El más de­por­ti­vo

Ba­se del Q7, tec­no­lo­gía del A8 y gui­ños de­por­ti­vos del mí­ti­co Quat­tro. Im­pre­sio­nan­te el úl­ti­mo gran SUV de Au­di. Ya a la ven­ta des­de 84.840 eu­ros.

Autovía - - SU­MA­RIO - S. LON­GÁS slon­gas@mpib.es

BMW X6 y Mer­ce­des GLE Cou­pé son sus prin­ci­pa­les ri­va­les, por lo que el nue­vo Au­di Q8 en­tra de lleno en el seg­men­to de los SUV Cou­pés. Ya es­tá a la ven­ta con un pre­cio que arran­ca en los 84.840 eu­ros, eso sí, con el equi­pa­mien­to jus­to. En un prin­ci­pio so­lo lle­ga la va­rian­te Die­sel de 3,0 li­tros, 286 CV y un gran par má­xi­mo de 600 Nm, que jun­to al cam­bio Tip­tro­nic de 8 ve­lo­ci­da­des ga­ran­ti­za muy bue­nas pres­ta­cio­nes: ace­le­ra de 0 a 100 km/h en 6,3 se­gun­dos y alcanza una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 245 km/h. Es la nue­va ima­gen de la fa­mi­lia Q de Au­di, con ele­men­tos y com­po­nen­tes de de­por­ti­vi­dad nun­ca an­tes vis­tos en la mar­ca.

Nu­me­ro­sos de­ta­lles re­cuer­dan al di­se­ño del Au­di quat­tro ori­gi­nal. Con 4,99 me­tros de lon­gi­tud y 1,71 de al­to, el Q8 es li­ge­ra­men­te más cor­to y ba­jo que el Au­di Q7 del que de­ri­va (es­te, 5,05 m de lar­go y 1,74 de al­to), pe­ro cuen­ta con su mis­ma ba­ta­lla (3 me­tros) y es has­ta 3 cm más an­cho (2 me­tros to­ta­les el Q8). ¿Pue­de ca­ni­ba­li­zar al Q7? Pa­ra Au­di, hay dos di­fe­ren­cias cla­ras que dis­tin­gui­rán a un clien­te de otro: el Q7 es más eco­nó­mi­co y ofre­ce 7 pla­zas.

Am­bien­te de lu­jo

Subimos al nue­vo SUV. El es­pa­cio es im­pre­sio­nan­te. Muy ex­clu­si­vo, con un am­bien­te de gran lu­jo don­de no fal­tan ni los me­jo­res ma­te­ria­les ni gran­des asien­tos siem­pre de cue­ro y ven­ti­la­dos, y con po­si­bi­li­dad de in­cluir fun­ción de ma­sa­je. Des­ta­ca su Vir­tual Cock­pit, con una enor­me pan­ta­lla de 12,3 pul­ga­das que es­tre­na aho­ra una ter­ce­ra po­si­ble con­fi­gu­ra­ción di­gi­tal de­por­ti­va pa­ra la ins­tru­men­ta­ción; mien­tras que la con­so­la, co­mo los nue- vos A8 y A6, apues­ta a la do­ble pan­ta­lla: la su­pe­rior, de 10,1 pul­ga­das, pa­ra con­tro­lar la na­ve­ga­ción y el sis­te­ma de in­fo-en­tre­te­ni­mien­to; la in­fe­rior, de 8,6 pul­ga­das, pa­ra ma­ne­jar las fun­cio­nes de cli­ma­ti­za­ción, con­fort y en­tra­da de tex­to. De se­rie lle­ga con sis­te­ma MMI Na­ve­ga­ción Plus, con el es­tán­dar LTE Ad­van­ced pa­ra la trans­mi­sión de da­tos y pun­to Wi-Fi. Pa­ra se­lec­cio­nar cual­quie­ra de las mu­chas fun­cio­nes que nos ofre­ce, no so­lo va­le con acer­car el de­do y ro­zar la pan­ta­lla. Hay que pul­sar le­ve­men­te has­ta sen­tir un "clic" que nos con­fir­ma de que se ha ac­ti­va­do di­cha fun­ción. Así, nos acla­ran en la mar­ca, no ha­brá equí­vo­co en nues­tra elec­ción.

El ac­ce­so es muy bueno (gran án­gu­lo de aper­tu­ra de puer­tas) y la fi­la tra­se­ra, que lle-

ga de se­rie con tres res­pal­dos in­di­vi­dua­les, ofre­ce tam­bién 10 cen­tí­me­tros de des­pla­za­mien­to lon­gi­tu­di­nal pa­ra ga­nar aún más ma­le­te­ro. Es­te, con por­tón eléc­tri­co de se­rie ±e in­clu­so con con­trol ges­tual en op­ción-.

Có­mo se mue­ve

Ya en mar­cha y con una ru­ta de to­do me­nos rec­ta, el Q8 a pe­sar de sus 2,2 to­ne­la­das de pe­so en mo­vi­mien­to (has­ta 75 kg más de me­dia que un Q7) se desen­vuel­ve con ab­so­lu­ta sol­tu­ra. Ágil y di­rec­to de reac­cio­nes, su nue­va di­rec­ción pro­gre­si­va, de asis­ten­cia va­ria­ble, ofre­ce muy buen tac­to. Vie­ne equi­pa­do de se­rie con amor­ti­gua­do­res de ace­ro, con re­gu­la­ción de du­re­za. De ma­ne­ra op­cio­nal cuen­ta con sus­pen­sión neu­má­ti­ca adap­ta­ti­va que pue­de va­riar la al­tu­ra de la ca­rro­ce­ría has­ta en 90 mm. El eje tra­se­ro di­rec­cio­nal pue­de gi­rar has­ta 5 gra­dos de án­gu­lo en sen­ti­do con­tra­rio a las rue­das de­lan­te­ras a ba­ja ve­lo­ci­dad, pa­ra acor­tar su ra­dio de gi­ro y mo­ver­se con gran sol­tu­ra en­tre ca­lles; o ha­cer­lo a al­ta ve­lo­ci­dad has­ta un má­xi­mo de 1,5 gra­dos en el mis­mo sen­ti­do pa­ra dar­le aún más es­ta­bi­li­dad.

Eti­que­ta ECO

El Q8 ha si­do ca­ta­lo­ga­do con la eti­que­ta ECO gra­cias a su nue­va tec­no­lo­gía mild-hy­brid de 48V, cuen­ta de se­rie con una ba­te­ría de io­nes de li­tio de 0,48 kWh de ca­pa­ci­dad ba­jo el pi­so del ma­le­te­ro y un al­ter­na­dor BAS que pue­de re­cu­pe­rar has­ta 12 kW. Es­te sis­te­ma mi­cro-hí­bri­do le per­mi­te ro­dar con elec­tri­ci­dad en­tre 55 y 160 km/h, en mo­do iner­cia y con el mo­tor apa­ga­do. A ello se su­ma que su start/stop se ac­ti­va ya des­de 22 km/h, con­tri­bu­yen­do a re­du­cir sus con­su­mos al me­nos en 0,7 l/100 km.

El nue­vo Au­di Q8 es­tá re­co­no­ci­do con el dis­tin­ti­vo ECO, el se­gun­do más res­pe­tuo­so con el me­dio am­bien­te, se­gún la cla­si­fi­ca­ción de la DGT

Au­sen­cia de bo­to­nes. En la con­so­la, arri­ba pan­ta­lla con 10,1” y de­ba­jo de 8,6". El cua­dro lu­ce un gran Vir­tual Cock­pit, de 12,3 pul­ga­das.

El es­pa­cio tra­se­ro es im­pre­sio­nan­te. Tres asien­tos in­di­vi­dua­les. Ma­le­te­ro de 605 li­tros que con los res­pal­dos aba­ti­dos alcanza los 1.755 li­tros.

37

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.