res ge­ne­ra­cio­nes.

Op­cio­nal­men­te, la ilu­mi­na­ción de am­bien­te per­mi­ti­rá es­co­ger la in­ten­si­dad en dis­tin­tas zo­nas con 30 co­lo­res di­fe­ren­tes.

Con el Di­gi­tal Pre­mium Cock­pit los man­dos fí­si­cos que­dan re­du­ci­dos a la mí­ni­ma ex­pre­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.