In­dus­tria 4.0, un an­tes y un des­pués pa­ra el sec­tor cos­mé­ti­co

BeautyProf - - SUMARIO - Tex­to: B. Suá­rez

El fu­tu­ro de la cos­mé­ti­ca pa­sa, co­mo pa­ra el res­to de in­dus­trias, por una ne­ce­sa­ria trans­for­ma­ción di­gi­tal. Con la di­gi­ta­li­za­ción de las com­pa­ñías y su ac­ti­vi­dad, se abre un pa­no­ra­ma re­ple­to de re­tos y opor­tu­ni­da­des pa­ra lo­grar una in­dus­tria cos­mé­ti­ca com­pe­ti­ti­va a ni­vel global.

Con el fin de pro­mo­ver una in­dus­tria cos­mé­ti­ca ca­da vez más tec­no­ló­gi­ca, di­gi­tal e in­no­va­do­ra, des­de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Per­fu­me­ría y Cos­mé­ti­ca (Stan­pa) han de­ci­di­do po­ner en mar­cha en es­te 2018 el Plan de Di­gi­ta­li­za­ción de la In­dus­tria Cos­mé­ti­ca, con el que pre­ten­den sen­si­bi­li­zar y con­cien­ciar a las em­pre­sas de las po­si­bi­li­da­des que la di­gi­ta­li­za­ción les brin­da pa­ra me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad y, to­do ello, con el ob­je­ti­vo de lle­var a ca­bo una trans­for­ma­ción di­gi­tal del sec­tor cos­mé­ti­co. Pa­ra dar el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a es­ta ini­cia­ti­va, Stan­pa ha ce­le­bra­do una jor­na­da que, ba­jo el tí­tu­lo “Ha­cia la In­dus­tria 4.0 en el sec­tor cos­mé­ti­co: ho­ja de ru­ta de la trans­for­ma­ción di­gi­tal”, sir­vió pa­ra de­ba­tir so­bre el eco­sis­te­ma di­gi­tal en la in­dus­tria cos­mé­ti­ca, así co­mo so­bre los re­tos y opor­tu­ni­da­des que ofre­ce la di­gi­ta­li­za­ción a las com­pa­ñías del sec­tor. La di­rec­to­ra ge­ne­ral de Stan­pa, Val Díez, fue la en­car­ga­da de abrir el en­cuen­tro apun­tan­do que “en Stan­pa no so­mos aje­nos a la di­gi­ta­li­za­ción; la efi­cien­cia de los pro­ce­sos in­dus­tria­les va a de­pen­der de la apli­ca­ción de la in­dus­tria 4.0 por par­te de las em­pre­sas”. Val Díez ase­gu­ró, ade­más, que “des­de Stan­pa que­re­mos ser ca­ta­li­za­do­res de es­ta trans­for­ma­ción di­gi­tal del sec­tor”. Así, res­pec­to al Plan de Di­gi­ta­li­za­ción de la In­dus­tria Cos­mé­ti­ca re­sal­tó que “la gran apues­ta de Stan­pa es­te año

pre­ten­de apor­tar a to­das las en­ti­da­des que la con­for­man las claves ne­ce­sa­rias pa­ra pro­por­cio­nar un co­rrec­to ate­rri­za­je en el sec­tor di­gi­tal”.

ADAP­TAR­SE A LOS NUE­VOS TIEM­POS

La jor­na­da con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del sub­di­rec­tor ge­ne­ral de Áreas y Pro­gra­mas In­dus­tria­les del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, In­dus­tria y Com­pe­ti­ti­vi­dad (Mi­ne­co), Ra­món He­rre­ro, quien, ade­más de pre­sen­tar la apues­ta del Mi­nis­te­rio por la trans­for­ma­ción di­gi­tal,

“Des­de Stan­pa que­re­mos ser ca­ta­li­za­do­res de es­ta trans­for­ma­ción di­gi­tal del sec­tor” Val Díez DI­REC­TO­RA GE­NE­RAL DE STAN­PA

des­ta­có que “la re­vo­lu­ción in­dus­trial ha­cia la di­gi­ta­li­za­ción afec­ta a to­da la ca­de­na de va­lor”.

Res­pec­to a los re­tos que su­po­ne la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial -tam­bién de­no­mi­na­da “di­gi­ta­li­za­ción”-, He­rre­ro apun­tó que el fu­tu­ro pa­sa por “la po­ten­cia­ción y el desa­rro­llo de ha­bi­li­ta­do­res di­gi­ta­les y la hi­per­co­nec­ti­vi­dad, y la in­dus­tria cos­mé­ti­ca no es aje­na a es­ta trans­for­ma­ción”.

Asi­mis­mo, He­rre­ro se­ña­ló que las lí­neas de ac­tua­ción pa­ra la di­gi­ta­li­za­ción de la in­dus­tria pa­san por la con­cien­cia­ción, en­tor­nos y he­rra­mien­tas de co­la­bo­ra­ción, el apo­yo a la im­plan­ta­ción de ha­bi­li­ta­do­res di­gi­ta­les y ayu­das pa­ra que el em­pre­sa­rio in­vier­ta en la di­gi­ta­li­za­ción de su fac­to­ría.

Tras la par­ti­ci­pa­ción del sub­di­rec­tor ge­ne­ral de Áreas y Pro­gra­mas In­dus­tria­les del Mi­ne­co, in­ter­vino co­mo po­nen­te Ana San­tia­go, CEO de Sis­te­plant. Te­nien­do en cuen­ta el im­por­tan­te pe­so de la in­dus­tria cos­mé­ti­ca en Es­pa­ña, con una fac­tu­ra­ción de 7.000 mi­llo­nes de eu­ros y 4.000 mi­llo­nes de eu­ros en ex­por­ta­cio­nes, Ana San­tia­go des­ta­có que “la in­dus­tria cos­mé­ti­ca es una de las más afec­ta­das por la evo­lu­ción di­gi­tal. Las de­man­das del con­su­mi­dor han cam­bia­do y ca­da vez son más exi­gen­tes. Ade­más, se tra­ta de una in­dus­tria en la que la I+D+i tie­ne un gran pe­so y en la que los ci­clos de pro­duc­ción y sa­li­da al mer­ca­do re­sul­tan crí­ti­cos. En los tiem­pos de fa­bri­ca­ción tra­di­cio­nal las em­pre­sas se po­dían to­mar tiem­po pa­ra lan­zar nue­vos pro­duc­tos. Aho­ra, qui­zá, cuan­do se lan­cen, ya es­tán ob­so­le­tos. Por eso, in­no­va­ción, agi­li­dad y ca­li­dad son los tres ejes en los que las em­pre­sas de­ben de­be ba­sar­se pa­ra con­ver­tir­se en fá­bri­cas del fu­tu­ro”.

En opi­nión de Ana San­tia­go, “hay que in­dus­tria­li­zar el pro­ce­so an­tes de lle­gar a la má­qui­na en la fá­bri­ca. Hay que an­ti­ci­par­se a lo que pue­da su­ce­der. Eso es la in­dus­tria­li­za­ción di­gi­tal. Eso es el 4.0”.

DI­GI­TA­LI­ZA­CIÓN PA­RA LA COM­PE­TI­TI­VI­DAD

Por su par­te, Violeta Cos­ta, di­rec­to­ra de Mar­ke­ting y Desa­rro­llo de Ne­go­cio de Ari­se Energy, pre­sen­tó la Ho­ja de Ru­ta de trans­for­ma­ción di­gi­tal pa­ra el sec­tor cos­mé­ti­co, en­mar­ca­da den­tro del Plan de Di­gi­ta­li­za­ción de la In­dus­tria Cos­mé­ti­ca pues­to en mar­cha en es­te 2018 por Stan­pa. Pa­ra Violeta Cos­ta, “la di­gi­ta­li­za­ción es un me­dio pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad”.

Pa­ra ex­pli­car có­mo la tec­no­lo­gía pue­de ayu­dar a ma­xi­mi­zar la efi­cien­cia de los pro­ce­sos in­dus­tria­les, la jor­na­da con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Die­go Sáez, miem­bro del Co­mi­té Ase­sor Téc­ni­co de FOM Ase­so­ra­mien­to Tec­no­ló­gi­co. En es­te sen­ti­do, Die­go Sáez ex­pli­có que “la di­gi­ta­li­za­ción de las fá­bri­cas con­sis­te en ha­cer lo de siem­pre pe­ro más efi­cien­te­men­te gra­cias a la tec­no­lo­gía”.

Pa­ra Die­go Sáez, la trans­for­ma­ción di­gi­tal “no es una op­ción, sino que se tra­ta de una ne­ce­si­dad pa­ra so­bre­vi­vir en un mun­do ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo y exi­gen­te”. Pa­ra ello, apun­tó que “hay que co­no­cer los quick-wins de la in­dus­tria 4.0: in­ter­co­nec­tar la fá­bri­ca y la ges­tión en tiem­po real de los pro­ce­sos”.

A con­ti­nua­ción, Violeta Cos­ta mo­de­ró un pa­nel de ex­per­tos en el que los asis­ten­tes pu­die­ron co­no­cer di­ver­sas ex­pe­rien­cias de trans­for­ma­ción di­gi­tal en in­dus­trias del sec­tor cos­mé­ti­co y far­ma­céu­ti­co, de la mano de Ig­na­cio Fal­cón, director ge­ne­ral de Ido­nea Per­so­nal Cos­me­tics; Ja­vier Pa­la­cios, director de Fá­bri­ca de Mi­xer & Pack; y Lu­cas Car­bo­nell, res­pon­sa­ble de la Di­rec­ción de Pro­yec­tos Ope­ra­cio­nes pa­ra Ibe­ria en L’Oréal.

“In­no­va­ción, agi­li­dad y ca­li­dad son los tres ejes en los que las em­pre­sas de­ben de­be ba­sar­se pa­ra con­ver­tir­se en fá­bri­cas del fu­tu­ro” Ana San­tia­go CEO DE SIS­TE­PLANT “La trans­for­ma­ción di­gi­tal es una ne­ce­si­dad pa­ra so­bre­vi­vir en un mun­do ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo y exi­gen­te” Die­go Sáez MIEM­BRO DEL CO­MI­TÉ ASE­SOR TÉC­NI­CO DE FOM “La di­gi­ta­li­za­ción es un me­dio pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad” Violeta Cos­ta DI­REC­TO­RA DE MAR­KE­TING Y DESA­RRO­LLO DE NE­GO­CIO DE ARI­SE ENERGY

La di­rec­to­ra ge­ne­ral de Stan­pa, Val Díez, fue la en­car­ga­da de abrir el en­cuen­tro so­bre la in­dus­tria 4.0 en el sec­tor cos­mé­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.