Magazine VW T-Cross

Con es­te T-Cross, un SUV pe­que­ño de­ri­va­do del Po­lo, Volks­wa­gen ofre­ce has­ta cin­co mo­de­los con la ca­rro­ce­ría de ma­yor de­man­da en el mer­ca­do eu­ro­peo y una fle­xi­bi­li­dad des­co­no­ci­da has­ta aho­ra en el uti­li­ta­rio.

Autovía - - SUMARIO - MI­GUEL GAR­CÍA-VIDAL mgar­[email protected] AV

Tras con­du­cir las uni­da­des de la fa­se fi­nal de desa­rro­llo en ju­lio, aho­ra se des­cu­bren las for­mas de­fi­ni­ti­vas del mo­de­lo de pro­duc­ción así co­mo al­gún nue­vo da­to téc­ni­co. Den­tro del pro­lí­fi­co seg­men­to SUV, el T-Cross es el es­ca­lón de ac­ce­so en la ga­ma Volks­wa­gen, con el de­por­ti­vo T-Roc y el más gran­de Tiguan por en­ci­ma. Mi­li­ta en­tre los SUV pe­que­ños del seg­men­to B con ri­va­les co­mo Ci­troën C3 Aircross, Kia Stonic y, por su­pues­to, Seat Aro­na. Y es que, al igual que es­te es la ver­sión SUV del Ibi­za, el T-Cross lo es del Po­lo. Por lo tan­to, dis­po­ne de la pla­ta­for­ma MQB A0 y tam­bién se fa­bri­ca en la plan­ta Na­va­rra de Lan­ba­den, mien­tras los mo­de­los de Seat y el nue­vo Audi A1 se ges­tan en Mar­to­rell (Bar­ce­lo­na).

En su ima­gen so­bre­sa­len su gran pa­rri­lla cro­ma­da —con fa­ros led des­de el aca­ba­do Sport—, los an­ti­nie­blas cua­dra­dos con fun­ción de luz en cur­va, una an­cha ban­da re­flec­to­ra en­tre los pi­lo­tos y el por­tón en la za­ga y las llan­tas que van de 16" a 18”. Por di­men­sio­nes es­tá en­tre los más cor­tos de su ca­te­go­ría, con una lon­gi­tud de 4,11 m, una an­chu­ra de 1,76 m y una al­tu­ra de 1,56 m. En cam­bio, su ba­ta­lla es lar­ga, con 2,56 m, lo que le per­mi­te ofre­cer una gran ha­bi­ta­bi­li­dad en re­la­ción a su ta­ma­ño.

Pe­ro por lo que des­ta­ca es por su mo­du­la­ri­dad, con una ban­que­ta tra­se­ra que se pue­de des­pla­zar lon­gi­tu­di­nal­men­te en un ran­go de 14 cm, con res­pal­dos aba­ti­bles en dos sec­cio­nes asi­mé­tri­cas (60:40) y un asien­to de­lan­te­ro pa­ra el acom­pa­ñan­te que per­mi­te aba­tir su res­pal­do ha­cia de­lan­te pa­ra el trans­por­te de ob­je­tos lar­gos.

El ma­le­te­ro cu­bi­ca en­tre 385 y 455 li- tros, se­gún dón­de se em­pla­ce la ban­que­ta tra­se­ra, mien­tras su sue­lo se pue­de si­tuar a dos al­tu­ras; con la su­pe­rior en­ra­san­do en­tre el plano de car­ga y los res­pal­dos de los asien­tos tra­se­ros aba­ti­dos con­fi­gu­ra un área de 1.281 li­tros. La ins­tru­men­ta­ción es de re­lo­jes con un or­de­na­dor de a bor­do con pan­ta­lla TFT o a tra­vés de una pan­ta­lla di­gi­tal de 10,2” a par­tir de la ver­sión Sport. Pue­de te­ner has­ta cua­tro co­ne­xio­nes USB, car­ga del dis­po­si­ti­vo mó­vil por in­duc­ción y ac­ce­so/arran­que me­dian­te lla­ve ma­nos li­bres.

Bue­nos co­no­ci­dos

En el arran­que de su co­mer­cia­li­za­ción, la ga­ma de me­cá­ni­cas no ofre­ce al­tos ni­ve­les de po­ten­cia, con el 1.0 TSI tri­ci­lín­dri­co en ga­so­li­na y el 1.6 TDI en Die­sel. To­dos con tur­bo, in­yec­ción di­rec­ta, fil­tro de par­tí­cu-

las, sis­te­ma Stop&Start y de re­cu­pe­ra­ción de ener­gía de fre­na­do. El 1.0 TSI de 95 CV y 175 Nm, con cam­bio ma­nual de 5 mar­chas, ace­le­ra de 0 a 100 km/h en 11,5 s mien­tras al­can­za 180 km/h. El 1.0 TSI de 115 CV y 200 Nm, con ca­ja ma­nual de 6 re­la­cio­nes o DSG7, en 9,9 s y 193 km/h in­de­pen­dien­te­men­te de la trans­mi­sión, mien­tras el 1.6 TDI, ma­nual de 6 o DSG en se­co de 7, re­gis­tra 12,4 s y 181 km/h; 180 km/h en el au­to­má­ti­co. En un fu­tu­ro, se­gún nos tras­la­da­ron los in­ge­nie­ros en­car­ga­dos de su desa­rro­llo, la ver­sión 1.5 TSI Evo de 150 CV, con des­co­ne­xión se­lec­ti­va de ci­lin­dros y DSG7, ya es­ta­ría lis­ta, mien­tras el 1.6 TDI 115 CV es pro­ba­ble, aun­que a más lar­go pla­zo. To­dos se­rán trac­ción de­lan­te­ra, sin ofre­cer sis­te­mas elec­tró­ni­cos pa­ra con­duc­ción en cam­po. Más ade­lan­te po­drá te­ner amor­ti­gua­ción adap­ta­ti­va.

Más com­ple­ta es la ba­te­ría de sis­te­mas elec­tró­ni­cos de ayu­da a la con­duc­ción que pue­de re­ci­bir: «Front As­sist» con de­tec­ción de pea­to­nes, pro­tec­ción proac­ti­va (que cie­rra ven­ta­nas, te­cho y pre­ten­sa cin­tu­ro­nes an­te un ac­ci­den­te in­mi­nen­te), de man­te­ni­mien­to y aban­dono de ca­rril, de­tec­tor de fa­ti­ga, cam­bio au­to­má­ti­co de lu­ces, con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo, de apar­ca­mien­to asis­ti­do…

Lle­ga­rá en ma­yo de 2019, con una pa­rri­lla que con­ti­núa la lí­nea de di­se­ño se­gui­da en Toua­reg y Tiguan mien­tras su za­ga re­sul­ta más ori­gi­nal

Pan­ta­lla tác­til de 8” pa­ra el sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to e ins­tru­men­ta­ción di­gi­tal des­de el aca­ba­do Sport.

Su in­te­rior es­tá re­cu­bier­to en gran par­te por plás­ti­cos de ti­po du­ro, con la po­si­bi­li­dad de con­fi­gu­rar­lo con to­na­li­da­des os­cu­ras o dar­le un to­que más jo­vial y juvenil gra­cias a mol­du­ras en sal­pi­ca­de­ro, guar­ne­ci­dos de puer­tas, con­so­la cen­tral y vo­lan­te en el mis­mo co­lor de la ca­rro­ce­ría, que pue­den pre­sen­tar dis­tin­tos mo­ti­vos tri­di­men­sio­na­les así co­mo de­sen­fa­da­das ta­pi­ce­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.