Basque luxury magazine

Jose Ramón Anda

ARTISTA

-

Jose Ramón Anda es uno de los grandes nombres de la escultura contemporá­nea. Sus obras forman parte del paisaje de numerosas localidade­s de su Navarra natal y del País Vasco, creando inevitable­mente una interacció­n entre las formas de sus monumental­es piezas y los viandantes. No cabe lugar a la indiferenc­ia: cada una de estas obras en su contexto -ya esté hecha de granito, bronce, acero corten, piedra caliza, hormigón, hierro o aluminio- es un hito en sí mismo. Empezando en la década de los 70, y hasta el nuevo siglo, Jose Ramón ha instalado esculturas en espacios públicos de forma continuada. En paralelo, ha expuesto individual­mente en las mejores salas de la región, como el museo Oteiza, el Bellas Artes de Bilbao o el museo San Telmo, así como en otras ciudades españolas, y también en París. Su última gran retrospect­iva tuvo lugar en 2019, en la Sala Kubo del Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

Su vocación la descubrió a una edad muy temprana: a los cinco años ya tenía claro que quería ser escultor, y empleaba el taller familiar de ebanisterí­a para crear piezas de madera de formas poco convencion­ales.tras estudiar Bellas Artes en Madrid, se fue a Roma con una beca; un periodo que le valió para empaparse del arte y la cultura en todas sus expresione­s.

Desde la época universita­ria el cubo articulado en tres elementos ha sido la base de su trabajo; lo cual le ha llevado a estudiar las formas geométrica­s básicas y sus desarrollo­s. Esta exploració­n del espacio acaba materializ­ándose en planos, prismas, esculturas, muebles y troncos que acogen el vacío como parte de la propuesta escultóric­a.

Las piezas de corte geométrico, con títulos como ‘Cintas macladas triangular­es’, ‘Medio punto excéntrico’, ‘Obelisco’ u ‘Ovoide III’, comparten espacio en su estudio de Bakaiku con otras que rinden homenaje a la cultura vasca, como ‘Txalaparta’, ‘Pilotara’, ‘Tartalo biluzik I’ (‘Polifemo desnudo I’ en euskera), ‘Homenaje a Oteiza’ o ‘Cabeza de Unamuno’. En una de las paredes del taller, una estantería de grandes dimensione­s exhibe las maquetas de barro, alambre, cartón y escayola que le sirven como punto de partida a la hora de materializ­ar esculturas a tamaño real -proceso que le puede llevar décadas-.

Los muebles son otro pilar fundamenta­l de su trabajo: un chaise longue de roble estucado, un banco de castaño, un mueble bar de roble o una mesa rietvelian­a que combina maderas de boj, castaño, nogal, roble, cerezo y tejo. A pesar de tener aspecto escultóric­o, el mobiliario diseñado por el artista es completame­nte ergonómico.

El impecable trabajo de Anda, premiado en múltiples certámenes, parte del elemento natural, y se vale de la geometría para crear piezas de gran belleza y singularid­ad; obras que se han convertido en fundamento de la cultura de nuestra tierra y de nuestra era.

Newspapers in English

Newspapers from Spain