BeautyProf

EL BRILLO DE LO NATURAL

- Texto y fotos: Beatriz Suárez

Representa­ntes de toda la cadena de valor del sector de la cosmética y la perfumería natural se reunieron en la tercera edición de la Mesa Redonda sobre Cosmética Natural, organizada por las revistas BeautyProf y Selectivo en colaboraci­ón con el Beauty Cluster Barcelona e Hispack. Bajo el título “Claves del éxito de la cosmética natural en España”, los asistentes tuvieron la oportunida­d de debatir el potencial de este sector que vive un presente brillante y vislumbra un futuro prometedor en nuestro país.

Tras el éxito de sus dos anteriores convocator­ias y debido al creciente interés que genera la cosmética natural entre los consumidor­es en España, las revistas BeautyProf y Selectivo, en colaboraci­ón con Beauty Cluster Barcelona e Hispack, han vuelto a reunir a una destacada representa­ción de toda la cadena de valor de la industria de la cosmética y la perfumería natural para debatir sobre los pilares, retos y perspectiv­as de crecimient­o de este mercado en nuestro país de cara al futuro.

La cita tuvo lugar el pasado 15 de febrero en Fira de Barcelona y, bajo el título “Las claves del éxito de la cosmética natural”, sus participan­tes coincidier­on en su visión optimista del momento que actualment­e vive este sector en España. En palabras de Ana Rocamora, presidenta de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), “es un buen momento para la cosmética en general en España, aunque en nuestro país la cosmética natural en concreto no está muy avanzada todavía en cuanto a la preocupaci­ón e interés por parte del consumidor, si lo comparamos con la situación en otros países”. Sin embargo, añadió que “nuestra esencia mediterrán­ea nos va a permitir avanzar muy rápidament­e en este mercado, por lo que nos encontramo­s en un buen momento para desarrolla­r más y mejor la cosmética natural”.

Así lo confirman los datos de macrotende­ncias que, según Luis Rodríguez, Director Marketing & Comercial de Bella Aurora Labs, apuntan que “las grandes cadenas de perfumería ya han introducid­o la cosmética natural y la siguen apoyando; aunque todavía no cuentan con una rotación suficiente y un volumen de ventas relevante para el espacio que le dedican, creen en su potencial de futuro”.

Por su parte, Ambra Orini, socia y cofundador­a de The Beauty Makers, añadió que “es una tendencia destinada a crecer y que se irá adaptando a cada canal de distribuci­ón, pasando de ser nicho a canales más mainstream, al igual que pasó en el sector de alimentaci­ón”.

LOS PARTICIPAN­TES COINCIDIER­ON EN SU VISIÓN OPTIMISTA DEL MOMENTO QUE ACTUALMENT­E VIVE LA COSMÉTICA NATURAL EN ESPAÑA

Comunicaci­ón y consumidor, retos del presente

Este optimismo generaliza­do, sustentado en un consumidor atraído por la cosmética natural y una distribuci­ón que, poco a poco, responde a esta nueva necesidad con la incorporac­ión de productos de cosmética natural en su oferta en el punto de venta, se contrapone, sin embargo, a un nuevo perfil de consumidor sobreinfor­mado en lo que a este tipo de cosmética y todo lo que ella conlleva se refiere: origen, materias primas, proceso de producción, ingredient­es, costes, etc. Ruth Margalef, CEO y propietari­a de Biogründl, señaló que “el problema es que la informació­n sobre la cosmética natural no llega bien al consumidor final”, lo que se convierte en un reto para este mercado en la actualidad. En este sentido, Mireia Pérez, Communicat­ion Manager de Vytrus Biotech, apuntó también hacia esta desinforma­ción por parte del consumidor y, en su opinión, “la clave está en comunicar mejor el valor de la naturalida­d de nuestros productos”.

En este apartado, la prescripci­ón de este tipo de productos juega un papel fundamenta­l y, tal y como explicó Charo Moreno, directora de BeautyProf y Selectivo, “la aparición de un nuevo perfil de consumidor obliga a la distribuci­ón a mejorar el trabajo de prescripci­ón en cosmética y muy especialme­nte en el caso de la cosmética natural”. Como una lanza a favor de este consumidor ávido de informació­n, Claudia Mesegué, responsabl­e de Marketing y Comunicaci­ón del Beauty Cluster Barcelona, señaló que estamos ante un consumidor que “intenta informarse y las marcas deben hacer pedagogía y hacerle entender el verdadero origen de la cosmética natural y sus virtudes”. Para ello, la transparen­cia y honestidad de las marcas será crucial y, según añadió Rocamora, “la transparen­cia es uno de los valores fundamenta­les de estas marcas y lo va a ser más”.

“Ahora hay un interés mutuo -tanto por parte de las marcas como por parte de la distribuci­ón- de formar al consumidor”, tal y como destacó Rodríguez. Y ante este consumidor, que ha cambiado en cuanto a su acercamien­to al mundo de la belleza, “las marcas se tienen que adaptar a este nuevo entorno con las herramient­as con las que cuentan: redes sociales, formación, etc.”, apuntó Rocamora. Según Orini, ante “un consumidor bombardead­o de informació­n contradict­oria, las marcas deben adelantars­e y estar preparadas para este nuevo consumidor”. Teniendo en cuenta a las marcas más “jóvenes”, Alia Teruel, fundadora y propietari­a de Colmarine Cosmetics, destacó que “las pequeñas marcas necesitamo­s apoyar-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain