JAGUAR I-PACE

Se lla­ma i-Pace y no es só­lo el pri­mer co­che to­tal­men­te eléc­tri­co de Jaguar: des­bor­da per­so­na­li­dad Jaguar por sus cua­tro cos­ta­dos.

Autovía - - SUMARIO - _____________________ RAÚL RON­CE­RO rron­ce­[email protected]

Alu­mi­nio pu­ro, dos mo­to­res eléc­tri­cos, 4,68 me­tros pa­ra un co­che con una ba­ta­lla de 2,99 m. De­por­ti­vo, SUV y ber­li­na de re­pre­sen­ta­ción al mis­mo tiem­po, eso sí, li­mi­ta­do a «ti­ra­das» de 480 km teó­ri­cos por re­car­ga. Jaguar ya tie­ne un an­ti Tes­la, aun­que no se­rá el úni­co a par­tir del año que vie­ne, por­que los eléc­tri­cos de ta­lla y tec­no­lo­gía XXL se ani­ma­rán con la lle­ga­da del Au­di E-Tron, BMW iX3 o la fa­mi­lia EQ de Mer­ce­des. Pe­ro más ri­va­les sig­ni­fi­ca más com­pe­ti­ti­vi­dad, nue­vas apues­tas y tec­no­lo­gías por des­ta­par.

Pla­ta­for­ma es­pe­cí­fi­ca

El i-Pace em­plea una ar­qui­tec­tu­ra iné­di­ta en la que des­ta­can tres ele­men­tos prin­ci­pa­les. El pi­so del vehícu­lo es una rí­gi­da es­truc­tu­ra que al­ber­ga las ba­te­rías: el con­jun­to pe­sa 600 ki­los y más o me­nos la mi­tad co­rres­pon­de a las pro­pias ba­te­rías; el res­to, el ar­ma­zón y ca­blea­do. La sus­pen­sión de­lan­te­ra pro­ce­de del de­por­ti­vo F-Ty­pe, mien­tras que la pos­te­rior es se­me­jan­te a la del SUV F-Pace. Las amor­ti­gua­ción, por su par­te, pue­de ser neu­má­ti­ca en op­ción con tres di­fe­ren­tes al­tu­ras en un ran­go de 90 mm . El re­par­to de pe­sos es del 50 por cien­to por ejes. Es­ta óp­ti­ma dis­tri­bu­ción se con­si­gue al ubi­car un mo­tor en ca­da eje, tam­bién en la po­si­ción más ba­ja po­si­ble. Am­bos mo­to­res son idén­ti­cos y em­plean tec­no­lo­gía de ima­nes per­ma­nen­tes de neo­di­mio.

Glo­bal­men­te, rin­de 400 CV y más de 71 mkg de par, lo­gran­do una ca­pa­ci­dad de ace­le­ra­ción de las de de­jar li­te­ral­men­te la es­pal­da pe­ga­da al asien­to. Al ser tan con­tun­den­te su ace­le­ra­ción, sin la más mí­ni­ma in­te­rrup­ción por efec­to de una inexis­ten­te trans­mi­sión y siem­pre acom­pa­ña­da de un agu­do au­lli­do de mo­tor eléc­tri­co, las sen­sa­cio­nes ini­cia­les, has­ta que rue­das y asi­mi­las bien su tac­to, son «de si­mu­la­dor», de de­jar­te cier­to hor­mi­gueo en el es­tó­ma­go.

A su pa­so, oi­rás el agu­do au­lli­do de sus mo­to­res eléc­tri­cos des­apa­re­cien­do rá­pi­da­men­te en el ho­ri­zon­te

Creo que, de un la­do, tam­bién pue­de ser de­bi­do a la in­ten­si­dad de su fre­na­da re­ge­ne­ra­ti­va en el ma­yor ni­vel de los dos po­si­bles, en el que prác­ti­ca­men­te no ten­drás que to­car el pe­dal de freno; y, de otro, al pe­cu­liar mo­vi­mien­to ver­ti­cal y tras­ver­sal de la ca­rro­ce­ría, que pro­vo­ca en el cuer­po iner­cias al­go di­fe­ren­tes a las de un co­che con­ven­cio­nal. Tam­bién es cier­to que pro­bar un i-Pace en un cir­cui­to co­mo el de Por­ti­mao, un con­ti­nuo y exi­gen­te to­bo­gán, per­mi­te ro­dar con lí­mi­tes y re­fe­ren­cias di­fe­ren­tes a la vi­da real.

Gran ra­dio de ac­ción

En ca­rre­te­ra, de­mues­tra un so­ber­bio com­por­ta­mien­to e im­pe­ca­ble pi­sa­da, pe­ro tam­bién es bas­tan­te ágil y muy con­for­ta­ble. El ha­bi­tácu­lo es­tá tam­bién cui­da­dí­si­mo y no se es­cu­cha rui­do al­guno que no sea el es­tric­ta­men­te eléc­tri­co de sus mo­to­res. Ro­dar por de­ba­jo de 19 kWh resulta re­la­ti­va­men­te fá­cil en ca­rre­te­ra se­cun­da­ria a ve­lo­ci­dad le­gal, lo cual per­mi­te es­ti­rar sus ba­te­rías has­ta los 480 km anun­cia­dos; dis­fru­tar de su chasis to­do lo po­si­ble en es­te ti­po de ru­tas tam­bién nos ga­ran­ti­za un ra­dio de ac­ción de tres cen­te­nas de ki­ló­me­tros, lo cual im­pli­ca un con­su­mo ener­gé­ti­co más que acep­ta­ble. Lue­go, co­mo sa­bes, to­ca re­po­ner pi­las, al­go que en el i-Pace pue­de lle­var 40 mi­nu­tos —pa­ra una car­ga has­ta el 80%— en to­mas de 100 kW o más de diez ho­ras en en­chu­fes más con­ven­cio­na­les de 7 kW. Es­ta­mos a un pa­so del fu­tu­ro.

De­por­ti­vo... Y sin­gu­lar. La efec­ti­vi­dad y se­gu­ri­dad del i-Pace es­tá fue­ra de to­da du­da, pe­ro tie­ne un com­por­ta­mien­to, por pe­so y mo­vi­mien­tos de ca­rro­ce­ría, un tan­to "de si­mu­la­dor".

Mar­ca de la ca­sa. Di­se­ño tí­pi­co, ele­gan­te y con ai­res de­por­ti­vos. De es­treno en Jaguar, el sis­te­ma Touch Pro Duo he­re­da­do del Ran­ge Ro­ver

La iné­di­ta pla­ta­for­ma eléc­tri­ca del i-Pace tie­ne ven­ta­jas en cuan­to a dis­tri­bu­ción y apro­ve­cha­mien­to in­te­rior, con­si­guien­do gran es­pa­cio pa­ra cin­co pa­sa­je­ros y un ge­ne­ro­so vo­lu­men de ma­le­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.