Al­to ni­vel

Man­tie­ne el nom­bre y cier­tos ras­gos de di­se­ño de los mo­de­los an­te­rio­res, pe­ro aña­de un ni­vel de refinamiento, tec­no­lo­gía y se­gu­ri­dad des­co­no­ci­do has­ta aho­ra.

Autovía - - MAGAZINE - RA­FA GUITART rgui­[email protected]

Lle­ga la cuar­ta generación del Fo­cus, el pro­duc­to más com­ple­to y so­fis­ti­ca­do de Ford en la ac­tua­li­dad. Tan­to es así, que su­pera en mu­chos as­pec­tos a mo­de­los de la mar­ca de ca­te­go­ría su­pe­rior y aña­de al­gu­nos sis­te­mas pio­ne­ros. Ade­más, in­clu­ye una va­rian­te cros­so­ver, de­no­mi­na­da Ac­ti­ve y una ver­sión Vig­na­le, do­ta­da de una ter­mi­na­ción aún más so­fis­ti­ca­da, ade­más del fa­mi­liar Sport­break. Las di­men­sio­nes han cre­ci­do le­ve­men­te res­pec­to a su pre­de­ce­sor, 18 mm de lon­gi­tud y 53 mm de ba­ta­lla, sin em­bar­go pro­me­te 60 mm más de an­chu­ra y 78 mm más pa­ra piernas de­trás. La ca­pa­ci­dad de ma­le­te­ro no au­men­ta en la con­fi­gu­ra­ción nor­mal, pe­ro sí en su máxima ca­pa­ci­dad, que al­can­za 1.653 li­tros en la ca­rro­ce­ría Sport­break.

La ga­ma arran­ca con ver­sio­nes de ga­so­li­na y Die­sel, aun­que lle­ga­rá una va­rian­te de hi­bri­da­ción sua­ve en 2020. Los mo­to­res son Eco­Boost y EcoB­lue, de 95 a 182 CV, más efi­cien­tes que los de la generación an­te­rior y, co­mo no­ve­dad, pue­den aso­ciar­se a una ca­ja au­to­má­ti­ca de 8 mar­chas con le­vas en el vo­lan­te. To­das ofre­cen sus­pen­sión de­lan­te­ra McPher­son y tra­se­ra mul­ti­bra­zo. En to­dos, tres mo­dos de con­duc­ción se­lec­cio­na­bles de se­rie, mien­tras que en op­ción ofre­ce dos mo­dos adi­cio­na­les y sus­pen­sión adap­ta­ti­va con con­trol con­ti­nuo de la amor­ti­gua­ción.

Tam­bién for­man par­te del equi­po el asis­ten­te de pre y post­co­li­sión con sis­te­ma de fre­na­do de emer­gen­cia, li­mi­ta­dor de ve­lo­ci­dad o el sis­te­ma MyKey. Ofre­ce mu­chos sis­te­mas de en­tre­te­ni­mien­to y co­nec­ti­vi­dad, car­ga inalám­bri­ca, na­ve­ga­ción con pan­ta­lla tác­til de 8", sis­te­ma For­dPass Con­nect, etc.

Ayu­das a la con­duc­ción

En tec­no­lo­gía de asis­ten­cia se des­mar­ca con mul­ti­tud de in­no­va­cio­nes, co­mo el con­trol de ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo con sis­te­ma de pa­ra­da y arran­que, cen­tra­do de ca­rril y re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les; Head-up Dis­play, Ac­ti­ve Park As­sist 2, que aho­ra opera so­bre la se­lec­ción de mar­chas, la ace­le­ra­ción y el freno pa­ra per­mi­tir ma­nio­bras to­tal­men­te au­to­ma­ti­za­das y es ca­paz de apar­car en espacios

so­lo 110 cm más lar­gos que el co­che y en pendientes de has­ta el 12 por cien­to. Tam­bién ofre­ce sis­te­ma de di­rec­ción eva­si­va ca­paz de fun­cio­nar en ciu­dad y au­to­pis­ta; dis­po­si­ti­vo Wrong Way Alert, disponible en al­gu­nos paí­ses pa­ra avi­sar de en­tra­da prohi­bi­da; y equi­po de iIuminación fron­tal adap­ta­ti­va con sis­te­ma an­ti­des­lum­bra­mien­to, que preajus­ta los pa­tro­nes de los fa­ros pa­ra ofre­cer una me­jor ilu­mi­na­ción.

Buen com­por­ta­mien­to

Se mues­tra muy pre­ci­so, rá­pi­do y fá­cil de con­du­cir, con una pi­sa­da muy só­li­da, más cer­ca­na a la de mo­de­los de ca­te­go­ría su­pe­rior. A ello con­tri­bu­ye una di­rec­ción muy pre­ci­sa, con menos de 2,4 vuel­tas en­tre to­pes, que per­mi­te di­bu­jar la tra­yec­to­ria con la máxima fa­ci­li­dad, y un cam­bio ma­nual de ex­ce­len­te guia­do o el nue­vo au­to­má­ti­co con con­ver­ti­dor de ocho ve­lo­ci­da­des.

El sis­te­ma de sus­pen­sión in­de­pen­dien­te con tren mul­ti­bra­zo tra­se­ro su­je­ta la ca­rro­ce­ría con de­ci­sión en zo­nas de cur­vas en­la­za­das y pro­por­cio­na ex­ce­len­te co­mo­di­dad. Des­ta­ca la ex­ce­len­te in­so­no­ri­za­ción, es­pe­cial­men­te re­mar­ca­ble en la va­rian­te Die­sel 1.5 de 120 CV, que ofre­ce un em­pu­je cons­tan­te y muy bue­nas re­cu­pe­ra­cio­nes. El Eco­Boost 1.5 se mues­tra elás­ti­co, muy vo­lun­ta­rio­so y ca­paz, brin­dan­do unas ci­fras de par que per­mi­ten un uso muy agra­da­ble, sin ne­ce­si­dad de re­cu­rrir al cam­bio con mu­cha fre­cuen­cia, aun­que nos ha pa­re­ci­do menos re­fi­na­do en tér­mi­nos de so­no­ri­dad que la va­rian­te dié­sel EcoB­lue de 120 CV.

Tam­bién se ofre­ce en ca­rro­ce­ría fa­mi­liar Sport­break, que tie­ne un so­bre­cos­te de 900 € y cam­bio au­to­má­ti­co de ocho ve­lo­ci­da­des, por 1.600 € adi­cio­na­les.

In­te­rior sen­ci­llo. Des­ta­ca es­pe­cial­men­te la ni­ti­dez de la pan­ta­lla y la reducción de bo­to­nes de fun­cio­nes su­per­fluas.

Asien­tos de­lan­te­ros muy am­plios y có­mo­dos.

El ma­le­te­ro, con 375 l, no es de los más gran­des. Pue­de lle­gar a 1.354 l.

Des­ta­can la an­chu­ra y el es­pa­cio pa­ra piernas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.