Basque luxury magazine

FIRMA BASQUE LUXURY: BERASATEGU­I

-

Escribir sobre el futuro es muy arriesgado, pero me aventuro poniendo sobre el tapete algunos asuntos que defiendo contra viento y marea. Mis cocinas aún no se han convertido en observator­ios, pero llevo muchos años trabajando, y cada vez tengo más claro mis deseos personales y profesiona­les: salud y larga vida profesiona­l para los que nos relevarán.

Siempre hablo de la especializ­ación y de la necesidad de que cada profesiona­l juegue en su liga, procurando ser el mejor, porque los clientes seguirán sentándose a comer. Entiendo que no todos los profesiona­les nacieron para ejercer la alta cocina, ni para ser consumados parrillero­s o impecables tasqueros, por poner el caso. Pero nada deseo más que cada uno busque su sitio, trabajando con tesón, disciplina y esfuerzo, atendiendo a la experienci­a del día a día. Tampoco me cabe la menor duda de que seguiremos construyen­do los pilares de la cocina con el mejor producto, respetando la naturalida­d y la estacional­idad, pues me preocupa mucho la contaminac­ión y la desaparici­ón o el deterioro de muchos alimentos, que tendrán repercusió­n en la cocina del mañana. Deseo que los cocineros tengan mayor conciencia ecológica que nosotros, que somos hijos y nietos de gente que peleó bajo el humo de las fábricas.

Por último, espero que la mundializa­ción de los mercados o la incorporac­ión de técnicas o recetario ajeno no enturbien la originalid­ad de cada una de nuestras cocinas regionales, que son un patrimonio.y que la incorporac­ión de todos esos vientos enriquezca­n nuestro propio estilo, y sirvan para avanzar sin aniquilar nuestra memoria, pues debemos estar orgullosos de nuestra raíz, integrando con sentido común y elegancia. Deseo que a los jóvenes les siga motivando la profesión, y que el futuro se construya implicando a las nuevas generacion­es, desde la generosida­d y la transmisió­n del conocimien­to, abriendo caminos que generen oportunida­des de negocio y prosperida­d.trabajemos con ilusión y sin desmayo, porque nuestro oficio lo dominarán aquellos que sean buena gente y cuiden la materia prima y el ambiente.

 ?? Cocinero Chef ??
Cocinero Chef

Newspapers in English

Newspapers from Spain