CÓ­MO ELE­GIR UN ELÉC­TRI­CO

Autovía - - MAGAZINE -

En España se ven­den en torno a 61 mo­de­los de eléc­tri­cos en sus di­fe­ren­tes ver­sio­nes. Ele­gir en­tre uno u otro de­pen­de­rá del uso que se va a ha­cer de él y el pre­su­pues­to con el que se cuen­te. Es­tos con­se­jos te ayu­da­rán en tu elección.

1 AU­TO­NO­MÍA. Es la asig­na­tu­ra pen­dien­te de los eléc­tri­cos, por eso su uso se ve li­mi­ta­do a zo­nas urbanas e in­ter­ur­ba­nas. Ten­drás que cal­cu­lar muy bien cuán­tos ki­ló­me­tros ha­ces al día pa­ra ase­gu­rar­te que el mo­de­lo que es­co­jas tie­ne au­to­no­mía su­fi­cien­te pa­ra cir­cu­lar sin re­pos­tar, con un mar­gen de se­gu­ri­dad del 30 por cien­to de la ba­te­ría pa­ra im­pre­vis­tos y por de­te­rio­ro de la mis­ma. No de­bes fiar­te de las ho­mo­lo­ga­cio­nes: las mar­cas las rea­li­zan en unas con­di­cio­nes idea­les que nun­ca son reales (a ve­lo­ci­dad cons­tan­te, en llano, sin car­ga ni atas­cos o sin ai­re acon­di­cio­na­do en uso). Pa­ra ha­cer­te una idea, de­be­rás res­tar al menos un 25 por cien­to de lo que te mar­ca el fa­bri­can­te pa­ra ave­ri­guar la au­to­no­mía real. En­ton­ces si, por ejem­plo, ha­ces un re­co­rri­do de 100 km al día, ne­ce­si­ta­rás un vehícu­lo que ho­mo­lo­gue al menos 155 km de au­to­no­mía. Pue­des en­con­trar eléc­tri­cos des­de los 90 ki­ló­me­tros (Re­nault Twizy Li­fe 45 Fle­xi) has­ta 482 KM (el Hyun­dai Ko­na Electric los de­cla­ra); y to­do ello sin con­tar con las mar­cas de lu­jo co­mo el Tes­la Mo­del S con au­to­no­mía de 632 km pe­ro a un pre­cio de más de 94.000 eu­ros el mo­de­lo más ba­ra­to.

2 BA­TE­RÍAS. El gran enemi­go de las ba­te­rías es el ca­lor. A par­tir de 30 gra­dos cen­tí­gra­dos el de­te­rio­ro es ma­yor, so­bre to­do si la ba­te­ría es de hie­rro y li­tio o li­tio y man­ga­ne­so. Si vi­ves en una zo­na cá­li­da, op­ta por vehícu­los que mon­ten ba­te­ría de io­nes de li­tio, ní­quel, co­bal­to y man­ga­ne­so: aguan­tan me­jor las al­tas tem­pe­ra­tu­ras. Ade­más, un buen sis­te­ma de re­fri­ge­ra­ción lí­qui­da y una ga­ran­tía más ex­ten­sa te cu­bri­rán me­jor las es­pal­das. Kia, con su Soul EV, es la mar­ca que más ga­ran­tía te va a dar: 10 años con un ki­lo­me­tra­je de 160.000, aun­que lo nor­mal son 8 años. Otra po­si­bi­li­dad es no com­prar la ba­te­ría (se aba­ra­ta el pre­cio del co­che) y al­qui­lar­la, pa­ra no te­ner lí­mi­tes en la ga­ran­tía ni en el ki­lo­me­tra­je (Re­nault sue­le ven­der sus vehícu­los con al­qui­ler de ba­te­ría). Cuan­do se aca­ba la vi­da útil de la ba­te­ría (a par­tir de los 200.000 ki­ló­me­tros em­pie­za a de­caer), la com­pra de una nue­va ron­da los 6.000 eu­ros.

3 TI­PO DE CONECTOR. Exis­ten dos ti­po de co­nec­to­res: Me­nek­kes de sie­te pi­nes, el es­tán­dar de co­ches eléc­tri­cos en Eu­ro­pa y que tam­bién es co­no­ci­do co­mo conector de Ti­po 2, y Ya­za­ki de cin­co pi­nes, de Ti­po 1. Aun­que es­te úl­ti­mo tie­ne un con­ver­sor es­pe­cí­fi­co pa­ra car­ga en uno de sie­te pi­nes, te se­rán más có­mo­do los de ti­po Me­nek­kes. Lo que sí es in­tere­san­te son los co­nec­to­res de car­ga rá­pi­da. El más popular es el CHA­deMO, in­clui­do en mo­de­los co­mo el Nis­san Leaf y el Kia Soul EV.

4 POS­TE DE RE­CAR­GA. Es fun­da­men­tal dis­po­ner de una pla­za de ga­ra­je par­ti­cu­lar pa­ra la ins­ta­la­ción de un pos­te de re­car­ga. Aun­que en cen­tros co­mer­cia­les y en mu­chas ciu­da­des exis­ten pun­tos de es­te ti­po, unos 4.000 en to­da España, nor­mal­men­te hay que rea­li­zar car­gas rá­pi­das no re­co­men­da­bles de for­ma abu­si­va pa­ra la vi­da de la ba­te­ría; ade­más, re­sul­ta­rá mu­cho más ca­ro. Lo cier­to es que los tiem­pos de car­ga de­pen­den de la po­ten­cia a la que lo en­chu­fe­mos: a una po­ten­cia de en­tre 2,3 y 7,3 kW (la más len­ta) nos cos­ta­rá unas 12 ho­ras una car­ga com­ple­ta. Es­ta po­ten­cia es la que se sue­le ins­ta­lar en los ga­ra­jes. Por 750 eu­ros pue­des te­ner un pos­te en tu ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.