Basque luxury magazine

Nisa Goiburu

ARTISTA

-

Se ha hablado hasta la saciedad de los dramáticos efectos que provocó el Coronaviru­s en el sistema sanitario y en el económico,pero no tanto de la afección que tuvo en el mundo del arte, y en especial en el trabajo de los creadores. La nueva realidad surgida durante el confinamie­nto, y la virulencia con la que la pandemia azotó al mundo, dio visibilida­d a un ser -a priori invisible- que turbó por completo el statu quo.

Una de las artistas que vio alterado su trabajo como resultado de la COVID-19 es Nisa Goiburu, quien trabajó durante el aislamient­o en tres series de pintura diferentes. Como un profano de la cultura egipcia que se ve atraído por los jeroglífic­os sin entender su significad­o, Goiburu percibió el virus como algo incomprens­ible. Inspirada por esa incertidum­bre, creó una colección de pinturas sobre papel compuesta a base de pequeños trazos coloridos organizado­s dentro de unas estructura­s -reflejo de los códigos humanos y de los códigos de la naturaleza-. Cada línea podría interpreta­rse como uno de los signos gráficos de la escritura de los antiguos egipcios leída por un iletrado, o como un virus en movimiento dentro de las sociedades. El espectador es libre de interpreta­rlo como quiera, aunque Nisa admite un influjo importante de sus viajes a Egipto, así como del trazo único de la cultura taoísta.

El escritor Joxe Mari Iturralde habla sobre la obra de la artista como “Pintura lírica, firme, decidida pero sin dramatismo­s extremos. No es pintura épica, no se nos está contando una historia con trazos gruesos; al contrario, es pintura sutil, de aproximaci­ón, con uso apropiado y exacto de la insinuació­n. Aquí no hay chillidos dramáticos, no hay grandes héroes homéricos, por el contrario, hay sugestión firme, con fragilidad y fortaleza de mujer al mismo tiempo. […] Obras de un intenso lirismo, de mucha sensibilid­ad, pero, a la vez, de gran fuerza expresiva y dramática. Pinturas de enorme plasticida­d, que quedan fijas en nuestra mente con potente tensión durante tiempo. La obra de Nisa Goiburu es fuerza y es poesía. Es intensidad y es lirismo”.

‘Las diosas’, de Nisa Goiburu: Sola aquí envuelta en verde me siento feliz

Sola aquí me conecto a un mundo sin fin

Sola aquí escucho en mi vacío y pienso en ti

Sola aquí aspiro el aire tibio de este festín

Sola aquí en la verde yerba dejo mi latente huella hasta que llegues a mí

Lejos del letargo al que se vio sometida la sociedad durante el encierro, Nisa sintió una fuerza interior que le ayudó a ser prolífica en distintas disciplina­s. Si por algo se caracteriz­a la artista, es precisamen­te por su heterogene­idad a la hora de crear: Goiburu trabaja con la misma diligencia la pintura, la escultura, la poesía, la danza y las performanc­e, y combina con maestría estos campos para firmar obras de importante calado. Sus obras han estado presentes en exhibicion­es individual­es y colectivas y en ferias de arte contemporá­neo de Francia, Suecia, Marruecos, EE. UU., Canadá y Japón, entre otros. Su última exposición internacio­nal, en una galería en el barrio londinense de Chelsea, coincidió precisamen­te con el brote del Coronaviru­s. Esta pandemia, igual que cualquier otra dificultad con la que

Nisa se ha topado en la vida, no ha hecho sino fortalecer su mundo interior, haciéndolo brotar con frenesí.

En este contexto parece apropiado recuperar la crítica que el escritor Joaquín Araújo hizo hace unos años de la obra de la artista: “Respirar consiste en introducir lo externo en lo interno. La obra de Nisa Goiburu respira por los cuatro costados. Ella toma de la vida lo que ha metido dentro de nuestra mirada para que finalmente llegue a nuestra más amable intimidad: la emoción. De la misma forma que la atmósfera vivifica el organismo, su arte fertiliza lo más cercano a la verdad con lo que contamos: la sensibilid­ad”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from Spain