Pre­gun­tas y res­pues­tas

Autovía - - MAGAZINE -

1

¿CÓ­MO SE IDEN­TI­FI­CAN LOS NUE­VOS COM­BUS­TI­BLES? Las ga­so­li­nas se iden­ti­fi­can con un círcu­lo, los ga­só­leos con un cua­dra­do y los com­bus­ti­bles ga­seo­sos —GNC, LPG, LNC e hi­dró­geno— con un rom­bo. Den­tro de ca­da for­ma geo­mé­tri­ca hay unas si­glas al­fa­nu­mé­ri­cas que in­di­can la com­po­si­ción de ca­da car­bu­ran­te.

En el ca­so de la ga­so­li­na, la «E» se re­fie­re al eta­nol y el nú­me­ro que apa­re­ce —5, 10 u 85— es el vo­lu­men má­xi­mo que se re­co­mien­da uti­li­zar en el vehícu­lo y que es­ta­ría dis­po­ni­ble en el sur­ti­dor. Por ejem­plo, la eti­que­ta «E5» sig­ni­fi­ca que el co­che pue­de usar ga­so­li­na con has­ta un 5% de eta­nol.

En el ca­so de los Die­sel, la «B» in­di­ca bio­dié­sel y la ci­fra el vo­lu­men má­xi­mo por­cen­tual que se re­co­mien­da uti­li­zar en el co­che: 7 o 10. Tam­bién pue­de apa­re­cer «XTL», que ha­ce re­fe­ren­cia a un ti­po de ga­só­leo de ti­po sin­té­ti­co o pa­ra­fí­ni­co.

Los ga­ses, iden­ti­fi­ca­dos a tra­vés de un rom­bo, lle­van las si­glas ha­bi­tua­les: «H2» pa­ra el hi­dró­geno, «LNG» el gas na­tu­ral li­cua­do, «GNC» el gas na­tu­ral com­pri­mi­do y «LPG» el gas li­cua­do del pe­tró­leo.

2

¿CUÁN­TAS ETI­QUE­TAS HAY? La nor­ma es­pe­ci­fi­ca 13 eti­que­tas dis­tin­tas pa­ra ca­da ti­po de com­bus­ti­ble: des­de los de­ri­va­dos del pe­tró­leo has­ta los bio­com­bus­ti­bles, pa­san­do por el gas na­tu­ral, los ga­ses li­cua­dos del pe­tró­leo, el hi­dró­geno y sus mez­clas, en­tre otros.

3

DÓN­DE SE CO­LO­CAN LAS NUE­VAS ETI­QUE­TAS? En la pro­xi­mi­dad del ta­pón de lle­na­do o de la ta­pa del de­pó­si­to de los co­ches nue­vos. En los ma­nua­les de usua­rio de los co­ches nue­vos. En los sur­ti­do­res y en sus bo­que­re­les en to­das las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de Es­pa­ña. En los con­ce­sio­na­rios de vehícu­los.

4

¿ES­TE CAM­BIO AFEC­TA A TO­DA EU­RO­PA? Sí, la iden­ti­fi­ca­ción de re­pos­ta­je es idén­ti­ca en los 28 es­ta­dos de la Unión Eu­ro­pea, los paí­ses de la EEE (Is­lan­dia, Liech­tens­tein y No­rue­ga) y tam­bién en Ma­ce­do­nia, Ser­bia, Sui­za y Tur­quía. Con la es­ta nue­va nor­ma­ti­va eu­ro­pea so­bre

eti­que­ta­do pa­ra car­bu­ran­tes y vehícu­los (Di­rec­ti­va 2014/94/UE) se pre­ten­de me­jo­rar la in­for­ma­ción a los con­su­mi­do­res de­bi­do a la gran va­rie­dad de com­bus­ti­bles exis­ten­tes.

5

SI YA TEN­GO UN CO­CHE, ¿CÓ­MO SÉ QUÉ COM­BUS­TI­BLE TEN­GO QUE RE­POS­TAR? Los co­ches ma­tri­cu­la­dos con an­te­rio­ri­dad al 12 de oc­tu­bre tie­nen que guiar­se por las an­te­rio­res de­no­mi­na­cio­nes de los car­bu­ran­tes y ha­cer ca­so omi­so a las nue­vas eti­que­tas. An­te cual­quier du­da, con­sul­ta con el ope­ra­rio de la ga­so­li­ne­ra.

6

I ME HE COM­PRA­DO UN CO­CHE A PAR­TIR DEL 12 DE OC­TU­BRE, ¿QUÉ CAR­BU­RAN­TE REPOSTO? To­dos los vehícu­los nue­vos co­mer­cia­li­za­dos por pri­me­ra vez o ma­tri­cu­la­dos a par­tir del 12 de oc­tu­bre de 2018 de­ben lle­var una eti­que­ta iden­ti­fi­ca­ti­va que per­mi­ta sa­ber qué com­bus­ti­ble re­pos­tar y que coin­ci­di­rá con las que ha­ya en la es­ta­ción de ser­vi­cio.

Los vehícu­los afec­ta­dos son tu­ris­mos, ci­clo­mo­to­res, mo­to­ci­cle­tas, tri­ci­clos, cua­dri­ci­clos, vehícu­los co­mer­cia­les li­ge­ros y pe­sa­dos, au­to­bu­ses y au­to­ca­res.

7

¿HAN CAM­BIA­DO LOS PRO­DUC­TOS QUE OFRE­CEN LAS GA­SO­LI­NE­RAS CON ES­TA NUE­VA NOR­MA? No, el nue­vo eti­que­ta­do no afec­ta a los pro­duc­tos que ex­pi­den las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio: es­tos no son ni se­rán dis­tin­tos de los que se vie­nen ofre­cien­do.

8

¿A QUÉ PRO­DUC­TOS AC­TUA­LES EQUIVALEN LAS NUE­VAS DE­NO­MI­NA­CIO­NES? Ca­da pe­tro­le­ra es­ta­ble­ce unas equi­va­len­cias de­pen­dien­do de los ti­pos de com­bus­ti­ble que ven­de. Por ejem­plo, en el ca­so de las de­no­mi­na­cio­nes co­mer­cia­les usa­das por Rep­sol, Cep­sa o BP co­mo «Star», «Op­ti­ma», «Ul­ti­ma­te», etc. o las que em­plean otras pe­tro­le­ras, to­das tie­nen aho­ra su eti­que­ta ba­sa­da en la nue­va nor­ma­ti­va eu­ro­pea.

9

¿LOS CAM­BIOS YA ES­TÁN OPE­RA­TI­VOS AL CIEN POR CIEN? Sí, tan­to los fa­bri­can­tes de vehícu­los co­mo las ga­so­li­ne­ras ya es­tán fun­cio­nan­do con las nue­vas eti­que­tas; in­clu­so al­gu­nos co­men­zó an­tes del 12 de oc­tu­bre pa­ra que los clien­tes se fa­mi­lia­ri­za­sen con ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.