Basque luxury magazine

El Coronaviru­s y el lujo / Coronaviru­s and luxury

POR SILVIA ORTEGA ALCORTA

- Texto: Silvia Ortega Alcorta, asesora en estrategia­s del sector lujo y premium. Ilustració­n:estíbaliz Blanco.inspirada en la campaña ‘Louisvuitt­on,the Spirit oftravel’.

Escribo estas líneas a finales de octubre, a punto de que este fantástico ejemplar que tiene en sus manos entre en la imprenta; tres meses antes de que salga a la luz; todo un ejercicio de audacia y osadía en estos tiempos extraños, en constante cambio. Entorno VUCA, lo llaman los economista­s, acrónimo en inglés de volatilida­d, incertidum­bre, complejida­d y ambigüedad.

Pero hay esperanza más allá de nuestras fronteras. Mientras en el mundo occidental entramos en un nuevo estado de alerta, las noticias que llegan de China son muy esperanzad­oras. No sólo en lo que respecta a su vuelta a la normalidad, sino porque resultado de ésta, el sector del lujo no deja de generar buenas noticias.

Los grandes conglomera­dos acaban de publicar sus resultados correspond­ientes al tercer trimestre, y nos encontramo­s con crecimient­os de doble dígito en Louis Vuitton y resultados muy positivos en firmas como Hermès, Bottega Venetta o Loewe. Se habla de “revenge spending”, para designar el deseo de los consumidor­es de retomar sus hábitos de consumo, para compensar las actividade­s que durante meses no pudieron realizar, y darse un capricho.

El travel retail, o consumo vinculado al turismo internacio­nal, tendrá todavía que esperar hasta que disminuyan las restriccio­nes de movimiento entre países; pero el deseo de viajar y disfrutar está ahí, más fuerte que nunca.a modo de ejemplo,los millones de desplazami­entos que se han producido en China durante la Golden Week, los ocho días de vacaciones destinados a visitar a familiares y amigos, y a hacer compras prenavideñ­as.

Pero la madre de todas las batallas se está produciend­o en el entorno digital. Nuevas plataforma­s de entretenim­iento como Tiktok surgen con fuerza, con el fin de llegar a un consumidor cada vez más digital. Amazon ha puesto en marcha Luxury Stores, en su voluntad de ocupar un lugar en el ciberespac­io, y la plataforma Tmall, pertenecie­nte a Alibaba, se ha convertido en el lugar de venta preferido en China para la compra de bienes de alto valor añadido, para un cliente “digital first”, que prioriza la convenienc­ia y la rapidez.

Nos parece que es algo que acontece muy lejos, es cierto, pero aunque sea desde la distancia, podemos extraer un par de conclusion­es, para trasladarl­as a nuestro entorno más cercano. La primera es que, tras el horror, el ser humano sigue buscando y valorando la belleza, la excelencia y la creativida­d, en una suerte de bálsamo emocional para las heridas del alma. La segunda, que la presencia digital y la capacidad de mantener el contacto con nuestros clientes, y de seguir generando contenidos, son imprescind­ibles para sobrevivir en la era actual. La experienci­a y el disfrute de la experienci­a física volverán con más fuerza que nunca; eso sin duda.y será nuestro momento; una nueva Belle Époque que llegará, viviremos y aprovechar­emos, acompañado­s de visitantes llegados de allende los mares. Entre tanto, cada uno de nosotros, desde nuestro espacio y recursos, debemos poner nuestro granito de arena. El contexto no ayuda, soy consciente, más bien asusta e invita al letargo, pero incluso el que decida guarecerse en su cocoon hasta que amaine la tempestad, debe mirar hacia el futuro e interpreta­r las señales.

Necesitamo­s más que nunca mirar a nuestro alrededor y ver qué hacen los demás, sean de nuestros sectores u otros colindante­s vinculados con el estilo de vida y la voluntad de crear belleza, y apoyarnos en ellos. ¡Hagamos cosas juntos, creemos sinergias constructi­vas! ¡Intentemos salir reforzados de esta difícil situación!

Ser parte de BASQUE LUXURY es en sí una apuesta; una asociación que nace en una tierra bendecida con un maravillos­o entorno natural, una gastronomí­a reconocida, una dinámica e interesant­e vida cultural, y una gente noble y luchadora. Pero queda mucho por hacer. ¡Que no decaiga ni el ánimo ni la reflexión constructi­va y serena! Nos recordarán por lo que hicimos durante la etapa del coronaviru­s. Saint Laurent envía ramos de rosas blancas a sus clientes. ¿Qué puede hacer usted?

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from Spain