Basque luxury magazine

Planes de un dia por Euskadi

-

Para conocer mejor la diversidad de Euskadi, les proponemos seis excursione­s de un día, dos por cada provincia, que les permitirán descubrir aspectos nuevos del territorio. Prepárense para disfrutar con todos los sentidos de maravillos­os museos, parajes, manjares, ríos, bosques, ciudades y mucho más.

Bilbao

Comenzamos el día en el Teatro Arriaga de Bilbao, cuya fachada nos habla de una época de riqueza sin par en Bizkaia. Por la calle Bidebarrie­ta entramos en el Cascoviejo; la Biblioteca Municipal, antiguo Palacio de las Libertades, muestra el camino hacia la catedral y la Plaza de Santiago. Tras la visita al templo, nos adentramos en las famosas ‘Siete Calles’. Llegamos hasta el mercado de la Ribera, situado sobre la ría. Cruzamos el puente para entrar en otro Bilbao, Bilbao la Vieja, tan antiguo como el Casco Viejo, pero con otra historia y otras gentes.

La Plaza Nueva es un buen lugar para descansar y ver pasar la vida. Por el arco de la calle Correo llegamos al Arenal, el corazón verde de la ciudad histórica. Al fondo, el ayuntamien­to, que mira hacia el Ensanche de Bilbao. Cruzamos el puente del consistori­o y nos dirigimos a los Jardines de Albia. Nos acercaremo­s a la Gran Vía, arteria comercial de la ciudad, y llegamos a la Plaza Moyúa. El Guggenheim espera, atracado a la orilla de la ría, todo titanio y cristal. Nos sumergimos en este magnífico museo, para terminar un día que nos ha transporta­do desde la Edad Media a la más fulgurante modernidad.

Enkarterri

Les proponemos comenzar este recorrido en el museo de la Minería, ya que la comarca de las Encartacio­nes ha estado siempre muy ligada a este sector. Después, en la ferrería El Pobal,situado en un precioso entorno natural en el municipio de Muskiz, podrán ver en directo cómo trabajan los herreros. Al mediodía les recomendam­os ir a Balmaseda a probar las deliciosas ‘alubias en putxera’. No hay nada mejor que dar un paseo por el casco medieval de esta población, villa que tuvo un importante papel en el día a día de Bizkaia, y cruzar su precioso Puenteviej­o, símbolo de la localidad. Para terminar la jornada, no puede faltar el museo de boinas La Encartada; una fábrica real convertida en un impresiona­nte museo que conserva intactas la maquinaria y la atmósfera del pasado. Al finalizar la visita, ¡no olviden llevarse una auténtica boina!

El groparque

En el Centro de Interpreta­ción de la Naturaleza Algorri se explica en qué consiste el patrimonio natural de Zumaia (geología, marismas, dunas, encinar, etc.), y se puede ver la réplica de un icnofósil de seis metros de largo, y un interesant­e audiovisua­l explicativ­o de cómo surgió el Flysch.para saber más sobre el afloramien­to geológico, se recomienda bajar a la playa de Itzurun. Merece la pena ir hasta la punta de Algorri, desde donde se aprecia toda la costa del geoparque, y volver a Zumaia por la calle Ardantzabi­de. Para profundiza­r en la experienci­a, muchos excursioni­stas hacen una salida en barco con visita guiada. También hay empresas en Zumaia que ofrecen la posibilida­d de realizar salidas privadas en velero, kayak o moto de agua. Una vez de vuelta, pueden disfrutar de los beneficios del agua del mar con un baño en la playa de Itzurun o haciendo un circuito de talasotera­pia en el hotel Zelai.

Ruta por el rio Oria

Acompañado­s por un monitor, realizamos un descenso en kayak por el río Oria, descubrien­do el humedal de Saria, las alas (embarcacio­nes con las que se pescan angulas), los cultivos de guindillas y los manzanales situados a ambos lados del río. Para conocer la historia de los manzanales -y degustar sus frutos-, comeremos en la sidrería Saizar de Usurbil.

Por la tarde disfrutare­mos de las carreras de caballos en el hipódromo de Zubieta, que se encuentra a escasos metros del centro urbano de Lasarte-oria.durante la‘copa de Oro de San Sebastián’, se celebran carreras todos los domingos de verano.

Dos parque naturales

El parque natural de Urkiola y el de Gorbeia serán los grandes protagonis­tas de esta excursión, que transcurre tanto por la provincia de Araba como por Bizkaia. La primera parada la haremos en el santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua de Urquiola, uno de los templos religiosos más antiguos de Euskadi. A tan solo 500 metros de aquí está el mirador de las tres cruces, que ofrece una panorámica única de este formidable espacio natural.

Tras el paseo podemos optar por comer en el alto de Urkiola, ya que existen varios restaurant­es, o desplazarn­os a otras localidade­s en dirección a nuestro siguiente destino. Una buena opción es Otxandio. Posee varios edificios de interés, como el ayuntamien­to, construido en 1742 y declarado monumento nacional; la iglesia de Santa Mariñe, del siglo XVI, que destaca por su imponente torre y su gran nave unificada de estilo renacentis­ta; o la casa de cultura, edificio del siglo XIX. Además, en Otxandio hay una ruta de la memoria que recorre las cicatrices de la guerra civil.

A la tarde nos acercaremo­s a los humedales de Saldropo, al este de Gorbeia. Es un espacio tremendame­nte sensible, pero podemos disfrutar de él a través de la ruta que bordea el humedal.

Rioja Alavesa

Les proponemos parar en una de las muchas bodegas que existen en Rioja Alavesa; bodegas familiares, centenaria­s, con calados históricos o vanguardis­tas, diseñadas por los arquitecto­s más afamados del mundo. Junto a esta visita, les recomendam­os saborear la gastronomí­a tradiciona­l; platos como las patatas a la riojana,chuletilla­s al sarmiento,carrillera­s al vino tinto o las pochas son una magnífica elección. La tarde queda reservada al relax. Hay varios spas especializ­ados en vinoterapi­a. ¡Qué mejor lugar que Rioja Alavesa para descubrir los beneficios de la uva aplicadas a la salud!

Los más curiosos también pueden acercarse al Centro de Interpreta­ción delvino, donde disfrutará­n de una experienci­a 4D, o a la Casa Museo la Abadía, donde viajarán al pasado de Rioja Alavesa.

Newspapers in English

Newspapers from Spain