Ki­lo­va­tios a go­gó

Es­ta ver­sión del Ko­na pre­ten­de de­jar sin ar­gu­men­tos a los más fu­ri­bun­dos de­trac­to­res de los eléc­tri­cos. Y, sí, lo lo­gra a fuer­za de ki­lo­va­tios.

Autovía - - CONTACTOS - LUIS M. VI­TO­RIA lm­vi­to­[email protected]

Con tan­tos ki­lo­va­tios en­tre­ga­dos por su mo­tor en la ver­sión más po­ten­te de las dos dis­po­ni­bles, el Ko­na se con­ver­ti­rá, con su cuerpo de SUV, en uno de los eléc­tri­cos más rá­pi­dos del mer­ca­do. Ade­más, con tan­tos ki­lo­va­tios por ho­ra con­te­ni­dos en su ba­te­ría de ma­yor ca­pa­ci­dad, que es la que se liga al mo­tor más po­ten­te, se­rá uno de los de ma­yor au­to­no­mía por ca­da car­ga com­ple­ta. Pe­ro pon­gá­mo­nos en an­te­ce­den­tes.

El Ko­na EV es la ver­sión eléc­tri­ca del SUV pe­que­ño de Hyun­dai que ini­ció su co­mer­cia­li­za­ción el año pa­sa­do. Úni­ca­men­te se ven­día en ver­sio­nes de ga­so­li­na, pe­ro la pla­ta­for­ma es tan ver­sá­til que apor­ta la po­si­bi­li­dad de con­tar, ade­más de con mo­to­res tér­mi­cos, con va­rian­tes eléc­tri­cas que llegan a los con­ce­sio­na­rios en sep­tiem­bre. Y eso es, jus­ta­men­te, lo que pro­po­ne el Hyun­dai Ko­na EV: dos ver­sio­nes. Por un la­do, una va­rian­te con un mo­tor de 150 kW o 204 CV y con ba­te­ría de 64 kWh de ca­pa­ci­dad to- tal; por otro, una se­gun­da con un mo­tor de 99 kW o 135 CV y ba­te­rías de 39,2 kWh. En am­bos ca­sos, las ba­te­rías son de io­nes de li­tio con elec­tro­li­to en es­ta­do só­li­do, lo que per­mi­te con­tar con más den­si­dad ener­gé­ti­ca, ade­más de otras ven­ta­jas co­mo ser más du­ra­de­ras. Hyun­dai es­pe­ra que sea la ver­sión de 204 CV y ma­yor ca­pa­ci­dad de ba­te­ría la más de­man­da­da en España y, de he­cho, pa­ra in­cen­ti­var su elección se co­mer­cia­li­za­rá con tres aca­ba­dos: Tecno, Sty­le y Sty­le 2C. La otra ver­sión, la de 135 CV, úni­ca­men­te se ven­de­rá con el aca­ba­do Tecno, de modo que a igual­dad de equi­pa­mien­to con la ver­sión más po­ten­te de es­te Ko­na eléc­tri­co el di­fe­ren­cial de pre­cio se­rá de 3.000 eu­ros. Cos­ta­rá 33.300 eu­ros, ya con­tan­do con la cam­pa­ña de 5.200 eu­ros que Hyun­dai res­ta al pre­cio de ta­ri­fa.

Ki­ló­me­tros y ki­ló­me­tros

Esas ba­te­rías com­bi­na­das con un con­su­mo ba­jo, res­pec­to a otros eléc­tri­cos, per­mi­te al Ko­na EV pre­su­mir de unas con­si­de­ra­bles au­to­no­mías. En tan­to que la ver­sión más ase­qui­ble, con una ca­pa­ci­dad to­tal de 39,2 kWh y a ra­zón de un con­su­mo me­dio ho­mo­lo­ga­do (ya con la más rea­lis­ta nor­ma WLTP) de 13,9 kWh/100 km, ho­mo­lo­ga los 362 km de al­can­ce con una car­ga; la más po­ten­te y ca­paz, con 14,3 kWh/100 km, pre­su­me de 482 km.

Ha si­do es­ta con la que he­mos po­di­do to­mar con­tac­to y, cier­ta­men­te, en dos re­co­rri­dos he­mos con­se­gui­do con­su­mos de

13,5 KWh/100 km, ín­te­gra­men­te por ca­rre­te­ra y en con­di­cio­nes de trá­fi­co reales, y de 11,5 kWh/100 km, con un ter­cio del des­pla­za­mien­to to­tal por ciu­dad. En el des­pla­za­mien­to más exi­gen­te de los dos, por ca­rre­te­ra, po­dría­mos ha­ber su­pe­ra­do los 400 km de au­to­no­mía, bue­na prue­ba de lo que pue­de dar de sí es­te Ko­na EV.

Otra de las ven­ta­jas de es­te Hyun­dai es su ra­pi­dez de re­car­ga, ya que ad­mi­te re­po­si­cio­nes de elec­tri­ci­dad, con co­rrien­te con­ti­nua (DC), con unos inusua­les 100 kW (la di­fi­cul­tad es­tá en en­con­trar ese ti­po de pun­to de re­car­ga). Así, el 80 por cien­to de cual­quie­ra de sus dos ba­te­rías se pue­de re­po­ner en só­lo 54 mi­nu­tos, que pa­san a ser una ho­ra y cuar­to car­gan­do a 50 kW. Con 7,2 kW, el to­pe del car­ga­dor de co­rrien­te al­ter­na (AC) es­tá en 9 ho­ras y 35 mi­nu­tos o 6 ho­ras y 10 mi­nu­tos, se­gún se tra­te de la ba­te­ría de ma­yor o me­nor car­ga.

Es, en to­da cir­cuns­tan­cia, si­len­cio­so y res­pon­de al acelerador co­mo lo ha­cen los eléc­tri­cos po­ten­tes: con in­me­dia­tez y fuer­za, más si ele­gi­mos el modo Sport, en el que la pre­sión tie­ne un efec­to más di­rec­to que, por ejem­plo, en Eco o Eco +. De he­cho, tan­to par mo­tor lle­ga a com­pro­me­ter al eje de­lan­te­ro de ace­le­rar al má­xi­mo y, si­mul­tá­nea­men­te, cam­biar de di­rec­ción. La re­ten­ción del mo­tor eléc­tri­co cuan­do no se es­tá ace­le­ran­do es gran­de, y pue­de re­gu­lar­se con tres ni­ve­les, pe­ro es más difícil que en los BMW i3 o Nis­san Leaf con­du­cir sin usar el freno.

Con más de 400 km de au­to­no­mía en un uso real y unas pres­ta­cio­nes de de­por­ti­vo, es­te SUV de 204 CV mar­ca un nue­vo hi­to en la evo­lu­ción eléc­tri­ca

Pan­ta­lla di­gi­tal pa­ra la ins­tru­men­ta­ción, un sis­te­ma de infoentretenimiento con in­for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca del sis­te­ma eléc­tri­co y le­vas pa­ra con­tro­lar los cua­tro ni­ve­les de re­ten­ción del mo­tor cuan­do no se ace­le­ra. No hay eléc­tri­co con tan­to par de tracción de­lan­te­ra. Eso po­ne, pun­tual­men­te, en ja­que a ese eje de­lan­te­ro del Ko­na más po­ten­te.

La consola cen­tral es el ele­men­to no­ve­do­so Jun­to a las te­clas del “cam­bio” es­tá el se­lec­tor del modo de con­duc­ción: Sport, Com­fort, Eco o Eco +.

No hay mo­di­fi­ca­cio­nes en el es­pa­cio res­pec­to a los Ko­na con mo­to­res tér­mi­cos, sal­vo en el ma­le­te­ro. Se­gún Hyun­dai, ca­ben 322 li­tros, 39 menos que en los Ko­na T-GDI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.