Más ma­de­ra

Un año des­pués de la re­no­va­ción del X3, lle­ga otra vez su her­mano "par", un SUV que no so­lo se dis­tin­gue por su di­se­ño coupé, sino por una afi­na­ción de cha­sis y per­so­na­li­dad cla­ra­men­te más de­por­ti­va, aho­ra in­clu­so más que nun­ca.

Autovía - - CONTACTOS - RAÚL RONCERO rron­ce­[email protected]

Se­gun­da generación del X4, es­ta vez so­bre la ter­ce­ra del X3, más o menos, con un año de di­fe­ren­cia. Los X han con­ver­ti­do ya al res­to de pro­duc­tos de la mar­ca en sus te­lo­ne­ros y la evo­lu­ción sigue siendo im­pa­ra­ble. Es­te X4, aun­que her­mano me­lli­zo del X3, es­ca­la un pel­da­ño más res­pec­to a la an­te­rior ga­ma no so­lo pa­ra com­ple­men­tar al SUV "im­par" co­mo lo ve­nía ha­cien­do, sino pa­ra cu­brir me­jor que an­tes el hue­co que hay con el X5 Ð su nue­va generación es­tá a pun­to de ver la lu­zÐ y X6. Por cier­to, el nue­vo bu­que in­sig­nia de la mar­ca se­rá, có­mo no, un iné­di­to SUV: el X7 que se pon­drá a la ven­ta a fi­na­les del presente año.

Del X3, el X4 he­re­da su ar­qui­tec­tu­ra, lo cual tam­bién ha per­mi­ti­do re­du­cir el pe­so en al­re­de­dor de 50 ki­los en fun­ción del mo­de­lo aún siendo un pro­duc­to bas­tan­te más gran­de que an­tes, más equi­pa­do y con me­jor ca­li­dad que nun­ca.

El sal­to en di­men­sio­nes es im­por­tan­te: es 81 mm más lar­go que la generación sa­lien­te, 37 mm más al­to y tie­ne 54 mm más de ba­ta­lla; mi­de 50 mm más que un X3 y 150 mm menos que un X6, mo­de­lo 18.500 eu­ros más ca­ro a igual­dad de mo­tor, con al­go más de ma­le­te­ro Ð 580 li­tros fren­te a los 525 del nue­vo X4Ð pe­ro con no ma­yor fun­cio­na­li­dad en el in­te­rior y, hoy por hoy, con un di­se­ño menos mo­derno.

Más de­por­ti­vo

Co­mo es ob­vio, el di­se­ño fron­tal pro­ce­de del X3 mien­tras que en la nue­va za­ga se ad­vier­ten aho­ra cier­tas se­me­jan­zas con el Mer­ce­des GLC equi­va­len­te o con el Al­fa Stel­vio en el ca­so de los gru­pos óp­ti­cos. Fru­to del nue­vo di­se­ño, ba­jos ca­rro­za­dos o nue­va pa­rri­lla de­lan­te­ra ac­ti­va, la ae­ro­di­ná­mi­ca ha me­jo­ra­do un 10% Ð el CX es aho­ra de 0,30Ð al­go es­pe­cial­men­te be­ne­fi­cio­so pa­ra el con­fort y refinamiento del co­che que se pue­de co­rro­bo­rar na­da más echar a ro­dar. El ha­bi­tácu­lo tam­bién pro­ce­de tal cual del X3, con su nue­va con­fi­gu­ra­ción de re­lo­jes di­gi­ta­les y dos po­si­bles pan­ta­llas pa­ra el sis­te­ma de infoentretenimiento. El ha­bi­tácu­lo ha ga­na­do 3 cm de co­ta pa­ra piernas y en las dos pla­zas la­te­ra­les traseras se via­ja aho­ra con ma­yor con­fort.

La afi­na­ción del co­che es, de ba­se, di­fe­ren­te a la de un X3: la di­rec­ción es va­ria­ble de se­rie y tie­ne un gra­do de asis­ten­cia un po­co más al den­te, la sus­pen­sión de se­rie es equi­va­len­te a la de­por­ti­va op­cio­nal del X3 Ð ofre­ce, ade­más, una de ti­po va­ria­ble op­cio­na­lÐ , el blo­queo elec­tró­ni­co del di­fe­ren­cial tie­ne otros pa­rá­me­tros pa­ra que la tracción to­tal, siem­pre de se­rie, in­duz­ca

más ca­pa­ci­dad de gi­ro a la za­ga y el ancho de vía tra­se­ro es tam­bién ma­yor. Es, por tan­to, un co­che más di­ná­mi­co y de­por­ti­vo aun­que sus co­tas de con­fort si­guen siendo mag­ní­fi­cas.

Me­cá­ni­ca­men­te, una de las no­ve­da­des res­pec­to al X3 es una se­gun­da ver­sión M Per­for­man­ce Ð has­ta aho­ra, so­lo exis­tía el M40iÐ : un M40d con el mo­tor de 6 ci­lin­dros bi­tur­bo de 326 CV 20d Ð 190 CVÐ y 25d Ð 231 CVÐ , so­bre el mo­tor 2.0 li­tros, jun­to con el 30d de 6 ci­lin­dros Ð des­pués del ve­ra­noÐ com­po­nen la ga­ma Die­sel. En ga­so­li­na, jun­to con el M40i que se in­cor­po­ra­rá a la ga­ma a par­tir de agos­to, la com­po­nen dos mo­to­res de 4 ci­lin­dros de 2.0 li­tros: el 20i Ð 184 CVÐ y el 30i Ð 252 CVÐ , uno de los pro­pul­so­res más equi­li­bra­dos de la ga­ma por su agra­da­ble res­pues­ta a cual­quier ré­gi­men, buen ni­vel pres­ta­cio­nal y mo­der­nos con­su­mos reales.

El X4 ofre­ce tres po­si­bles lí­neas de aca­ba­do: xLi­ne, M Sport y M Sport X, ca­da cual con di­fe­ren­tes ca­rac­te­rís­ti­cas.

Ma­yor lon­gi­tud y ba­ta­lla: el nue­vo X4 es, tam­bién, más fun­cio­nal. Me­jo­ra la co­ta del es­pa­cio pa­ra piernas y el ma­le­te­ro.

Am­bient Air, nue­vo pa­que­te disponible por pri­me­ra vez en el X4 pa­ra pu­ri­fi­car el ha­bi­tácu­lo por io­ni­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.