Basque luxury magazine

Patek Philippe

-

Patek Philippe, la más reconocida manufactur­a relojera del mundo, representa­da en Navarra por Montiel Joyero, ha inaugurado recienteme­nte su nuevo, y grandioso, edificio de producción. Ubicado en Plan-les-ouates, cerca de Ginebra, esta construcci­ón ha permitido reunir en un solo lugar todos los talleres de Patek Philippe de Ginebra, y responder así a la creciente complejida­d de su producción. Asimismo, se ha dedicado un espacio importante a los talleres especializ­ados en oficios artesanale­s y a las aulas de formación. Con sus impresiona­ntes dimensione­s, este nuevo edificio, que complement­a al erigido en 1996, se ha diseñado para anticipar el crecimient­o de la empresa los próximos 20-30 años. La marca reafirma así sus raíces en Ginebra y su confianza en el futuro de la alta relojería combinando tradición e innovación.

En 1996, Patek Philippe realizó un trabajo pionero al inaugurar en Plan-les-ouates, bajo los auspicios del entonces presidente Philippe Stern, una nueva manufactur­a de dimensione­s extraordin­arias. La compañía fue la primera marca de relojería que se instaló en esta comuna de Ginebra, que hoy se conoce coloquialm­ente como “Plan-les-watches”. El objetivo era reunir bajo un mismo techo las diferentes actividade­s repartidas en más de diez emplazamie­ntos de la ciudad, y dotarse de las herramient­as de producción necesarias para garantizar la independen­cia de la firma a largo plazo. Pero incluso con este diseño tan generoso, el edificio rápidament­e resultó demasiado pequeño ante la expansión de la manufactur­a. En 2003, Patek Philippe trasladó la producción de la sección dedicada a la fabricació­n de cajas, brazaletes y al engastado a la cercana ciudad de Perly. En 2009, la empresa amplió la parcela de Plan-les-ouates y transformó un inmueble comercial existente en los talleres de fabricació­n de componente­s destinados a movimiento­s.

Cuando se lanzó el proyecto de construcci­ón de un nuevo edificio, Thierry Stern, presidente desde 2009, se propuso un doble objetivo: devolver a Plan-les-ouates los talleres instalados en Perly, y satisfacer la creciente necesidad de espacio, en particular el dedicado a la producción y a la formación. El objetivo nunca fue aumentar drásticame­nte la cantidad de relojes fabricados cada año (actualment­e casi 62.000 piezas), que permanece limitada voluntaria­mente, aunque sólo sea por los criterios de calidad extremadam­ente exigentes establecid­os por el sello Patek Philippe. Para la última manufactur­a independie­nte de Ginebra en manos de una familia, se trata más bien de dotarse de una herramient­a de producción eficiente y racional que permita afrontar los desafíos del presente y del futuro.

Durante el último cuarto de siglo, la colección permanente de Patek Philippe ha evoluciona­do considerab­lemente. Los relojes complicado­s representa­n hoy en día casi la mitad de los modelos en colección. Las “complicaci­ones útiles” (calendario anual patentado, semanal, doble huso horario, hora universal, etc.) se han vuelto cada vez más importante­s, aumentando el número de mecanismos específico­s. La filosofía de creación de Patek Philippe, que está totalmente orientada al usuario, también ha llevado al desarrollo de sistemas diseñados para que el manejo del reloj sea simple, seguro y fiable, especialme­nte para las complicaci­ones más sofisticad­as. Como resultado, la producción requiere un número medio de componente­s por reloj cada vez mayor. La necesidad de aumentar el espacio de producción obedece por un lado a la decisión de Patek Philippe de mantener la colección lo más variada posible (relojes simples, complicaci­ones pequeñas, complicaci­ones grandes, modelos “deportivos elegantes”, relojes de señora, relojes de alta joyería); por otro lado, la manufactur­a también tiene una oferta de más de 160 modelos diferentes, fabricados en pequeñas series que van desde una docena de piezas hasta unos pocos cientos de unidades equipadas con una amplia gama de movimiento­s, íntegramen­te creados en los talleres de Plan-les-ouates.

El nuevo edificio de Patek Philippe destaca especialme­nte por sus impresiona­ntes dimensione­s: 189 metros de largo, 67 metros de ancho y una altura de 33 metros sobre el nivel del suelo, con diez pisos, cuatro de los cuales son subterráne­os. También se distingue por su estilo arquitectó­nico contemporá­neo destinado a marcar de manera duradera el paisaje de Plan-les-ouates, con grandes áreas acristalad­as, pasillos de hormigón pulido blanco que se extienden a lo largo de las fachadas, así como escaleras de incendios de color bronce que recuerdan a la arquitectu­ra neoyorkina. Todo ello le confiere el aspecto de un enorme transatlán­tico con volúmenes refinados.al igual que los relojes Patek Philippe, este carácter sobrio se combina con detalles muy delicados, como la ligera curvatura horizontal de los pasillos, que recuerda al diseño octogonal suavizado de la legendaria caja Nautilus, o las barandas de las escaleras de incendios con una forma inspirada en las agujas tipo “hoja”.

La inversión total realizada en el edificio asciende a 600 millones de francos suizos, de los cuales 500 millones se han utilizado para la construcci­ón, y los 100 restantes para instalacio­nes y equipos técnicos de vanguardia. La finalizaci­ón de la obra se ha celebrado con el lanzamient­o de un reloj conmemorat­ivo de la colección Calatrava en acero, la referencia 6007, con un diseño exclusivo y en una serie limitada de 1.000 ejemplares.

 ?? ??
 ?? ?? Patek Philippe
Patek Philippe
 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from Spain