Las fe­rias más des­ta­ca­das: Cos­me­to­rium 2017 y Cos­me­tic 360.

Cos­me­to­rium ha ce­rra­do su se­gun­da edi­ción me­jo­ran­do sus re­sul­ta­dos en cuanto a par­ti­ci­pa­ción y ex­po­si­to­res, re­ci­bien­do la vi­si­ta de 1.700 pro­fe­sio­na­les del sector cos­mé­ti­co y con­tan­do con la par­ti­ci­pa­ción de 107 em­pre­sas ex­po­si­to­ras. El even­to, or­ga­ni­za­do

BeautyProf - - SUMARIO - Texto: Lau­ra Pérez / Fotos: Cos­me­to­rium

La se­gun­da edi­ción de Cos­me­to­rium, que se ce­le­bró los días 3 y 4 de oc­tu­bre en el Pa­lau de Con­gres­sos de Fi­ra de Bar­ce­lo­na en Mont­juïc, reunió a un to­tal de 1.700 pro­fe­sio­na­les del sector cos­mé­ti­co.

La zo­na de ex­po­si­to­res de Cos­me­to­rium 2017 con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 107 em­pre­sas na­cio­na­les y de ám­bi­to in­ter­na­cio­nal que ofre­cie­ron a los vi­si­tan­tes la opor­tu­ni­dad de co­no­cer sus pro­duc­tos, úl­ti­mas in­no­va­cio­nes y ser­vi­cios. Una nue­va era A lo lar­go de dos días, y de for­ma pa­ra­le­la a la zo­na ex­po­si­ti­va, el congreso reali­zó un re­co­rri­do por los te­mas ac­tua­les más can­den­tes de in­te­rés en la crea­ción de pro­duc­tos cos­mé­ti­cos. Co­mo re­sul­ta­do, dos con­fe­ren­cias ma­gis­tra­les y cua­tro blo­ques di­fe­ren­cia­dos, de­di­ca­dos a in­no­va­ción, re­gu­la­ción, tec­no­lo­gía/pro­duc­ción y mar­ke­ting. La cos­mé­ti­ca en 3D fue el te­ma cen­tral de las con­fe­ren­cias ma­gis­tra­les. Ba­jo el tí­tu­lo “Bio­im­pre­sión 3D de piel: tec­no­lo­gía, apli­ca­cio­nes y fu­tu­ro desa­rro­llo”, José Luis Jor­cano, je­fe de di­vi­sión en Cie­mat y pro­fe­sor de Bioin­ge­nie­ría en la Uni­ver­si­dad Car­los III, cen­tró su conferencia en una tec­no­lo­gía que, en su opi­nión, “es­ta­rá to­tal­men­te im­plan­ta­da en la pró­xi­ma dé­ca­da y que re­vo­lu­cio­na­rá la crea­ción de pie­les bio­gé­ni­cas para el sector clí­ni­co y cos­mé­ti­co”. Jor­cano plan­teó co­mo desafío ac­tual para la bio­im­pre­sión 3D “la crea­ción de una piel con to­das sus ca­pas y es­truc­tu­ras, ya que aho­ra só­lo se pue­de crear una piel in­ter­fo­li­cu­lar (con der­mis, mem­bra­na ba­sal y epi­der­mis)”.

Se­gún Jor­cano, “gra­cias a los co­no­ci­mien­tos cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos desa­rro­lla­dos, nos en­ca­mi­na­mos a una nue­va era en la cos­mé­ti­ca y en el tes­teo de sus pro­duc­tos (Cos­mé­ti­ca Avan­za­da)”. En cuanto al fu­tu­ro, aña­dió que

“la bio­im­pre­sión 3D apli­ca­da al tes­teo fa­ci­li­ta­rá: in­cre­men­tar la pro­duc­ción y re­du­cir los cos­tes sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te; es­tan­da­ri­zar los mé­to­dos de pro­duc­ción y para ello ne­ce­si­ta ma­du­rar co­mo tec­no­lo­gía de pro­duc­ción; in­cre­men­tar muy sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la re­pro­du­ci­bi­li­dad de da­tos fren­te a los ob­te­ni­dos con biop­sias hu­ma­nas; y ge­ne­rar in vi­tro piel

más pa­re­ci­da a la real: pe­lo, glán­du­las, hi­po­der­mis, ma­yor com­ple­ji­dad ce­lu­lar, gra­dien­tes de mo­lé­cu­las”.

Cos­mé­ti­ca per­so­na­li­za­da

Car­men Es­te­ban, Di­rec­to­ra Téc­ni­ca de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Perfumería y Cos­mé­ti­ca (Stan­pa), im­par­tió una conferencia cien­tí­fi­ca so­bre “Cos­mé­ti­ca per­so­na­li­za­da y Re­gla­men­to Eu­ro­peo, ¿un ma­tri­mo­nio com­ple­jo?”, un te­ma de ac­tua­li­dad por el in­te­rés de la in­dus­tria por ofre­cer al con­su­mi­dor un cos­mé­ti­co adap­ta­do a sus ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas. En es­te sen­ti­do, Es­te­ban hi­zo re­fe­ren­cia a la “cre­cien­te ten­den­cia a la per­so­na­li­za­ción, con­vir­tién­do­la en un con­cep­to de mar­ke­ting y en una es­tra­te­gia em­pre­sa­rial”.

Por otro la­do, des­ta­có la exis­ten­cia de un gran nú­me­ro de pro­duc­tos cos­mé­ti­cos que po­drían en­ca­jar­se en es­ta ten­den­cia de per­so­na­li­za­ción, des­de cos­mé­ti­ca na­tu­ral ca­se­ra has­ta la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos cos­mé­ti­cos per­so­na­li­za­dos in si­tu, pa­san­do por pro­duc­tos que son per­so­na­li­za­dos por el pro­pio con­su­mi­dor (los boos­ter, por ejem­plo), en­tre otros.

Es­te­ban qui­so des­ta­car la exis­ten­cia de un mar­co re­gu­la­to­rio apli­ca­do a es­tos pro­duc­tos y ana­li­zó la ma­ne­ra de en­ca­jar los pro­duc­tos cos­mé­ti­cos per­so­na­li­za­dos en el mar­co le­gal.

La se­gu­ri­dad, an­te to­do

Ro­sa­rio C. Sán­chez León, del de­par­ta­men­to de Pro­duc­tos Sa­ni­ta­rios de la Agen­cia Es­pa­ño­la de Me­di­ca­men­tos y Pro­duc­tos Sa­ni­ta­rios (AEMPS), ha­bló a los asis­ten­tes de la cos­me­to­vi­gi­lan­cia. En es­te sen­ti­do, re­cor­dó que “los pro­duc­tos cos­mé­ti­cos que se co­mer­cia­li­cen de­ben ser se­gu­ros para la sa­lud humana cuan­do se uti­li­cen en las con­di­cio­nes nor­ma­les o ra­zo­na­ble­men­te pre­vi­si­bles de uso, se­gún el Re­gla­men­to 1223/2009; pue­den oca­sio­nal­men­te pro­du­cir efec­tos no desea­dos tan­to lo­ca­les co­mo sis­té­mi­cos, sien­do en su ma­yo­ría de ca­rác­ter le­ve, aun­que tam­bién pue­den dar­se ca­sos gra­ves”.

Por ello, “re­co­pi­lar, re­gis­trar, eva­luar y ha­cer un se­gui­mien­to de los efec­tos no desea­dos, me­dian­te un Sis­te­ma de Cos­me­to­vi­gi­lan­cia es esen­cial para po­der to­mar las me­di­das ne­ce­sa­rias para pre­ve­nir su apa­ri­ción, re­du­cir su in­ci­den­cia y pro­te­ger la sa­lud pú­bli­ca”.

Un fo­ro de re­fe­ren­cia

En el mar­co de Cos­me­to­rium 2017, se lle­va­ron a ca­bo 36 pre­sen­ta­cio­nes co­mer­cia­les den­tro del pro­gra­ma Tech Fo­cus y 15 con­fe­ren­cias cien­tí­fi­cas a car­go de ex­per­tos que abor­da­ron te­mas de ac­tua­li­dad so­bre nor­ma­ti­va, ten­den­cias, mar­ke­ting, cien­cia cos­mé­ti­ca y tec­no­lo­gía. El pro­gra­ma cien­tí­fi­co de es­te año ade­más con­tó con la par­ti­ci­pa­ción es­pe­cial de ex­per­tos de la So­cie­da­de Por­tu­gue­sa de Ciên­cias Cos­me­to­ló­gi­cas.

Nos en­ca­mi­na­mos a una nue­va era en la cos­mé­ti­ca José Luis Jor­cano JE­FE DE DI­VI­SIÓN EN CIE­MAT Y PRO­FE­SOR DE BIOIN­GE­NIE­RÍA EN LA UNI­VER­SI­DAD CAR­LOS III Re­co­pi­lar, re­gis­trar, eva­luar y ha­cer un se­gui­mien­to de los efec­tos no desea­dos, me­dian­te un Sis­te­ma de Cos­me­to­vi­gi­lan­cia es esen­cial Ro­sa­rio C. Sán­chez León DE­PAR­TA­MEN­TO DE PRO­DUC­TOS SA­NI­TA­RIOS DE LA AEMPS

Idea­do por la SEQC y or­ga­ni­za­do con­jun­ta­men­te por Step Ex­hi­bi­tions, Cos­me­to­rium se con­so­li­da así co­mo un fo­ro de re­fe­ren­cia so­bre for­mu­la­ción, fa­bri­ca­ción y dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos cos­mé­ti­cos en nues­tro país.

En es­ta úl­ti­ma edi­ción, los ex­po­si­to­res se han mos­tra­do sa­tis­fe­chos tras su pa­so por Cos­me­to­rium 2017. Des­de In­quia­ro­ma apun­tan que “es­ta fe­ria nos per­mi­te con­tac­tar con nues­tros clien­tes de una ma­ne­ra más dis­ten­di­da y pre­sen­tar­les nues­tras no­ve­da­des, ideas y fór­mu­las; ade­más de ha­cer nue­vos con­tac­tos”. Por su par­te, res­pon­sa­bles de Ra­va­go Che­mi­cals Group in­di­can que “la par­ti­ci­pa­ción en es­ta edi­ción de Cos­me­to­rium fue bas­tan­te bue­na”, aña­dien­do que “es­pe­ra­mos te­ner bue­nos re­sul­ta­dos una vez rea­li­za­das to­das las ac­cio­nes de las vi­si­tas”. En la mis­ma lí­nea, fuen­tes de EG Ac­ti­ve Cos­me­tics apun­tan que re­ci­bie­ron “vi­si­tas ines­pe­ra­das pe­ro muy pro­duc­ti­vas”.

Para Mar Cas­quet, Pro­duct Ma­na­ger en Cos­me­tic­sin­mind, “Cos­me­to­rium se con­so­li­da co­mo oun even­to im­pres­cin­di­ble en la crea­ción de nue­vos pro­duc­tos”; para ce­le­brar su quin­to aniver­sa­rio, en Cos­me­tic­sin­mind plas­ma­ron, a tra­vés de un pas­tel gi­gan­te, el fu­tu­ro de la cos­mé­ti­ca na­tu­ral y, tal y co­mo ex­pli­ca Cas­quet, “una vez he­cho el re­cuen­to, he­mos po­di­do cons­ta­tar que para ca­si un 50% de los pro­fe­sio­na­les que par­ti­ci­pa­ron en es­ta en­cues­ta, la cos­mé­ti­ca na­tu­ral ten­de­rá a de­ri­var ha­cia los in­gre­dien­tes de ori­gen bio­tec­no­ló­gi­co”. Des­de In­quia­ro­ma con­clu­yen que Cos­me­to­rium es “un cer­ta­men cier­ta­men­te

La zo­na de ex­po­si­to­res con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 107 em­pre­sas na­cio­na­les y de ám­bi­to in­ter­na­cio­nal

Exis­te una cre­cien­te ten­den­cia a la per­so­na­li­za­ción, con­vir­tién­do­la en un con­cep­to de mar­ke­ting y en una es­tra­te­gia em­pre­sa­rial Car­men Es­te­ban DI­REC­TO­RA TÉC­NI­CA DE STAN­PA

in­tere­san­te para nues­tra em­pre­sa y para to­do el sector de ma­te­rias pri­mas cos­mé­ti­cas”.

La ter­ce­ra edi­ción de es­te even­to tendrá lugar los días 26 y 27 de sep­tiem­bre de 2018 en el mis­mo re­cin­to y des­de la or­ga­ni­za­ción pre­vén un in­cre­men­to de la zo­na de ex­po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.