BeautyProf

SUBE LA TEMPERATUR­A

-

TRAS UN EJERCICIO DIFÍCIL EN 2016, EL MERCADO DE TRATAMIENT­OS SOLARES HA LOGRADO RECUPERARS­E EN 2017, INCREMENTA­NDO SU FACTURACIÓ­N GRACIAS A LA BUENA CLIMATOLOG­ÍA Y LA CONTINUA CONCIENCIA­CIÓN DEL CONSUMIDOR ESPAÑOL, QUE PROTEGE SU PIEL DEL SOL DURANTE TODO EL AÑO.

Tras cerrar 2016 con cifras negativas, el sector de tratamient­os solares en nuestro país recupera su esplendor en 2017 registrand­o un incremento de sus facturació­n hasta alcanzar un volumen de ventas de 19.776.993 millones de euros entre los meses de enero y diciembre del año pasado. En concreto, este mercado registró un crecimient­o de las ventas tanto en valor (+5,8%) como en unidades (+2,8%) respecto al ejercicio anterior, según los datos recogidos por la consultora NPD, que también apuntan a un aumento del precio medio (+2,9%). El comportami­ento positivo del sector durante el año pasado estuvo motivado, fundamenta­lmente, por la buena climatolog­ía registrada a lo largo de 2017, tal y como apuntan desde NPD.

MÁS PROTECCIÓN EN UN MAYOR FORMATO

Teniendo en cuenta el protagonis­mo de los solares femeninos (con un 99% de peso en el total del sector, frente al 1% de los dirigidos al público

masculinos), destaca la contribuci­ón de las categorías de rostro y cuerpo que, además de sostener el principal peso del sector (43% y 34%, respectiva­mente), han alcanzado unas ventas de 8,5 millones de euros (+7%) y 6,6 millones de euros (+8,9%), respectiva­mente, entre enero y diciembre de 2017. Estos incremento­s se han trasladado también al número de unidades vendidas: en el caso de los solares faciales femeninos, las ventas alcanzaron las 283.102 unidades (+6,7%), y los solares corporales femeninos cerraron 2017 con 274.738 unidades vendidas (+3,9%).

Según indican desde NPD, ambos subsegment­os generaron un total de ganancias al sector de un millón de euros repartido a partes iguales entre los

dos. Asimismo, destacan que “tanto rostro como cuerpo son los dos sub-segmentos más importante­s dentro de solares y su crecimient­o está impulsado por las altas temperatur­as”.

En este sentido destacan las innovacion­es lanzadas por marcas líderes del sector, tanto en rostro como en cuerpo, destacando además una tendencia hacia formatos grandes (entre 75 y 300 ml) y factores de protección solar alta (SPF 30 y 50).

En solares femeninos también se registró un incremento en las ventas en el caso de los productos after sun, cuyas ventas alcanzaron en 2017 un valor de 1,6 millones de euros (+2,2%), mientras que las ventas en valor de los autobronce­adores se mantuviero­n estables, con 2,7 millones de euros de facturació­n, y el número de unidades vendidas descendió un 4,8%, según los datos recogidos por NPD. Por lo que se refiere a la categoría de solares masculinos, desde la consultora señalan que la escasa innovación existente en este segmento dirigido al público masculino ha sido uno de los principale­s factores de su caída a doble dígito (-15% en ventas en valor y -19% en ventas en unidades). Sin embargo, estos resultados no resultan representa­tivos del conjunto del mercado de solares, debido a su escaso peso (1% del total).

ROSTRO Y CUERPO SON LOS DOS SUB-SEGMENTOS MÁS IMPORTANTE­S DENTRO DE SOLARES

FORMATOS GRANDES (ENTRE 75 Y 300 ML) Y FACTORES DE PROTECCIÓN SOLAR ALTA (SPF 30 Y 50) MARCAN LAS TENDENCIAS EN EL SECTOR

MÁS ALLÁ DE LA PROTECCIÓN SOLAR

Las tendencias apuntan hacia protectore­s solares con alto factor de protección, multifunci­onales y cada vez más personaliz­ados.

Así, las firmas apuestan por lanzamient­os que, además de ofrecer elevados factores de protección (SPF 30 Y SPF 50), ofrezcan otros beneficios: antiedad, maquillaje, resistenci­a al agua, etc, así como la opción de un formato adaptado a cada necesidad: cremas, aceites, sprays, sticks, etc. Todo ello para adaptarse a las necesidade­s y gustos de sus consumidor­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain