VOLKS­WA­GEN GOLF SPORT 1.5 TSI

El nue­vo mo­tor 1.5 TSI Evo gas­ta muy po­co, apor­tan­do un al­to agra­do de uso y las pres­ta­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra lo­grar cier­to es­pí­ri­tu de­por­ti­vo.

Autovía - - SUMARIO - _________________PABLO MALLO pma­[email protected] FO­TOS MI­KAEL HELSING

Por unos mo­ti­vos u otros, el ga­só­leo va per­dien­do pro­ta­go­nis­mo y ca­da vez se plan­tean más al­ter­na­ti­vas a la ho­ra de lo­grar efi­cien­cia. Una de ellas es es­ta nue­va mo­to­ri­za­ción de ga­so­li­na que, sin lle­gar a la fru­ga­li­dad de un Diesel, lo­gra con­su­mos real­men­te ba­jos, un al­to agra­do de uti­li­za­ción y un no­ta­ble re­fi­na­mien­to. De es­ta mis­ma me­cá­ni­ca hay una ver­sión to­da­vía más efi­cien­te que lle­va el ape­lli­do BlueMo­tion, con 130 CV, tur­bo de geo­me­tría va­ria­ble, un ci­clo de com­bus­tión de­ri­va­do del Mi­ller, apa­ga­do del mo­tor al cir­cu­lar “a ve­la” (has­ta 130 km/h) y otros re­fi­na­mien­tos téc­ni­cos. Con ello, su ci­fra de con­su­mo me­dio ho­mo­lo­ga­do se que­da en 4,8 l/100 km. En un prin­ci­pio se di­jo que a Es­pa­ña lle­ga­ría úni­ca­men­te la ver­sión con­ven­cio­nal de es­ta me­cá­ni­ca —fi­nal­men­te es­tán a la ven­ta am­bas—, cu­yas ci­fras ho­mo­lo­ga­das de po­ten­cia y con­su­mo son de 150 CV y 5 l/100 km, res­pec­ti­va­men­te.

Cilindros fue­ra

En el ca­so de nues­tro 1.5 TSI Evo, se pres­cin­de de tan van­guar­dis­tas tec­no­lo­gías, aun­que man­tie­ne las ya ha­bi­tua­les en au­to­mó­vi­les de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y su­ma otras no tan ex­ten­di­das, co­mo el sis­te­ma de des­co­ne­xión de cilindros y la cir­cu­la­ción por iner­cia, es­ta úl­ti­ma sin apa­ga­do del mo­tor. El cam­bio DSG de 7

mar­chas po­si­bi­li­ta un es­ca­lo­na­mien­to muy acer­ta­do, ya que pri­ma las pres­ta­cio­nes en las 5 pri­me­ras re­la­cio­nes (re­la­ti­va­men­te cor­tas), con una 6ª muy lar­ga pe­ro uti­li­za­ble gra­cias al ge­ne­ro­so par mo­tor a po­cas vuel­tas, y una 7ª de desaho­go, pen­sa­da pa­ra lla­near man­te­nien­do los con­su­mos a ra­ya. Lla­ma la aten­ción el po­co tiem­po que se uti­li­za la 1ª en arran­ca­das en con­duc­ción ha­bi­tual, ape­nas 300 rpm (des­de 1.200 has­ta 1.500 rpm) que nos per­mi­ten al­can­zar 10 km/h (a ve­ces in­clu­so me­nos) y pa­sar in­me­dia­ta­men­te a 2ª. Con ello, su em­bra­gue res­ba­la muy po­co y po­si­ble­men­te se alar­gue su du­ra­ción, ade­más se lo­gra una me­jor do­si­fi­ca­ción de la arran­ca­da tan­to en atas­cos co­mo en con­duc­ción por ciu­dad, sin lle­gar, eso sí, a la co­mo­di­dad de un cam­bio au­to­má­ti­co por con­ver­ti­dor de par.

Otra de las car­tas de pre­sen­ta­ción de es­te so­fis­ti­ca­do Golf es su sis­te­ma de des­co­ne­xión de cilindros, que no resulta de­ma­sia­do per­cep­ti­ble pa­ra el con­duc­tor, sal­vo por­que apa­re­ce una in­di­ca­ción en el cua­dro de man­dos cuan­do el mo­tor es­tá tra­ba­jan­do en 2 cilindros. En ca­rre­te­ra se ac­ti­va du­ran­te bre­ves lap­sos de tiem­po, cuan­do ape­nas ace­le­ra­mos y el te­rreno es fa­vo­ra­ble, mien­tras que a po­ca ve­lo­ci­dad, en zo­nas ur­ba­nas, es po­si­ble no­tar su fun­cio­na­mien­to en más oca­sio­nes, siem­pre que las ace­le­ra­cio­nes sean muy sua­ves. Es aquí don­de resulta más per­cep­ti­ble el cam­bio de so­ni­do y una li­ge­rí­si­ma vi­bra­ción del mo­tor, que pue­de con­fun­dir­se con la ro­da­du­ra si no pres­tas aten­ción.

Efi­cien­te y rá­pi­do

Pe­se a sus so­lu­cio­nes pa­ra gas­tar po­co com­bus­ti­ble, es­ta­mos an­te un mo­de­lo muy pres­ta­cio­nal, ca­paz de pro­por­cio­nar una con­duc­ción muy gra­ti­fi­can­te y un com­por­ta­mien­to real­men­te efi­caz. Me­dian­te los mo­dos de con­duc­ción (Eco, Nor­mal, Sport e In­di­vi­dual), se pue­de orien­tar la per­so­na­li­dad del co­che a ca­da si­tua­ción, pues afec­tan a la res­pues­ta del mo­tor, las le­yes del cam­bio DSG, la du­re­za de la di­rec­ción y de los amor­ti­gua­do­res adap­ta­ti­vos (op­cio­na­les), en­tre otros. La es­ta­bi­li­dad, si­len­cio de mar­cha y aplo­mo a al­ta ve­lo­ci­dad se com­bi­nan con una ve­lo­ci­dad de pa­so por cur­va no­ta­ble, jun­to con unas reac­cio­nes muy neu­tras y fá­ci­les al lí­mi­te. En de­fi­ni­ti­va, es una ver­sión del Golf con una in­tere­san­te me­cá­ni­ca y que, en fun­ción de los ele­men­tos que se aña­dan de la lis­ta de ex­tras, pue­de re­sul­tar bas­tan­te tec­no­ló­gi­ca y muy ape­te­ci­ble.

Su equi­pa­mien­to se pue­de ade­re­zar con in­tere­san­tes op­cio­nes, co­mo fa­ros de ti­po led o cua­dro de man­dos di­gi­tal

Los TSI siem­pre han si­do mo­to­res muy agra­da­bles y es­te no es una ex­cep­ción. Con los amor­ti­gua­do­res adap­ta­ti­vos, la re­la­ción en­tre con­fort y efi­ca­cia es­tá muy lo­gra­da.

En el uso dia­rio es có­mo­do y ver­sá­til, con bue­na vi­si­bi­li­dad ha­cia to­dos los án­gu­los y unas di­men­sio­nes muy ma­ne­ja­bles.

El pa­que­te R-Li­ne que equi­pa­ba nues­tra uni­dad en­fa­ti­za el as­pec­to de­por­ti­vo, tan­to del ha­bi­tácu­lo co­mo del ex­te­rior.

Es li­ge­ro y pre­ci­so, con unas ayu­das elec­tró­ni­cas al chasis que, sin ser in­tru­si­vas, ha­cen muy bien su tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.