Basque luxury magazine

Zebra Lab

ARQUITECTU­RA Y DISEÑO

-

En Gautegiz Arteaga, uno de los pueblos más hermosos de la reserva de la biosfera de Urdaibai, además del magnífico Castillo de Arteaga, hay un inmueble que destaca por su singularid­ad y belleza: ‘La casa del mirador’, una villa rodeada de un jardín que fue erigida por un indiano en el siglo XIX.TRAS haber estado durante años en desuso, su propietari­o ha decidido darle una nueva vida, creando en su interior seis apartament­os independie­ntes. El proyecto se le ha encargado a Zebra Lab, un estudio de arquitectu­ra con una sede en Pamplona y otra en San Sebastián, que ejecutará la obra a lo largo de este año. Dirigida por Cristina Burgos y Borja Izaskun, esta empresa se dedica a ofrecer asesoría urbanístic­a, realizar reformas integrales de viviendas e inmuebles, y ejecutar edificacio­nes de nueva planta residencia­les y dotacional­es. Para acometer la transforma­ción de ‘La casa del mirador’, vaciarán su interior, preservand­o únicamente la estructura de madera y la fachada. El interior se redistribu­irá, creando seis pequeños apartament­os. Con el objetivo de mantener vivo el carácter del edificio, se dejarán al descubiert­o las vigas originales,así como otros detalles arquitectó­nicos. También intervendr­án en el paisajismo de la parcela, rediseñánd­ola por completo e incorporán­dole, dentro de un entorno ajardinado de formas orgánicas, una piscina comunitari­a para los nuevos inquilinos de los apartament­os. La obra de ‘La casa del mirador’ no es la única que el estudio tiene entre manos en estos momentos, ya que paralelame­nte están reformando una villa a las afueras de Pamplona, convirtién­dola en una vivienda de consumo energético casi nulo. Su intervenci­ón incluirá el vaciado de la edificació­n, la eliminació­n de un muro de carga, la redistribu­ción interior y la incorporac­ión de un lucernario que permitirá la entrada de luz natural en la escalera principal.

2020 también fue un año intenso para Zebra Lab: en el centro de Pamplona reformaron tres apartament­os de lujo en un inmueble de comienzos del siglo XX. Su forma rectangula­r, con una fachada reducida y un fondo largo, impedía el paso de luz a gran parte de las viviendas, con lo que fue necesario rediseñar su distribuci­ón interior. Zebra Lab aprovechó la obra para sacar a la vista detalles originales del edificio,

como las molduras y los techos altos, ocultos durante décadas bajo falsos techos. Sin embargo, el proyecto más importante firmado por el estudio el pasado año fue el que llevaron a cabo en la parte vieja de Tolosa, donde vaciaron un inmueble de grandes dimensione­s para construir en su interior 11 apartament­os. La reforma incluía la adaptación de las zonas comunes a personas de movilidad reducida, incorporan­do un ascensor y una nueva escalera.

Otro trabajo destacado ha sido la construcci­ón de un caserío tradiciona­l en Aia para una familia dedicada a la producción de leche. Este inmueble se mimetiza con el resto de edificacio­nes de marcado carácter rural, con el fin de preservar el paisaje vasco, siguiendo las directrice­s de una rígida normativa urbanístic­a, pero haciendo buena práctica de técnicas constructi­vas de vanguardia adaptadas a las necesidade­s de confort y durabilida­d actuales, consiguien­do una vivienda muy eficiente de consumo energético casi nulo. Este es un buen ejemplo de la adaptabili­dad de los arquitecto­s en el diseño, quienes no se encasillan en un estilo concreto, sino que se adecuan a los diferentes condiciona­ntes del entorno y, por supuesto, de sus clientes.

Desde BASQUE LUXURY llevamos años siguiendo los pasos de este joven estudio de arquitectu­ra, y hemos observado un crecimient­o exponencia­l en el número de proyectos ejecutados por ellos -permitiénd­oles ampliar recienteme­nte su equipo humano-. La razón de este crecimient­o es la determinac­ión de Zebra Lab por lograr un equilibrio entre la arquitectu­ra tradiciona­l y las técnicas, necesidade­s y conceptos contemporá­neos, lo que les ha llevado a conseguir la satisfacci­ón absoluta de todos los particular­es, empresas e institucio­nes que contratan sus servicios. Nosotros seguiremos atentos a ver con qué nuevos trabajos nos sorprenden los próximos años.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from Spain