FORD FORD FIES­TA ST Y AC­TI­VE

El Fies­ta Ac­ti­ve se vis­te dis­cre­ta­men­te de SUV, adap­ta sus sus­pen­sio­nes y pre­sen­ta un con­trol de trac­ción con tres mo­dos pa­ra fa­vo­re­cer su di­ná­mi­ca so­bre su­per­fi­cies res­ba­la­di­zas.

Autovía - - SUMARIO - LO­REN­ZO AL­CO­CER lal­co­cer@mpib.es

El fe­nó­meno SUV que ha re­vo­lu­cio­na­do el pa­no­ra­ma au­to­mo­vi­lís­ti­co ac­tual no tie­ne fin. No so­lo pro­li­fe­ran mo­de­los es­pe­cí­fi­cos, tam­bién bas­tan unas pe­que­ñas mo­di­fi­ca­cio­nes es­té­ti­cas y fun­cio­na­les so­bre un mo­de­lo con­ven­cio­nal pa­ra pro­po­ner una va­rian­te a la mo­da, aun­que con su pro­pia iden­ti­dad: cros­so­ver. Es el ca­so de Ford y en con­cre­to del nue­vo Fies­ta Ac­ti­ve, ver­sión de­ri­va­da del uti­li­ta­rio de la mar­ca, que que­da en­tre me­dias del pro­pio Fies­ta y del es­pe­cí­fi­co SUV EcoS­port. Bá­si­ca­men­te, el nue­vo Ac­ti­ve es un Fies­ta 18 mi­lí­me­tros más al­to, con dis­cre­tas de­fen­sas al­re­de­dor de to­da su ca­rro­ce­ría (el pa­ra­gol­pes tra­se­ro es es­pe­cí­fi­co), rai­les en el te­cho, llan­tas más gran­des (des­de 17 pul­ga­das) y otros amor­ti­gua­do­res (y mue­lles) más apro­pia­dos pa­ra el su­pues­to uso com­bi­na­do al que se pres­ta el Ac­ti­ve. Otra ap­ti­tud SUV del Ac­ti­ve es su pues­to de con­duc­ción, con el pun­to de ca­de­ras igual­men­te 18 mi­lí­me­tros más ele­va­do que el Fies­ta. El Ac­ti­ve se sien­te di­ná­mi­ca­men­te muy Fies­ta, o di­cho de otra ma­ne­ra, pre­sen­ta una di­rec­ción rá­pi­da que trans­mi­te mu­cha agi­li­dad di­ná­mi­ca y es­pe­cial­men­te tie­ne una ca­li­dad de ba­cheo ex­ce­len­te. En ca­rre­te­ra no es cla­ra­men­te me­nos pre­ci­so que un Fies­ta y su equi­li­brio di­ná­mi­co ge­ne­ral pue­de ser tam­bién un gran ar­gu­men­to del Ac­ti­ve. El con­trol de es­ta­bi­li­dad tam­bién es es­pe­cí­fi­co y ba­jo tres mo­dos de con­duc­ción, Nor­mal, Eco y Te­rreno des­li­zan­te, pro­po­ne di­fe­ren­tes ges­tio­nes so­bre el con­trol de trac­ción, pa­ra op­ti­mi­zar la ad­he­ren­cia de las rue­das en fun­ción del uso, con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas o es­ta­do del pi­so.

En el otro ex­tre­mo

Tam­bién lle­ga a la ga­ma Fies­ta la de­por­ti­va va­rian­te con el ape­lli­do ST. Ofre­ce los mis­mos 200 CV que el ST an­te­rior, pe­ro aho­ra pro­vie­nen de un nue­vo mo­tor 1.5 Ecoboost de 3 ci­lin­dros que ju­bi­la al an­te­rio 1.6 Ecoboost de 4 ci­lin­dros. Cuen­ta con dis­tri­bu­ción va­ria­ble, do­ble in­yec­ción di­rec­ta e in­di­rec­ta y pre­sen­ta un sis­te­ma de des­co­ne­xión de ci­lin­dros. El 1.5 Ecoboost re­sul­ta más com­pac­to y li­ge­ro¼ y no po­co emo­cio­nan­te. Los in­ge­nie­ros de Ford Per­for­man­ce han con­se­gui­do dar­le un ca­rác­ter ge­ne­ral muy de­por­ti­vo, con mu­cho tem­pe­ra­men­to des­de aba­jo, ra­bio­so y constante en la es­ti­ra­da has­ta el cor­te, agra­da­ble en el gi­ro y con un so­ni­do en con­so­nan­cia con el am­bien­te ge­ne­ral que se res­pi­ra en es­te Fies­ta ST. El nue­vo Fies­ta ST ace­le­ra

más rá­pi­do que el an­te­rior (6,5 se­gun­dos de 0 a 100 km/h, dos dé­ci­mas me­nos) y ho­mo­lo­ga un con­su­mo me­dio de 6,0 l/100 km (6,1 en el an­te­rior ST).

Pe­ro el ST no es so­lo un nue­vo mo­tor. El cha­sis pre­sen­ta in­tere­san­tes no­ve­da­des y, aun­que se ofrez­ca en op­ción, el he­cho de po­der dis­po­ner aho­ra de un au­to­blo­can­te me­cá­ni­co sube la ca­te­go­ría co­mo de­por­ti­vo del Fies­ta. De se­rie mon­ta un con­trol de trac­ción vec­to­rial que tam­bién fa­vo­re­ce el gi­ro de la rue­da ex­te­rior en cur­va, en su ca­so fre­nan­do la rue­da in­te­rior. Am­bos sis­te­mas son com­pa­ti­bles y la com­bi­na­ción del au­to­blo­can­te y el con­trol vec­to­rial le otor­gan una mo­tri­ci­dad y agi­li­dad en cur­vas ce­rra­das ex­cep­cio­nal. Pe­ro ade­más, los in­ge­nie­ros de Ford Per­for­man­ce han desa­rro­lla­do (y pa­ten­ta­do) unos mue­lles de sus­pen­sión que por sí mis­mos otor­gan tam­bién cier­ta di­rec­cio­na­li­dad al eje tra­se­ro. Es­tos mue­lles no son in­ter­cam­bia­bles de la­do, ca­da la­te­ral lle­va el su­yo es­pe­cí­fi­co y ges­tio­nan las fuer­zas que re­ci­ben en cur­va pa­ra in­du­cir tam­bién el gi­ro. Si nin­gún Ford ne­ce­si­ta lle­var las si­glas ST pa­ra trans­mi­tir una al­ta reac­ti­vi­dad de di­rec­ción, el tra­ba­jo es­pe­cí­fi­co he­cho so­bre el Fies­ta da co­mo re­sul­ta­do una agi­li­dad ex­tra­or­di­na­ria. La di­rec­ción tam­bién pre­sen­ta igual­men­te una rá­pi­da des­mul­ti­pli­ca­ción de 12:1 (un 14 por cien­to más que an­tes) y por to­do ello son los tra­za­dos más tor­tuo­sos don­de el ST mues­tra sus me­jo­res va­lo­res co­mo de­por­ti­vo.

Muy bien equi­pa­do y con al­gu­nos ma­te­ria­les es­pe­cí­fi­cos pa­ra aguan­tar un uso más exi­gen­te.

El Fies­ta ST se ofre­ce­rá en ver­sio­nes de 3 y 5 puer­tas. El nue­vo mo­tor 1.5 Ecoboost de 200 CV y el au­to­blo­can­te, cla­ves de su de­por­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.