COM­PA­RA­TI­VA RE­NAULT CAP­TUR TCE SEAT ARO­NA 1.5 TSI

No es­tán des­ti­na­dos a ser su­per­ven­tas, pe­ro sin du­da ha­brá quien pue­da te­ner en men­te un pe­que­ño SUV de trac­ción de­lan­te­ra con 150 CV, cui­da­das ter­mi­na­cio­nes y gran equi­pa­mien­to.

Autovía - - SUMARIO - ________________________ PA­BLO MALLO pma­[email protected]

Los SUV ur­ba­nos se han vuel­to ca­da vez más ver­sá­ti­les y, en su afán por con­quis­tar a to­do ti­po de pú­bli­co, cuen­tan in­clu­so con ver­sio­nes que po­dría­mos con­si­de­rar as­pi­ra­cio­na­les. Seat pro­po­ne su Aro­na con aca­ba­do FR, siem­pre con cier­to ca­riz de de­por­ti­vi­dad en la pues­ta a pun­to de su bas­ti­dor, mien­tras que Re­nault aca­ba de lan­zar su se­rie li­mi­ta­da S-Edi­tion pa­ra el Cap­tur, ca­rac­te­ri­za­da por una es­té­ti­ca más agre­si­va y de­ta­lles ex­clu­si­vos. Am­bos re­cu­rren a avan­za­dos mo­to­res de ga­so­li­na de cua­tro cilindros, con tur­bo, in­yec­ción di­rec­ta y dis­tri­bu-

ción va­ria­ble tan­to en ad­mi­sión co­mo en escape. Efi­cien­cia y pres­ta­cio­nes van de la mano en es­tos SUV ur­ba­nos que no re­nun­cian a na­da.

Efi­ca­ces mo­to­res

El buen am­bien­te in­te­rior se com­ple­men­ta con una ele­va­da ca­li­dad de ro­da­du­ra y una muy bue­na in­so­no­ri­za­ción —so­bre to­do en el Cap­tur—. Su en­tre­ga de po­ten­cia es bas­tan­te li­neal, con una zo­na ba­ja muy uti­li­za­ble en mar­chas lar­gas y unos me­dios con­tun­den­tes, aun­que el Seat es al­go más rá­pi­do, pro­ba­ble­men­te a cau­sa de su ma­yor li­ge­re­za —hay 66 kg de di­fe­ren­cia, se­gún nues­tra bás­cu­la—. Por otra par­te, el cam­bio EDC de do­ble em­bra­gue del Cap­tur no tie­ne un en­fo­que ex­ce­si­va­men­te di­ná­mi­co, sino que ba­sa sus le­yes de ac­tua­ción en la bús­que­da de efi­cien­cia y sua­vi­dad, so­bre to­do al ac­ti­var el mo­do Eco, que tam­bién re­du­ce al­go de po­ten­cia del mo­tor. Se pue­de ma­ne­jar ma­nual­men­te, en cu­yo ca­so hay que em­pu­jar la palanca ha­cia de­lan­te pa­ra re­du­cir y ha­cia atrás pa­ra su­bir mar­cha. No obs­tan­te, aun­que es­té ac­ti­va­do el mo­do ma­nual, en ca­so de acer­car­nos a la zo­na ro­ja pa­sa a una ve­lo­ci­dad su­pe­rior, y tam­bién re­du­ce va­rias mar­chas de for­ma au­to­má­ti­ca al pre­sio­nar el bo­tón de “kick­down” que hay al fi­nal del re­co­rri­do del ace­le­ra­dor.

Pe­se a tra­tar­se de mo­de­los con un al­to cen­tro de gra­ve­dad y dis­tan­cia en­tre ejes re­la­ti­va­men­te cor­ta, su es­ta­bi­li­dad li­neal en au­to­pis­tas es­tá fue­ra de to­da du­da. El Aro­na, equipado con amor­ti­gua­do­res adap­ta­ti­vos, con­tie­ne me­jor los mo­vi­mien­tos de la ca­rro­ce­ría, no só­lo el ba­lan­ceo en cur­va, tam­bién el ca­be­ceo al ace­le­rar y fre­nar. A cam­bio, tam­bién es más fir­me que su ri­val, in­clu­so en la po­si­ción más con­for­ta­ble, pe­ro den­tro de unos lí­mi­tes per­fec­ta­men­te asu­mi­bles. En mo­do Sport resulta aún más pre­ci­so y se sien­te muy aplo­ma­do —en mo­dos Nor­mal y Eco la di­rec­ción es­tá de­ma­sia­do asis­ti­da pa­ra nues­tro gus­to—, al­go que le per­mi­te cir­cu­lar a buen rit­mo tan­to en tra­za­dos rá-

pi­dos co­mo en zo­nas re­vi­ra­das, don­de no se sien­te fue­ra de lu­gar y se pue­den ex­pri­mir sus 150 CV ca­si co­mo si fue­ra un pe­que­ño GTI. Pe­se a que la fre­na­da y la en­tra­da en cur­va re­sul­tan muy efi­ca­ces, el Cap­tur no se en­cuen­tra tan a sus an­chas en ca­rre­te­ras si­nuo­sas, al me­nos cuan­do se afron­tan con cier­to es­pí­ri­tu de­por­ti­vo, y no por­que su bas­ti­dor no es­té a la al­tu­ra, sino por el in­tru­si­vo ta­ra­do de su con­trol elec­tró­ni­co de trac­ción (no des­co­nec­ta­ble), pues mo­du­la de for­ma fé­rrea la po­ten­cia del mo­tor cuan­do ace­le­ras en pleno apo­yo, de­jan­do cla­ro que no se tra­ta de un mo­de­lo de­por­ti­vo, sino de un rá­pi­do y sol­ven­te SUV ur­bano.

Lo que es­ta ver­sión del Aro­na apor­ta en de­por­ti­vi­dad, el Cap­tur lo ha­ce en mo­du­la­ri­dad in­te­rior, ya que cuen­ta con fi­la tra­se­ra de asien­tos des­li­zan­tes lon­gi­tu­di­nal­men­te, al­go que per­mi­te re­par­tir el es­pa­cio dis­po­ni­ble en­tre el ma­le­te­ro y el ha­bi­tácu­lo. Al des­pla­zar los asien­tos com­ple­ta­men­te ha­cia de­lan­te se con­si­gue un más que ge­ne­ro­so ma­le­te­ro de 485 li­tros (frente a 375 del Aro­na). El mo­de­lo fran­cés tam­bién es­tá al­go más equipado, pues in­cor­po­ra de se­rie los fa­ros led y la ta­pi­ce­ría de Al­can­ta­ra, que son op­cio­na­les en el Seat. Sin du­da, ca­da uno tie­ne sus ven­ta­jas y sus des­ven­ta­jas, que co­rres­pon­de so­pe­sar a sus po­ten­cia­les usua­rios.

La op­ción de amor­ti­gua­do­res pi­lo­ta­dos del Aro­na per­mi­te ajus­tar el gra­do de fir­me­za a ca­da si­tua­ción por me­dio de una te­cla

De for­mas más cú­bi­cas el Ate­ca y más re­don­dea­das en el Cap­tur: am­bos tie­nen un di­se­ño atrac­ti­vo.

Pe­da­les de­por­ti­vos, cos­tu­ras azu­les y una de­co­ra­ción in­te­rior es­pe­cí­fi­ca ca­rac­te­ri­zan a es­ta equi­pa­da ver­sión del Cap­tur, que ade­más cuen­ta con in­tere­san­tes ele­men­tos de co­nec­ti­vi­dad. Al des­pla­zar la fi­la tra­se­ra de asien­tos ha­cia de­lan­te se in­cre­men­ta el es­pa­cio pa­ra el ma­le­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.