El equi­po de Escuela de Be­lle­za nos pre­sen­ta su pro­yec­to.

La Escuela de Be­lle­za na­ce para dar res­pues­ta a la ne­ce­si­dad de una for­ma­ción pro­fe­sio­nal de­di­ca­da a los tres pi­la­res del sector (tra­ta­mien­to, co­lo­ri­do y perfumería), en un mo­men­to en el que la pres­crip­ción se con­vier­te en un va­lor di­fe­ren­cial e im­pres­cin

BeautyProf - - SUMARIO - Texto: Bea­triz Suá­rez / Fotos: Ja­vier Ji­mé­nez

Qué mo­ti­vó a la com­pa­ñía Alls­taff a em­bar­car­se en la ini­cia­ti­va de la Escuela de Be­lle­za?

Car­la Sal­me­rón (CS): Nues­tros clien­tes ca­da vez de­man­dan más per­so­nal es­pe­cia­li­za­do en el sector, pe­ro real­men­te no hay una for­ma­ción pro­fe­sio­nal de­di­ca­da a los tres pi­la­res de la be­lle­za: tra­ta­mien­to, co­lo­ri­do y perfumería con en­fo­que co­mer­cial. Exis­te la pro­fe­sión pe­ro no la for­ma­ción, así que era ne­ce­sa­rio lan­zar la Escuela.

Te­nien­do en cuen­ta la ex­pe­rien­cia del equi­po de la Escuela en el sector, ¿qué papel jue­ga la for­ma­ción en el mun­do del re­tail y el sector de la be­lle­za?

Mi­riam Val­dés (MV): El sector de la be­lle­za es muy am­plio y muy par­ti­cu­lar. En la ven­ta de Se­lec­ti­vo hay que te­ner muy pre­sen­te que los pro­duc­tos son as­pi­ra­cio­na­les; el len­gua­je de los ele­men­tos del pun­to de ven­ta ha de ser acor­de al que se utiliza en el lu­jo. Ca­da vez co­bra ma­yor im­por­tan­cia el po­der de re­co­men­da­ción, pues el clien­te día a día es­tá más in­for­ma­do, por lo que hay que ca­pa­ci­tar y for­mar al per­so­nal en el uni­ver­so de las for­mas de apli­ca­ción y de­mos­tra­ción del pro­duc­to, los be­ne­fi­cios, la ven­ta di­fe­ren­cial y to­dos los de­ta­lles con el clien­te tan­to en de­mo co­mo en to­do el pro­ce­so de com­pra.

¿Cuál es el as­pec­to di­fe­ren­cia­dor de la Escuela de Be­lle­za?

MV: Escuela de Be­lle­za (EdB) es un pro­yec­to pio­ne­ro en el sector y úni­co en Es­pa­ña. Nues­tra pro­pues­ta es innova- ción en sí mis­ma. Un nue­vo mo­de­lo de ne­go­cio den­tro del mer­ca­do de Pres­ti­gio en el sector. No exis­te ac­tual­men­te nin­gún pro­yec­to de for­ma­ción, im­par­cial, in­te­gra­do en el Se­lec­ti­vo.

Ra­quel Na­va­rro (RN): Por otro la­do, hay que des­ta­car que se tra­ta de una for­ma­ción que sienta unas ba­ses para cual­quier categoría pro­fe­sio­nal que quie­ra ac­ce­der a una fir­ma de Se­lec­ti­vo, no só­lo del re­tail, sino de cual­quier otro de­par­ta­men­to de es­te ti­po de mar­cas.

¿En qué con­sis­te la ofer­ta for­ma­ti­va de la Escuela de Be­lle­za?

MV: EdB es un re­co­rri­do pro­fun­do, am­plio y ex­pe­ri­men­tal en to­dos los ejes del sector de la be­lle­za, con el va­lor aña­di­do de los con­cep­tos del re­tail y el to­tal en­fo­que co­mer­cial. RN: El cur­so se di­vi­de en cin­co mó­du­los: In­tro­duc­ción, El perfume, Tra­ta­mien­to, Co­lo­ri­do y

Ven­ta.

¿Cuál es el con­te­ni­do de ca­da uno de los mó­du­los que com­pren­den el cur­so?

RN: La pri­me­ra jor­na­da del cur­so es una in­tro­duc­ción de­di­ca­da a pre­sen­tar al equi­po, el pro­gra­ma y las fir­mas par­ti­ci­pan­tes, así co­mo los pro­pios alum­nos; en una se­gun­da par­te, más pro­pia­men­te for­ma­ti­va, se ofre­ce una vi­sión ge­ne­ral del sector de la perfumería y la be­lle­za (or­ga­ni­za­ción del sector por ca­te­go­rías y la re­le­van­cia de és­tas; I+D+i, re­tos del re­tail, el per­fil del nue­vo con­su­mi­dor...). Ma­ría Vé­lez (MVe): En es­ta pri­me­ra par­te, que­re­mos que los alum­nos apren­dan a ma­ne­jar to­dos los as­pec­tos re­la­cio­na­dos con el mun­do del lu­jo en to­dos los sen­ti­dos (co­no­ci­mien­tos, he­rra­mien­tas, ha­bi­li­da­des y, so­bre to­do, ac­ti­tud) y a co­no­cer la psi­co­lo­gía del con­su­mi­dor an­te el lu­jo y la be­lle­za para sa­ber có­mo en­ten­der­le en su to­ta­li­dad.

En EdB con­si­de­ra­mos que la ac­ti­tud es fun­da­men­tal a la ho­ra de la ven­ta y, ade­más, es mul­ti­pli­ca­do­ra; es de­cir, que­re­mos in­ci­dir en que el va­lor aña­di­do de es­ta for­ma­ción es si­tuar a nues­tros/ as alum­nos/as en una po­si­ción de éxi­to co­mo ven­de­do­res/as.

RN: Ade­más de rea­li­zar un re­co­rri­do por ca­da uno de los tres ejes del sector de la be­lle­za (perfume, tra­ta­mien­to y co­lo­ri­do) a tra­vés de mó­du­los es­pe­cí­fi­cos, el cur­so in­clu­ye un úl­ti­mo mó­du­lo de­di­ca­do a las téc­ni­cas de ven­ta.

MVe: En es­te mó­du­lo de­di­ca­do a las ven­tas tra­ta­re­mos la idio­sin­cra­sia del sector lu­jo: per­fil del ven­de­dor (as­pec­to y ac­ti­tud), psi­co­lo­gía del clien­te, ti­po­lo­gía de clien­te... Aho­ra es más im­por­tan­te que nun­ca en­ten­der la ven­ta co­mo un ser­vi­cio y en­ten­der­la con la com­ple­ji­dad del clien­te y el en­torno. Tam­bién rea­li­za­mos un re­pa­so so­bre el en­torno re­tail y la dis­tri­bu­ción, los di­fe­ren­tes for­ma­tos que exis­ten en el lu­jo, con­cep­tos pro­pios del sector... con el fin de su­mer­gir a nues­tros/ as alum­nos/as en es­te sector. Y fi­nal­men­te, la pro­pia téc­ni­ca de ven­ta: los pa­sos para una ven­ta de éxi­to, ven­ta pro­mo­cio­nal, ven­ta cru­za­da, téc­ni­cas de fi­de­li­za­ción, adap­ta­ción y per­so­na­li­za­ción de la téc­ni­ca de ven­ta a ca­da uno de los ejes de la be­lle­za, etc. En de­fi­ni­ti­va, se tra­ta de cui­dar to­dos los de­ta­lles de la ven­ta en ca­da uno de los ejes, con sus par­ti­cu­la­ri­da­des, y to­do es­to a tra­vés de prác­ti­ca y roll-pla­ying.

Escuela de Be­lle­za se­rá un víncu­lo de unión en­tre las mar­cas se­lec­ti­vas co­la­bo­ra­do­ras y los re­tai­lers

En su opi­nión, ¿qué papel cum­ple la ven­ta emo­cio­nal en una ven­ta de éxi­to?

MVe: La par­te emo­cio­nal de la ven­ta tie­ne mu­cha im­por­tan­cia en el sector del lu­jo, ya que el ele­men­to emo­cio­nal es uno de los fac­to­res fun­da­men­ta­les en el mo­men­to de la com­pra, con un as­pec­to as­pi­ra­cio­nal muy ele­va­do. Por tan­to, es muy im­por­tan­te ven­der con las emo­cio­nes, no só­lo de for­ma teó­ri­ca, sino ven­der a tra­vés de la emo­cio­na­li­dad y en­ten­der al clien­te des­de esa par­te para po­der sa­tis­fa­cer­le y su­pe­rar su ex­pec­ta­ti­va.

RN: Es­te as­pec­to lo in­te­gra­mos a lo lar­go de to­do el cur­so por­que no­so­tras for­ma­mos así, des­de la par­te emo­cio­nal, por­que aho­ra cuan­do la gen­te com­pra un pro­duc­to, quie­re vi­vir una ex­pe­rien­cia.

¿A quién va di­ri­gi­da es­ta for­ma­ción?

MV: A to­do aquel que quie­ra desa­rro­llar­se pro­fe­sio­nal­men­te en el mun­do del re­tail y la be­lle­za y sea ca­paz de ver la opor­tu­ni­dad de in­cor­po­rar­se a un sector en cons­tan­te cre­ci­mien­to, que no para de de­man­dar em­pleo cua­li­fi­ca­do. No im­por­ta que no ten­gan co­no­ci­mien­tos pre­vios; bas­ta con que les gus­ten de ver­dad los dos en­tor­nos en los que se van a mo­ver: gran­des ca­de­nas de tien­das y mar­cas de perfumería y be­lle­za.

¿Cuál es el for­ma­to del cur­so?

MVe: El cur­so de la EdB (con un to­tal de 152 ho­ras lec­ti­vas) arran­ca­rá a ini­cios de 2018 en un for­ma­to in­ten­si­vo de un mes de du­ra­ción y en ho­ra­rio com­ple­to.

MV: Para res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de aque­llas per­so­nas que no pue­dan asis­tir a es­te for­ma­to por cues­tio­nes la­bo­ra­les, es­ta­mos ter­mi­nan­do de di­se­ñar un cur­so en mo­de­lo Exe­cu­ti­ve, con cla­ses du­ran­te 1-2 fi­nes de se­ma­na al mes, para que pue­dan te­ner ac­ce­so a es­ta for­ma­ción.

Una vez afian­za­da la for­ma­ción pre­sen­cial, tra­ba­ja­re­mos en el desa­rro­llo de una ver­sión on-li­ne del cur­so (in­clu­yen­do un fin de se­ma­na pre­sen­cial), para po­der dar co­ber­tu­ra a to­do el te­rri­to­rio es­pa­ñol.

En cuanto a los part­ners de la Escuela de Be­lle­za, ¿con qué mar­cas se­lec­ti­vas co­la­bo­ran?

MV: Con­ta­mos con con la co­la­bo­ra­ción de las más im­por­tan­tes fir­mas de Se­lec­ti­vo ta­les co­mo Eli­za­beth Ar­den, Ju­ve­na, Or­la­ne, Mont­blanc, Bou­che­ron, Ro­chas, Van Cleef & Ar­pels, Shi­sei­do, Ser­ge Lu­tens, Elie Saab, Alaïa, Nar­ci­so Ro­dri­guez, Dolce & Gab­ba­na, Is­sey Mi­ya­ke, Za­dig & Vol­tai­re o Car­tier, en­tre otras.

¿En qué con­sis­te la par­ti­ci­pa­ción de es­tas mar­cas en el cur­so?

MV: Las mar­cas que co­la­bo­ran con la escuela es­ta­rán muy pre­sen­tes en to­dos y ca­da uno de los mó­du­los del pro­gra­ma, a tra­vés de sus pro­duc­tos y sus con­te­ni­dos for­ma­ti­vos. Su par­ti­ci­pa­ción es es­tra­té­gi­ca y les per­mi­ti­rá trans­mi­tir los va­lo­res de mar­ca pro­pios a los fu­tu­ros pro­fe­sio­na­les del sector. RN: Las mar­cas co­la­bo­ra­do­ras cuen­tan con una do­ble par­ti­ci­pa­ción en EdB: por un la­do, las mar­cas tie­nen una se­rie de jor­na­das asig­na­das -en ca­da uno de los tres ejes- para traer a al­guno de sus res­pon­sa­bles y ofre­cer a los/as alum­nos/as una for­ma­ción emi­nen­te­men­te prác­ti­ca so­bre no­ve­da­des y ten­den­cias; y, por otro, las pro­pias mar­cas com­par­ten con no­so­tras sus pro­duc­tos y con­te­ni­dos for­ma­ti­vos que in­cor­po­ra­mos a lo lar­go de to­do el cur­so.

MVe: Gra­cias a es­ta co­la­bo­ra­ción, el cur­so es­tá en cons­tan­te mo­vi­mien­to y evo­lu­ción.

MV: La co­la­bo­ra­ción de EdB con mar­cas se­lec­ti­vas res­pon­de al in­te­rés mu­tuo por pro­fe­sio­na­li­zar el sector y por ofre­cer una for­ma­ción cons­tan­te y ac­tua­li­za­da. EdB se­rá un víncu­lo de unión en­tre las mar­cas se­lec­ti­vas co­la­bo­ra­do­ras y los re­tai­lers.

¿Qué sa­li­das pro­fe­sio­na­les ofre­cen a sus alum­nos/as?

CS: Tras fi­na­li­zar el cur­so pue­den con­ver­tir­se en em­ba­ja­do­res de mar­ca, con­se­je­ros de be­lle­za o ven­de­do­res de las fir­mas más im­por­tan­tes en nues­tro país y fue­ra de él. Es el co­mien­zo de un fu­tu­ro que pue­de di­ri­gir­se de­pen­dien­do de las ap­ti­tu­des de ca­da uno a otros ám­bi­tos del Se­lec­ti­vo co­mo res­pon­sa­bles de pro­duc­to, for­ma­do­res, de­le­ga­dos co­mer­cia­les...

En la ima­gen (de izq. a dcha.): Car­la Sal­me­rón, di­rec­to­ra de Alls­taff; Ma­ría Vé­lez, pro­fe­so­ra de Escuela de Be­lle­za (EdB); Mi­riam Val­dés, di­rec­to­ra de EdB; y Ra­quel Na­va­rro, pro­fe­so­ra de EdB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.