EL BRI­LLO DE LO NA­TU­RAL

BeautyProf - - INICIATIVAS - Tex­to y fo­tos: Bea­triz Suá­rez

Re­pre­sen­tan­tes de to­da la ca­de­na de va­lor del sec­tor de la cos­mé­ti­ca y la per­fu­me­ría na­tu­ral se reunie­ron en la ter­ce­ra edi­ción de la Me­sa Re­don­da so­bre Cos­mé­ti­ca Na­tu­ral, or­ga­ni­za­da por las re­vis­tas BeautyProf y Se­lec­ti­vo en co­la­bo­ra­ción con el Beauty Clus­ter Bar­ce­lo­na e His­pack. Ba­jo el tí­tu­lo “Claves del éxi­to de la cos­mé­ti­ca na­tu­ral en Es­pa­ña”, los asis­ten­tes tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de de­ba­tir el po­ten­cial de es­te sec­tor que vi­ve un pre­sen­te bri­llan­te y vis­lum­bra un fu­tu­ro pro­me­te­dor en nues­tro país.

Tras el éxi­to de sus dos an­te­rio­res con­vo­ca­to­rias y de­bi­do al cre­cien­te in­te­rés que ge­ne­ra la cos­mé­ti­ca na­tu­ral en­tre los con­su­mi­do­res en Es­pa­ña, las re­vis­tas BeautyProf y Se­lec­ti­vo, en co­la­bo­ra­ción con Beauty Clus­ter Bar­ce­lo­na e His­pack, han vuel­to a re­unir a una des­ta­ca­da re­pre­sen­ta­ción de to­da la ca­de­na de va­lor de la in­dus­tria de la cos­mé­ti­ca y la per­fu­me­ría na­tu­ral pa­ra de­ba­tir so­bre los pi­la­res, re­tos y pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to de es­te mer­ca­do en nues­tro país de ca­ra al fu­tu­ro.

La ci­ta tu­vo lu­gar el pa­sa­do 15 de fe­bre­ro en Fi­ra de Bar­ce­lo­na y, ba­jo el tí­tu­lo “Las claves del éxi­to de la cos­mé­ti­ca na­tu­ral”, sus par­ti­ci­pan­tes coin­ci­die­ron en su vi­sión op­ti­mis­ta del mo­men­to que ac­tual­men­te vi­ve es­te sec­tor en Es­pa­ña. En pa­la­bras de Ana Ro­ca­mo­ra, pre­si­den­ta de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Quí­mi­cos Cos­mé­ticos (SEQC), “es un buen mo­men­to pa­ra la cos­mé­ti­ca en ge­ne­ral en Es­pa­ña, aun­que en nues­tro país la cos­mé­ti­ca na­tu­ral en con­cre­to no es­tá muy avan­za­da to­da­vía en cuan­to a la preo­cu­pa­ción e in­te­rés por par­te del con­su­mi­dor, si lo com­pa­ra­mos con la si­tua­ción en otros paí­ses”. Sin em­bar­go, aña­dió que “nues­tra esen­cia mediterránea nos va a per­mi­tir avan­zar muy rá­pi­da­men­te en es­te mer­ca­do, por lo que nos en­con­tra­mos en un buen mo­men­to pa­ra de­sa­rro­llar más y me­jor la cos­mé­ti­ca na­tu­ral”.

Así lo con­fir­man los da­tos de ma­cro­ten­den­cias que, se­gún Luis Ro­drí­guez, Di­rec­tor Mar­ke­ting & Co­mer­cial de Be­lla Au­ro­ra Labs, apun­tan que “las gran­des ca­de­nas de per­fu­me­ría ya han in­tro­du­ci­do la cos­mé­ti­ca na­tu­ral y la si­guen apo­yan­do; aun­que to­da­vía no cuen­tan con una ro­ta­ción su­fi­cien­te y un vo­lu­men de ven­tas re­le­van­te pa­ra el es­pa­cio que le de­di­can, creen en su po­ten­cial de fu­tu­ro”.

Por su par­te, Am­bra Ori­ni, so­cia y co­fun­da­do­ra de The Beauty Ma­kers, aña­dió que “es una ten­den­cia des­ti­na­da a cre­cer y que se irá adap­tan­do a ca­da ca­nal de dis­tri­bu­ción, pa­san­do de ser ni­cho a ca­na­les más mains­tream, al igual que pa­só en el sec­tor de ali­men­ta­ción”.

LOS PAR­TI­CI­PAN­TES COIN­CI­DIE­RON EN SU VI­SIÓN OP­TI­MIS­TA DEL MO­MEN­TO QUE AC­TUAL­MEN­TE VI­VE LA COS­MÉ­TI­CA NA­TU­RAL EN ES­PA­ÑA

Co­mu­ni­ca­ción y con­su­mi­dor, re­tos del pre­sen­te

Es­te op­ti­mis­mo ge­ne­ra­li­za­do, sus­ten­ta­do en un con­su­mi­dor atraí­do por la cos­mé­ti­ca na­tu­ral y una dis­tri­bu­ción que, po­co a po­co, res­pon­de a es­ta nue­va ne­ce­si­dad con la in­cor­po­ra­ción de pro­duc­tos de cos­mé­ti­ca na­tu­ral en su ofer­ta en el pun­to de ven­ta, se con­tra­po­ne, sin em­bar­go, a un nue­vo per­fil de con­su­mi­dor so­bre­in­for­ma­do en lo que a es­te ti­po de cos­mé­ti­ca y to­do lo que ella con­lle­va se re­fie­re: ori­gen, ma­te­rias pri­mas, pro­ce­so de pro­duc­ción, in­gre­dien­tes, cos­tes, etc. Ruth Mar­ga­lef, CEO y pro­pie­ta­ria de Bio­gründl, se­ña­ló que “el pro­ble­ma es que la in­for­ma­ción so­bre la cos­mé­ti­ca na­tu­ral no lle­ga bien al con­su­mi­dor fi­nal”, lo que se con­vier­te en un re­to pa­ra es­te mer­ca­do en la ac­tua­li­dad. En es­te sen­ti­do, Mi­reia Pé­rez, Communication Ma­na­ger de Vy­trus Bio­tech, apun­tó tam­bién ha­cia es­ta des­in­for­ma­ción por par­te del con­su­mi­dor y, en su opi­nión, “la cla­ve es­tá en co­mu­ni­car me­jor el va­lor de la na­tu­ra­li­dad de nues­tros pro­duc­tos”.

En es­te apar­ta­do, la pres­crip­ción de es­te ti­po de pro­duc­tos jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal y, tal y co­mo ex­pli­có Cha­ro Mo­reno, di­rec­to­ra de BeautyProf y Se­lec­ti­vo, “la apa­ri­ción de un nue­vo per­fil de con­su­mi­dor obli­ga a la dis­tri­bu­ción a me­jo­rar el tra­ba­jo de pres­crip­ción en cos­mé­ti­ca y muy es­pe­cial­men­te en el ca­so de la cos­mé­ti­ca na­tu­ral”. Co­mo una lan­za a fa­vor de es­te con­su­mi­dor ávi­do de in­for­ma­ción, Clau­dia Me­se­gué, res­pon­sa­ble de Mar­ke­ting y Co­mu­ni­ca­ción del Beauty Clus­ter Bar­ce­lo­na, se­ña­ló que es­ta­mos an­te un con­su­mi­dor que “in­ten­ta in­for­mar­se y las mar­cas de­ben ha­cer pe­da­go­gía y ha­cer­le en­ten­der el ver­da­de­ro ori­gen de la cos­mé­ti­ca na­tu­ral y sus vir­tu­des”. Pa­ra ello, la trans­pa­ren­cia y ho­nes­ti­dad de las mar­cas se­rá cru­cial y, se­gún aña­dió Ro­ca­mo­ra, “la trans­pa­ren­cia es uno de los va­lo­res fun­da­men­ta­les de es­tas mar­cas y lo va a ser más”.

“Aho­ra hay un in­te­rés mu­tuo -tan­to por par­te de las mar­cas co­mo por par­te de la dis­tri­bu­ción- de for­mar al con­su­mi­dor”, tal y co­mo des­ta­có Ro­drí­guez. Y an­te es­te con­su­mi­dor, que ha cam­bia­do en cuan­to a su acer­ca­mien­to al mun­do de la be­lle­za, “las mar­cas se tie­nen que adap­tar a es­te nue­vo en­torno con las he­rra­mien­tas con las que cuen­tan: re­des so­cia­les, for­ma­ción, etc.”, apun­tó Ro­ca­mo­ra. Se­gún Ori­ni, an­te “un con­su­mi­dor bom­bar­dea­do de in­for­ma­ción con­tra­dic­to­ria, las mar­cas de­ben ade­lan­tar­se y es­tar pre­pa­ra­das pa­ra es­te nue­vo con­su­mi­dor”. Te­nien­do en cuen­ta a las mar­cas más “jó­ve­nes”, Alia Te­ruel, fundadora y pro­pie­ta­ria de Col­ma­ri­ne Cos­me­tics, des­ta­có que “las pe­que­ñas mar­cas ne­ce­si­ta­mos apo­yar-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.