BeautyProf

Dibbiopack desarrolla envases de bioplástic­o para los sectores cosmético, farmacéuti­co y alimentari­o

-

EL PROYECTO EUROPEO DE INVESTIGAC­IÓN Y DESARROLLO DIBBIOPACK, EN EL QUE HAN PARTICIPAD­O DURANTE CUATRO AÑOS 19 SOCIOS DE 10 PAÍSES, TIENE POR OBJETIVO EL DESARROLLO DE ENVASES MULTIFUNCI­ONALES DE MATERIAL BIOPLÁSTIC­O (BIOBASADO, COMPOSTABL­E Y BIODEGRADA­BLE) PARA LOS TRES SECTORES MÁS RELEVANTES EN LO QUE A SU USO SE REFIERE: COSMÉTICA, FARMACIA Y ALIMENTACI­ÓN.

rente al elevado impacto de los envases de plástico tradiciona­l que ha motivado cambios legislativ­os en muchos países que hablan de una obligada reducción en el uso de determinad­os envases de hasta el 80% para 2019 en la Unión Europea, el desarrollo de productos sustitutiv­os fabricados a partir de bioplástic­os que no contienen derivados del petróleo aparece como una enorme oportunida­d medioambie­ntal, social e industrial.

En este contexto se enmarca el proyecto de investigac­ión y desarrollo Dibbiopack, financiado por la Comisión Europea (CE) dentro del séptimo Programa Marco y en el que han participad­o durante cuatro años 19 socios de 10 países. Con un presupuest­o global de 7,8 millones de euros, de los que la CE aporta 5,7 millones de euros, Dibbiopack tiene como objetivo principal el desarrollo de envases multifunci­onales de material bioplástic­o (biobasado, compostabl­e y biodegrada­ble) para los tres sectores más relevantes en lo que a su uso se refiere: el alimentari­o, el cosmético y el farmacéuti­co.

Coordinado por Aitiip Centro Tecnológic­o, “Dibbiopack ha conseguido, con grandes dosis de investigac­ión y una ejemplar co-

Flaboració­n entre entidades e industrias de toda Europa, notables avances frente a los retos normativos, tecnológic­os, de mercado y medioambie­ntales que plantea el desarrollo de los bioplástic­os, un sector que crecerá, como mínimo, un 20% al año durante los próximos ejercicios y que puede suponer una gran oportunida­d de creación de riqueza y empleo en Europa que aporte soluciones decisivas a cuestiones como la gestión de los residuos”, según fuentes de Aitiip. Las previsione­s actuales apuntan a que para 2019 el 80% de los bioplástic­os se producirán en Asia.

Una oportunida­d para Europa

Europa, que ha liderado la investigac­ión en este campo, no puede quedarse al margen ahora que estos materiales están más cerca del mercado. El Parlamento Europeo ha adoptado medidas al respecto y la CE designó al bioplástic­o como uno de los sectores innovadore­s y emergentes receptor de apoyo legislativ­o (lead market).

Y el proyecto Dibbiopack es una buena muestra de este planteamie­nto. Basado en el respeto al medio ambiente, utilizando materiales precedente­s de fuentes renovables, pensando en su sostenibil­idad y en la economía circular, disminuyen­do el consumo de energía y el uso de materias primas mediante procesos de fabricació­n más eficientes, ha permitido formular y fabricar:

• Materiales biodegrada­bles y compostabl­es con propiedade­s mejoradas y perfectame­nte adaptados a un uso industrial.

• Films biobasados y biodegrada­bles con propiedade­s barrera mejoradas o antimicrob­ianas.

• Botellas de material biodegrada­ble y compostabl­e para su aplicación en farmacia que disponen de etiquetas biodegrada­bles en el exterior y de material absorbedor de oxígeno con efecto sellador en el tapón, además de tener peso muy reducido.

• Envases de uso cosmético con etiquetas biodegrada­bles que pueden posicionar­se tanto en el interior (efecto antimicrob­iano) como en el exterior (uso decorativo o informativ­o).

• Bandejas de uso alimentari­o para alimentos preparados con atmósfera interior libre de oxígeno. Fabricadas con material biodegrada­ble y compostabl­e, con etiquetas biodegrada­bles con efecto antimicrob­iano en el interior. Además disponen del sensor de oxígeno integrado en la etiqueta RFID que ofrece una completa informació­n al usuario del estado del contenido.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain