COS­MÉ­TI­CA DE­CO­RA­TI­VA Y SO­LA­RES IM­PUL­SAN EL CRE­CI­MIEN­TO DEL SECTOR

BeautyProf - - ACTUALIDAD -

l sector de la perfumería no es una ex­cep­ción en el mer­ca­do de gran con­su­mo, con un cre­ci­mien­to del 2% en el año ce­rra­do a agos­to (res­pec­to a agos­to de 2016) has­ta los mi­llo­nes de eu­ros. Una evo­lu­ción sus­ten­ta­da so­bre dos gran­des pi­la­res, la cos­mé­ti­ca de­co­ra­ti­va y los pro­duc­tos so­la­res, que me­jo­ra­ron sus ven­tas un 5,8% y un 4,2%, res­pec­ti­va­men­te, se­gún el in­for­me “Cui­dar­se in­no­van­do” ela­bo­ra­do por Niel­sen.

Tal y co­mo in­di­can es­tos da­tos, prác­ti­ca­men­te dos de ca­da tres eu­ros que ga­na la perfumería en Es­pa­ña pro­ce­de de es­tas dos ca­te­go­rías, la cos­mé­ti­ca de­co­ra­ti­va (que in­clu­ye la­bia­les, ma­qui­lla­je para ojos, etc.) y los so­la­res.

El ter­cer pi­lar so­bre el que se asien­ta es­te cre­ci­mien­to es la hi­gie­ne cor­po­ral (ge­les, ja­bo­nes, etc.), que cre­ce un y apor­ta dos de ca­da diez eu­ros en el cre­ci­mien­to de es­te mer­ca­do.

Por el con­tra­rio, afeitado y cos­mé­ti­ca fa­cial son las úni­cas ca­te­go­rías que mues­tran evo­lu­cio­nes ne­ga­ti­vas en el úl­ti­mo año, del 1,2% y del 0,5%, res­pec­ti­va­men­te.

E1,3% 4.832 30% 3,4% EL 30% DEL MER­CA­DO, SE­LEC­TI­VO

El mer­ca­do de perfumería, si bien cre­ce es­pe­cial­men­te por las fa­mi­lias de pro­duc­to del lla­ma­do mass mar­ket, has­ta un 2,3% de in­cre­men­to anual, tam­bién me­jo­ra en la par­te de se­lec­ti­vo, que cre­ce un y su­po­ne ya el de las ven­tas to­ta­les.

Sin em­bar­go, en al­gu­nas ca­te­go­rías el re­par­to del mer­ca­do en­tre am­bas fa­mi­lias, mar­ca­das por el gap de pre­cio, es mu­cho más equi­li­bra­do. Se­gún Niel­sen, si nos ate­ne­mos a los pro­duc­tos de tra­ta­mien­to cor­po­ral y fa­cial, fra­gan­cias, ma­qui­lla­je y so­la­res en con­jun­to, el se­lec­ti­vo con­cen­tra al­go más de la mi­tad de las ven­tas, el 50,7%.

Por pro­duc­tos, las fra­gan­cias de perfumería se­lec­ti­va son las que mejor com­por­ta­mien­to ex­pe­ri­men­ta­ron en el úl­ti­mo año, con un cre­ci­mien­to su­pe­rior al 3%, mien­tras que las fra­gan­cias “de con­su­mo”, las de me­nor pre­cio, re­gis­tra­ron un año plano, sin caí­da ni aumento. No es de ex­tra­ñar por tan­to que las fra­gan­cias, las fe­me­ni­nas par­ti­cu­lar­men­te, sean las que más apor­tan al cre­ci­mien­to del sector. Y es que el de los eu­ros que ga­na el mer­ca­do son su­yos. Al mis­mo tiem­po, el in­for­me de Niel­sen des­ta­ca que hay va­rios pro­duc­tos que es­tán ac­tuan­do co­mo ani­ma­do­res del li­neal de perfumería y cui­da­do per­so­nal,

22,3%

y que mues­tran la sen­da a fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res de por dón­de ac­ti­var la in­no­va­ción. De es­tos di­na­mi­za­do­res, el principal es la co­lo­ra­ción ca­pi­lar no per­ma­nen­te, que cre­ce un

Se­gún Ri­car­do Al­cón, res­pon­sa­ble de Nue­vos Ne­go­cios de Niel­sen, “los es­pa­ño­les quie­ren cui­dar­se y es­tar bien con­si­go mis­mos, lo que nos de­ja un cam­po pro­pi­cio para in­no­var y sor­pren­der­les. Es­to per­mi­ti­ría re­va­lo­ri­zar el li­neal de perfumería y cre­cer no por ba­jos pre­cios y mu­cho vo­lu­men, sino por ven­ta in­cre­men­tal gra­cias a la pre­miu­mi­za­ción de las dis­tin­tas ca­te­go­rías de pro­duc­to”.

170%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.