EL CON­SU­MO DE COS­MÉ­TI­COS IM­PAC­TA DE FOR­MA PO­SI­TI­VA EN LA SA­LUD FÍ­SI­CA Y EMO­CIO­NAL

BeautyProf - - ACTUALIDAD -

Los con­su­mi­do­res de cos­mé­ti­cos se ven más atrac­ti­vos y con ma­yor sa­lud dermatológica, fí­si­ca y emo­cio­nal. Así lo con­clu­ye un es­tu­dio so­bre el im­pac­to de las ru­ti­nas de be­lle­za y el cui­da­do per­so­nal en el atrac­ti­vo y la sa­tis­fac­ción del con­su­mi­dor rea­li­za­do por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Per­fu­me­ría y Cos­mé­ti­ca (Stan­pa), en co­la­bo­ra­ción con la con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da en in­ves­ti­ga­ción so­cio­ló­gi­ca MyWord.

Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos han per­mi­ti­do mos­trar, por pri­me­ra vez, có­mo el es­ta­do emo­cio­nal, la sa­lud fí­si­ca y dermatológica de los es­pa­ño­les, así co­mo que su for­ma de ves­tir, la ma­ne­ra de com­prar o su gra­do de di­gi­ta­li­za­ción es­tán re­la­cio­na­dos con su as­pec­to y con su gra­do de sa­tis­fac­ción con su apa­rien­cia. La in­ves­ti­ga­ción se ha lle­va­do a ca­bo a tra­vés de la ela­bo­ra­ción de una ma­cro­en­cues­ta de más de 8.500 en­tre­vis­tas en­tre un ran­go de edad de 18 a 65 años y en ba­se a dos va­ria­bles prin­ci­pa­les: la per­cep­ción de la be­lle­za y atrac­ti­vo de los en­tre­vis­ta­dos (¿có­mo se ven fren­te a los de­más?) y la sa­tis­fac­ción con su as­pec­to fí­si­co per­so­nal.

El re­sul­ta­do de la ma­cro­en­cues­ta ha da­do lu­gar a la crea­ción de un ma­pa so­cial en el que se di­fe­ren­cian tres prin­ci­pa­les per­fi­les de con­su­mi­do­res de cos­mé­ti­ca en fun­ción de su re­la­ción con la be­lle­za: Heavy Users, Nor­mal Users y Light Users. Los Heavy y Nor­mal Users con­for­man el 70% de la po­bla­ción es­pa­ño­la y son aque­llos que se ven atrac­ti­vos o nor­ma­les fren­te a los de­más y que, en cual­quier ca­so, es­tán sa­tis­fe­chos con su as­pec­to. Aun­que se pre­sen­tan co­mo dos per­fi­les se­pa­ra­dos, al cru­zar es­tas va­ria­bles con otras so­cio­eco­nó­mi­cas, pre­sen­tan nu­me­ro­sas si­mi­li­tu­des. Las per­so­nas de es­tos per­fi­les se ca­rac­te­ri­zan por te­ner un ni­vel eco­nó­mi­co me­dio (a par­tir de 1.500 eu­ros men­sua­les de in­gre­sos), cum­plir con sus ru­ti­nas de be­lle­za, con­su­mir pro­duc­tos de tem­po­ra­da, prac­ti­car de­por­te, dor­mir más de seis ho­ras al día o dar im­por­tan­cia a su for­ma de ves­tir. La úni­ca di­fe­ren­cia des­ta­ca­ble en­tre am­bos per­fi­les es el gra­do di­gi­ta­li­za­ción. Mien­tras que los Heavy Users con­su­men en ma­yor me­di­da me­dios di­gi­ta­les, los Nor­mal Users tien­den a ser más analó­gi­cos.

Por otro la­do, los Light Users re­pre­sen­tan un 30% de la po­bla­ción es­pa­ño­la. Son aque­llos que ya se vean co­mo po­co atrac­ti­vos, nor­ma­les e in­clu­so atrac­ti­vos fren­te a me­dia, se sien­ten in­sa­tis­fe­chos con su as­pec­to. Es­te per­fil se ca­rac­te­ri­za por no mos­trar de­ma­sia­do in­te­rés ha­cia los pro­duc­tos cos­mé­ti­cos o de cui­da­do per­so­nal ni dis­fru­tar en la ex­pe­rien­cia de com­pra. Se tra­ta de con­su­mi­do­res que, por lo ge­ne­ral, no se sien­ten sa­tis­fe­chos con su apa­rien­cia, le dan po­ca im­por­tan­cia a su for­ma de ves­tir, sus in­gre­sos son igua­les o in­fe­rio­res a 1.500 eu­ros, no tie­nen há­bi­tos de co­mi­da sa­lu­da­bles, ape­nas prac­ti­can ejer­ci­cio fí­si­co y pre­sen­tan más pa­to­lo­gías en la piel que los Heavy y Nor­mal Users.

A más cui­da­dos, más be­lle­za y más sa­lud dermatológica, fí­si­ca y emo­cio­nal

Una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes del es­tu­dio es la re­la­ción en­tre el uso de cos­mé­ti­cos y el ni­vel de atrac­ti­vo y sa­tis­fac­ción de los es­pa­ño­les. Los es­pa­ño­les, cuán­tos más pro­duc­tos de be­lle­za uti­li­zan, me­jor se sien­ten con su as­pec­to fí­si­co. De es­ta ma­ne­ra, los Heavy y Nor­mal Users son los que si­guen una ru­ti­na de be­lle­za de ma­ne­ra cons­tan­te, a di­fe­ren­cia de los Light Users que de­cla­ran ser me­nos cons­tan­tes en el uso de pro­duc­tos de be­lle­za.

De he­cho, el 37% de los Heavy y Nor­mal Users afir­ma no sal­tar­se nun­ca o ca­si nun­ca su ru­ti­na, mien­tras que los del se­gun­do gru­po, los Light Users, tan só­lo afir­man man­te­ner sus ru­ti­nas de be­lle­za el 13,5%.

Otro de los da­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos de la in­ves­ti­ga­ción es la re­la­ción con las pa­to­lo­gías de la piel. Al me­dir la pre­sen­cia de pro­ble­mas co­mo la der­ma­ti­tis o el ac­né, los re­sul­ta­dos re­fle­jan có­mo el gru­po que me­nos cui­da su ru­ti­na de be­lle­za (Light Users) son los que más pro­ble­mas en la piel pre­sen­tan, ya que el 29,2% de los con­su­mi­do­res que no si­guen una ru­ti­na pre­sen­tan di­chas pa­to­lo­gías. Por el con­tra­rio, so­lo el 13,7% de las per­so­nas que se cui­dan (Heavy y Nor­mal Users) su­fren al­te­ra­cio­nes der­ma­to­ló­gi­cas. A es­tos re­sul­ta­dos, se aña­den los há­bi­tos de vi­da del con­su­mi­dor. Aque­llas per­so­nas que se sien­ten sa­tis­fe­chas con su as­pec­to y que in­vier­ten más en pro­duc­tos de cui­da­do per­so­nal, son aque­llas que con­su­men más pro­duc­tos de tem­po­ra­da, co­men de for­ma va­ria­da y equi­li­bra­da, prac­ti­can de­por­te y des­can­san me­jor por las no­ches.

Por úl­ti­mo, otro de los as­pec­tos va­lo­ra­dos en el es­tu­dio es la ten­den­cia de los con­su­mi­do­res a su­frir me­nos es­trés y me­nos de­pre­sión cuán­to más cui­dan su as­pec­to. Los Heavy y Nor­mal Users se han vis­to me­nos afec­ta­dos por la cri­sis y se sien­ten có­mo­dos con su si­tua­ción fa­mi­liar, la­bo­ral, la re­la­ción con sus amis­ta­des… Por tér­mino me­dio, tam­bién se en­cuen­tran mu­cho más sa­tis­fe­chos con los di­fe­ren­tes ám­bi­tos de su vi­da (el 67% de es­te gru­po fren­te al 41% de los Light Users).

“Es­tos re­sul­ta­dos vie­nen a con­fir­mar que el cui­da­do per­so­nal del as­pec­to se de­be­ría in­cluir den­tro de los há­bi­tos de vi­da sa­lu­da­ble ya que se de­mues­tra que tie­nen una re­la­ción di­rec­ta con otros as­pec­tos po­si­ti­vos más allá de la au­to­es­ti­ma, co­mo son la sa­lud de la piel o la emo­cio­nal”, afir­ma Óscar Ma­teo, director de Es­tu­dios de Mer­ca­do de Stan­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.