Die­sel al al­za

Kia ac­tua­li­za su SUV su­per­ven­tas. La cuar­ta generación del Sportage trae aho­ra un nue­vo mo­tor Die­sel 1.6 CRDi y una no­ve­do­sa va­rian­te micro hí­bri­da, tam­bién Die­sel.

Autovía - - CONTACTOS - ADRIÁN LOIS [email protected]

El Kia Sportage es uno de los SUV su­per­ven­tas del mer­ca­do. De he­cho, es el mo­de­lo más ven­di­do y au­tén­ti­ca re­fe­ren­cia de la mar­ca sur­co­rea­na. Y aho­ra, tres años des­pués de co­no­cer­se su cuar­ta generación, to­do un gran sal­to ade­lan­te en to­dos los sen­ti­dos, lle­ga una ac­tua­li­za­ción que no se que­da cor­ta en no­ve­da­des. Por den­tro y por fue­ra, el nue­vo Kia Sportage no re­ci­be gran­des cam­bios, es cier­to; es­té­ti­ca­men­te los cam­bios son pe­que­ños, pe­ro im­por­tan­tes. La pa­rri­lla fron­tal de ªna­riz de ti­greº es más pe­que­ña, mien­tras que los gru­pos óp­ti­cos y pa­ra­gol­pes (de­lan­te­ros y tra­se­ros), llan­tas y, en el in­te­rior, sa­li­das de ven­ti­la­ción, grá­fi­cos de la ins­tru­men­ta­ción y pan­ta­lla cen­tral re­ci­ben un la­va­do de ca­ra.

Apues­ta al Die­sel

Aho­ra bien, las gran­des no­ve­da­des del re­no­va­do Kia Sportage las en­con­tra­mos en su ga­ma de mo­to­res. Aun­que el SUV sur- co­reano man­tie­ne el mis­mo nú­me­ro de va­rian­tes me­cá­ni­cas, dos de ga­so­li­na y tres Die­sel, ve­mos cam­bios in­tere­san­tes, so­bre to­do en­tre es­tas úl­ti­mas. En ga­so­li­na, el Sportage man­tie­ne su ofer­ta: el 1.6 GDI at­mos­fé­ri­co de 132 CV y el T-GDI de 177 CV, pe­ro con­tan­do aho­ra con un nue­vo fil­tro de par­tí­cu­las. En Die­sel, las no­ve­da­des ya son más pro­fun­das.

En pri­mer lu­gar, Kia es­tre­na su nue­vo blo­que mo­tor 1.6 CRDi. Un cam­bio más que ne­ce­sa­rio pa­ra po­ner al día, me­cá­ni­ca­men­te ha­blan­do, al Sportage: res­pec­to al 1.7 CRDi al que re­em­pla­za, es­te nue­vo 1.6 se mues­tra más efi­cien­te y re­fi­na­do, agru­pan­do aho­ra a las dos ver­sio­nes de ac­ce­so de la ga­ma. El 1.6 CRDi de 115 CV so­lo es­ta­rá disponible con cam­bio ma­nual y tracción de­lan­te­ra, mien­tras que la ver­sión de 136 CV (an­tes presente con el mo­tor de 2,0 li­tros) se ofre­ce con cam­bio ma­nual y, op­cio­nal­men­te, con el au­to­má­ti­co de do­ble em­bra­gue y sie­te ve­lo­ci­da­des, así co­mo en tracción de­lan­te­ra co­mo 4x4. La se­gun­da gran no­ve­dad se­rá, tam­bién co­mo es­treno en el segmento SUV com­pac­to, la in­tro­duc­ción de la tec­no­lo­gía micro hí­bri­da con ba­te­ría de 48 V (los nue­vos Hyun­dai Tuc­son y Kia Ceed tam­bién la in­cor­po­ra­rán). Se­rá en la nue­va va­rian­te lla­ma­da EcoDy­na­mics+, li­ga­da al mo­tor 2.0 CRDi de 185 CV, que pa­sa a es­tar co­nec­ta­do a una ba­te­ría de 0,44 kWh de ca­pa­ci­dad, ubi­ca­da ba­jo el sue­lo del ma­le­te­ro (lo que le res­ta 64 li­tros de ca­pa­ci­dad), y a un nue­vo con­jun­to de al­ter­na­dor y mo­tor de arran­que. Por un la­do, es­te sis­te­ma pue­de fun­cio­nar en ªmo­do mo­to­rº, en el que la elec­tri­ci­dad pro­ce­den­te de la ba­te­ría pro­por­cio­na has­ta 12 kW (unos 16 CV) de po­ten­cia ex­tra en la ace­le­ra­ción des­de pa­ra­do; y en ªmo­do

ge­ne­ra­do­rº, que re­car­ga la ba­te­ría du­ran­te de­ce­le­ra­cio­nes y fre­na­das. Ese em­pu­je des­de pa­ra­do es ge­ne­ro­so, aun­que no es­pe­res una res­pues­ta cien por cien eléc­tri­ca, no es su fun­ción. El sis­te­ma per­mi­te re­du­cir con­su­mos y emi­sio­nes (se­gún Kia, un 4 por cien­to menos) en las arran­ca­das, mien­tras que en las apro­xi­ma­cio­nes a los se­má­fo­ros des­co­nec­ta el mo­tor tér­mi­co cuan­do cir­cu­las por de­ba­jo de los 45 km/h.

El Kia Sportage 2.0 CRDi EcoDy­na­mics+ só­lo se ven­de­rá aso­cia­do a la tracción in­te­gral co­nec­ta­ble. Tam­bién po­drá aco­plar­se a la nue­va y ra­pi­dí­si­ma ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca de con­ver­ti­dor de par de ocho mar­chas, uti­li­za­da ya en el úl­ti­mo So­ren­to. Y por úl­ti­mo, al aca­ba­do GT Li­ne, con la úl­ti­ma tec­no­lo­gía de la mar­ca y los neu­má­ti­cos 245/45 R19 que, sin res­tar la ca­li­dad de ro­da­du­ra y com­por­ta­mien­to que ha con­se­gui­do Kia con su úl­ti­mo Sportage (tam­po­co ha ha­bi­do gran­des cam­bios en cha­sis y pues­ta a pun­to), sí que con­di­cio­na la ca­li­dad de mar­cha res­pec­to en com­pa­ra­ción con los neu­má­ti­cos de 16 y 17 pul­ga­das del res­to de aca­ba­dos. Tras unos ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ra y ciu­dad, el Sportage de 115 CV nos sor­pren­dió ade­más con una ci­fra in­fe­rior a los 7 li­tros a los 100 km co­mo con­su­mo me­dio. En po­co tiem­po, es­te mo­tor tam­bién se ve­rá be­ne­fi­cia­do por la tec­no­lo­gía micro hí­bri­da del 2.0 CRDi.

El nue­vo Sportage ate­rri­za en oc­tu­bre. Más ade­lan­te, la tec­no­lo­gía micro hí­bri­da lle­ga­rá tam­bién al nue­vo mo­tor 1.6 CRDI, disponible con 115 y 136 CV

Ba­jo el sue­lo del ma­le­te­ro se es­con­den las ba­te­rías que dan vi­da a la va­rian­te EcoDy­na­mics+ o micro hí­bri­da del Sportage.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.