Icono SUV

AUDI Q8 50 TDI El Q8 nos de­mues­tra has­ta dón­de pue­de lle­gar un SUV. Con el con­fort de una ber­li­na, el di­na­mis­mo de un coupé, mu­cho es­pa­cio fa­mi­liar y bue­nas ap­ti­tu­des 4x4, la tec­no­lo­gía con­vier­te a es­te nue­vo Audi en un vehícu­lo to­tal.

Autovía - - CONTACTOS - JOR­DI MO­RAL jmo­[email protected]

To­man­do lo me­jor en de­sa­rro­llo y tec­no­lo­gía de Q7 y A8, y con ge­nes y com­po­nen­tes com­par­ti­dos con los nue­vos Lam­borg­hi­ni Urus, Bentley Ben­tay­ga y Porsche Ca­yen­ne, lle­ga el pri­mer SUV coupé de Audi, el Q8. Y lo ha­ce a lo gran­de¼ en to­dos los sen­ti­dos. Porque si en di­se­ño es ade­más su pro­duc­to más emo­cio­nal que re­cor­da­mos, sus im­po­nen­tes 5 me­tros de lon­gi­tud nos abren las puer­tas a un enorme ha­bi­tácu­lo con 5 gran­des pla­zas, con fi­la tra­se­ra co­rre­de­ra 10 cm, con to­da la tec­no­lo­gía en pan­ta­llas di­gi­ta­les de la mar­ca y co­ro­na­do por un gran ma­le­te­ro con 605 li­tros de car­ga mí­ni­mos, am­plia­bles a 1.755 aba­tien­do asien­tos y con gran por­tón eléc­tri­co de se­rie.

Vo­lan­do ba­jo

Pe­ro si co­mo fa­mi­liar con­ven­ce, lo más sor­pren­den­te es có­mo se mue­ve en ca­rre­te­ra. En mar­cha, ni sus 2,2 to­ne­la­da s (pe­sa has­ta 75 kg más de me­dia que el Q7) ni un Cx de 0,34 (peor ae­ro­di­ná­mi­ca tam­bién) ha­cen pre­sa­giar tan­ta agi­li­dad. Ayu­da­do por su gran tec­no­lo­gía, al vo­lan­te pa­re­ce mu­cho más pe­que­ño. Muy di­rec­to y pre­ci­so de reac­cio­nes, su nue­va di­rec­ción pro­gre­si­va, de asis­ten­cia va­ria­ble, ofre­ce gran tac­to, mien­tras que sus so­fis­ti­ca­das sus­pen­sio­nes, con amor­ti­gua­ción pi­lo­ta­da con re­gu­la­ción de du­re­za, ga­ran­ti­zan una óp­ti­ma res­pues­ta. Fan­tás­ti­co has­ta aquí de se­rie, suma¼ y el Q8 es­ca­la.

Porque es con sus sis­te­mas de 4 rue­das di­rec­tri­ces y sus­pen­sión neumática adap­ta­ti­va (op­cio­na­les) cuan­do sube el pel­da­ño de­fi­ni­ti­vo. El eje tra­se­ro di­rec­cio­nal pue­de gi­rar has­ta 5 gra­dos de án­gu­lo en sen­ti­do con­tra­rio a las rue­das de­lan­te­ras a ba­ja ve­lo­ci­dad, pa­ra acor­tar su ra­dio de gi­ro y ma­nio­brar fá­cil, mien­tras que a al­ta ve­lo­ci­dad lo ha­ce has­ta 1,5 gra­dos en el mis­mo sen­ti­do pa­ra dar­le (más) es­ta­bi­li­dad. Muy pre­ci­so de guia­do, po­co apa­ra­to­so y sin ape­nas iner­cias, de­ja hoy al Q7, y a to­dos sus ri­va­les (BMW X6, to­ca­do), a otro ni­vel. Pe­ro tie­ne tam­bién mu­cho de A8, así que, si sor­pren­de có­mo avan­za y gi­ra, no po­co im­pre­sio­na su ais­la­mien­to y el con­fort que trans­mi­te su sus­pen­sión neumática (con mo­dos con­fort o de­por­ti­vo), fil­tran­do y ab­sor­bien­do de ma­ne­ra ejem­plar in­clu­so por vías no pa­vi­men­ta­das.

Cuerpo a tie­rra

Eso en ca­rre­te­ra, porque ya he­mos di­cho que el Q8 va­le pa­ra to­do. Así que, con tracción to­tal de se­rie y con un di­fe­ren­cial cen­tral me­cá­ni­co que re­par­te su fuer­za de ini­cio en pro­por­ción 40:60, aun­que es muy

rá­pi­do en­vian­do lue­go has­ta un 70% a las rue­das de­lan­te­ras o un 85% a las traseras, tam­bién es­tá ca­pa­ci­ta­do pa­ra ro­dar por to­do ti­po de su­per­fi­cies. Con su sis­te­ma Dri­ve Se­lect pue­des, ade­más de ele­gir 7 mo­dos de uso (in­clui­do el es­pe­cí­fi­co off road), va­riar tam­bién la al­tu­ra de ca­rro­ce­ría, por lo que, si de se­rie el Q8 ya al­can­za 22 cm de al­tu­ra li­bre, con la ªmá­gi­caº sus­pen­sión neumática ga­na 9 cm de re­co­rri­do pa­ra pe­gar­lo más al sue­lo o de­jar­lo ya a ¡25,4 cm! Sú­ma­le el asis­ten­te HDC, que man­tie­ne la ve­lo­ci­dad has­ta 30 km/h en des­cen­sos de más del 6% de des­ni­vel, y es­ta­rás en SUV de lu­jo, sí, pe­ro in­creí­ble­men­te ver­sá­til.

Un so­lo mo­tor... de ini­cio

De mo­men­to, el Q8 lle­ga a España con un so­lo mo­tor Die­sel 3.0 TDI con 286 CV, jun­to a un cam­bio au­to­má­ti­co Tip­tro­nic de 8 mar­chas. Con una no­ta­ble es­ti­ra­da, aun­que sin ocul­tar el so­ni­do Die­sel ni su ex­ce­so de ki­los al exi­gir máxima ace­le­ra­ción des­de ba­jas vuel­tas, ob­tie­ne un buen ren­di­mien­to. Sí, porque ade­más es­te SUV suma tam­bién en to­das sus ver­sio­nes (pa­ra 2019 lle­ga­rá otro Die­sel 45 TDI con 231 CV y un ga­so­li­na 55 TFSI de 340 CV) la nue­va tec­no­lo­gía mild-hy­brid de 48V, que in­clu­ye una ba­te­ría de io­nes de li­tio de 0,48 kWh ba­jo el pi­so del ma­le­te­ro y un al­ter­na­dor BAS que pue­de re­cu­pe­rar has­ta 12 kW, per­mi­tién­do­le tam­bién ro­dar con elec­tri­ci­dad en­tre 55 y 160 km/h con el mo­tor apa­ga­do du­ran­te 40 s. Muy fino, co­mo su Start/Stop, que se ac­ti­va des­de 22 km/h pa­ra re­ba­jar sus con­su­mos al menos en 0,7 l/100 km.

Si de ini­cio su ga­ma me­cá­ni­ca se pre­sen­ta re­du­ci­da, don­de Audi no es­ca­ti­ma es­fuer­zos es en se­gu­ri­dad. Pue­de lle­var de to­do¼ co­mo el A8. A tra­vés de 4 pa­que­tes, in­clui­rá des­de avan­za­dos con­tro­les de cru­ce­ro adap­ta­ti­vos con con­trol lon­gi­tu­di­nal y la­te­ral, has­ta asis­ten­tes pre­dic­ti­vo de efi­cien­cia, de emer­gen­cia ca­paz de de­te­ner el co­che a un la­do de la ca­rre­te­ra si el conductor es­tá inac­ti­vo, de bor­di­llos pa­ra pro­te­ger llan­tas o in­clu­so ayu­das al apar­ca­mien­to pa­ra evi­tar cho­ques con co­lum­nas.

¿Quién ne­ce­si­ta hoy un Q7? ¿Y un A8? Con lo me­jor de los dos mo­de­los, y una ima­gen más atrac­ti­va, el Q8 ofre­ce hoy to­da la tec­no­lo­gía del gru­po VW.

Ex­qui­si­to, el Q8 ofre­ce 39 asis­ten­tes de con­duc­ción y el in­te­rior del A8. En la consola, do­ble pan­ta­lla, de 10,1" (arri­ba) y 8,6" (aba­jo).

Na­ti­vo di­gi­tal, es­te SUV coupé cuen­ta tam­bién con un gran cua­dro Vir­tual Cock­pit de 12,3 pul­ga­das. Su in­te­rior es muy am­plio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.