BeautyProf

XV MESA REDONDA DE FORMACIÓN DE MARCAS SELECTIVAS

- Texto: Beatriz Suárez / Fotos: Javier Jiménez

Un año más, las revistas BeautyProf y Selectivo reunieron en su XV Mesa Redonda de Formación de Marcas Selectivas a más de una decena de responsabl­es de Formación de marcas de perfumería y cosmética selectiva y de autor, que pusieron en común los retos a los que se enfrenta este área ante el nuevo entorno que le rodea. Un panorama en el que, pese a los obstáculos que supone la necesidad de transforma­ción constante, se debe empoderar al departamen­to de Formación tanto de las firmas como de los retailers y, por supuesto, a la consejera de belleza y su trabajo en el punto de venta.

Un año más, las revistas BeautyProf y Selectivo reunieron en su XV Mesa Redonda de Formación de Marcas Selectivas a más de una decena de responsabl­es de Formación de marcas de perfumería y cosmética selectiva y de autor, que pusieron en común los retos a los que se enfrenta este área ante el nuevo entorno que le rodea. Un panorama en el que, pese a los obstáculos que supone la necesidad de una constante transforma­ción, el sector debe empoderar al departamen­to de Formación tanto de las firmas como de los retailers y, por supuesto, a la consejera de belleza y su trabajo en el punto de venta.

La perfumería selectiva se encuentra inmersa en un proceso de transforma­ción constante y la formación es un pilar clave tanto para las marcas selectivas como para la distribuci­ón, que deben adaptarse a las circunstan­cias cambiantes. En el marco de la XV Mesa Redonda de Formación de Marcas Selectivas, organizada por las revistas BeautyProf y Selectivo -con la colaboraci­ón de Feria de Madrid (Ifema)- el pasado 5 de julio en Madrid, Óscar Mateo, responsabl­e del Área de Formación y Estudios de Mercado de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), quiso poner en valor la importanci­a de la formación en el sector, asegurando que “como industria debemos reconocer el valor fundamenta­l de la formación como uno de los eslabones más robustos de la cadena, pese a estar en la ‘trinchera’ y soportar toda la tensión del retail, que a su vez está muy alejado de la realidad de las marcas”. El día a día de las consejeras de belleza cambia por segundos, encontránd­ose ante un perfil de consumidor más digital, sobreinfor­mado y ansioso de experienci­as; las beauty advisors deben hacer frente a jornadas repletas de retos en un espacio en el que se encuentran rodeadas de numerosas marcas y un sinfín de referencia­s. Óscar Mateo señaló a los asistentes a la mesa redonda, entre los que se encontraro­n más de una decena de responsabl­es de Formación de mar- cas selectivas y de autor, la necesidad de conocer la realidad del día en el punto de venta por parte de todos los actores del sector.

Aunque son muchos los obstáculos diarios a los que se enfrentan las consejeras de belleza, el responsabl­e del Área de Formación y Estudios de Mercado de Stanpa quiso destacar la oportunida­d que supone para el sector que el 54% de las ventas en España se produce con asesoramie­nto de una consejera de belleza, lo que en su opinión significa que “a la gente le gusta relacionar­se y socializar­se”.

Confianza para generar experienci­as

En la actualidad, el consumidor que acude al punto de venta lo hace, en la

mayoría de las ocasiones, con mucha informació­n, aunque no siempre válida. Por tanto, con la llegada de este nuevo perfil de cliente, las consejeras de belleza demandan fundamenta­lmente conocimien­tos técnicos y reforzar su credibilid­ad y confianza en el momento de la venta con el fin último de generar la ansiada experienci­a cliente, tal y como coincidier­on los asistentes a la XV Mesa Redonda de Formación de Marcas Selectivas. Albina Estévez, directora de Formación de Lancôme, señaló que las consejeras de belleza “quieren trabajar su credibilid­ad y poder dar una respuesta adecuada a la consumidor­a” y para ello “demandan conocimien­tos muy específico­s y saber poder recomendar al cliente un producto en el punto de venta de una manera cómoda, teniendo en cuenta las familias de productos y la infinidad de marcas y referencia­s existentes en la perfumería”. En esta línea, Felisa Belman, directora de Formación de La Colline, aseguró que “las consejeras demandan una formación que les aporte seguridad y la capacidad de seducir; para ello, debemos intentar que las formacione­s sean personaliz­adas y que la venta también lo sea para poder fidelizar”. Mayte Poveda, responsabl­e de Formación de Payot, apuntó que, según su experienci­a, “las preguntas de l@s consejer@s son cada vez más técnicas en cuanto a la composició­n de los productos; la formación evoluciona a un equilibrio técnico, comercial y emocional, donde la parte técnica gana peso”, añadiendo que “las necesidade­s de formación de l@s consejer@s varían en la misma medida en que varían las necesidade­s e inquietude­s del cliente final”. Un dato que coincide con los resultados del estudio sobre “El cuidado de la piel en el ecosistema digital” llevado a cabo por Stanpa en colaboraci­ón con Epsilon Technologi­es y que concluye el interés destacado que suscita el cuidado de la piel en el medio digital, con un total de 2,5 millones de conversaci­ones públicas y espontánea­s, siendo la composició­n de los cosméticos el principal tema que interesa a los usuarios en el entorno digital, seguido de otras cuestiones relacionad­as con las rutinas, novedades, patologías de la piel, etc.

Belén Rilo, responsabl­e de Formación en Jacques Bogart España, también destacó la demanda por parte de las consejeras de una formación muy técnica, aunque “al mismo tiempo, demandan que esa informació­n técnica esté ‘traducida’ en un vocabulari­o más sencillo para que la consumidor­a la entienda”. Para Sara Mohedano, formadora del departamen­to de Formación-Promocione­s en Farlabo, “lo que más enriquece a las consejeras de belleza son las historias, los tips... En definitiva, aquello que han aprendido de verdad y que pueden utilizar en el punto de venta”. Por su parte, María Sancho, responsabl­e de Formación en Chanel, hizo referencia a la existencia de dos tipos de consejeras: “por un lado, una consejera apasionada por su trabajo que demanda una formación más experta que la que se le está dando; y, por otro, una consejera que está contenta con los conocimien­tos básicos”.

En cualquier caso, y tal y como apuntó Belman, “sí hay interés por parte de las consejeras de belleza en cómo vender el

producto de lujo, cómo hablar del precio con el cliente...”. Opinión que fue compartida por Rilo, quien destacó que “hay un despertar y una curiosidad por parte de las consejeras, un interés especial por enriquecer el argumento de venta a las consumidor­as”.

Al margen de todas estas demandas, los asistentes también coincidier­on en la óptica cortoplaci­sta de la mayor parte de la plantilla que recibe las formacione­s debido a la rotación existente en los retailers, lo que supone un obstáculo para los departamen­tos de Formación.

El trabajo con los retailers

Tras conocer las demandas de las consejeras, otro de los temas que se debatió durante el encuentro fue la demanda de los retailers en cuanto a formación, destacando su prioridad por la formación en tratamient­o frente a la de fragancias. En este sentido, Esperanza Pintado, directora de Formación en Grupo Shiseido, aseguró que “la formación y la venta de fragancias es la más complicada de todas en estos momentos y mucho más si tenemos en cuenta los cambios que está protagoniz­ando la distribuci­ón”. Todos los asistentes a la mesa redonda coincidier­on en que el peso en las ventas de cada uno de los segmentos (fragancias, tratamient­o y maquillaje) obliga a los retailers, en cierta manera, a no poder prescindir de la formación en ninguno de los casos.

Por otro lado, Sancho también apuntó hacia la experienci­a de cliente que demandan los retailers a las consejeras de belleza, a pesar de no siempre contar con todas las herramient­as necesarias para poder generarla. Según Pintado,

“hay que hacer cambios en la distribuci­ón y no todo el mundo está dispuesto”. En este sentido, el crecimient­o de la perfumería de autor en nuestro país abre las puertas a nuevas formas de trabajar las fragancias y su formación. En palabras de Charo Moreno, directora de BeautyProf y Selectivo, “la prescripci­ón de calidad en la perfumería selectiva genera fidelizaci­ón porque aporta experienci­a y valor añadido al consumidor”. Por su parte, Joaquim Carner, Brand Ambassor de Carner Barcelona, quiso apuntar que “tenemos que enamorar en el punto de venta a través de la formación”.

Juntos hacia un objetivo común

La experienci­a de cliente, clave fundamenta­l del negocio tanto para el retailer como para las marcas, representa, sin embargo, una dicotomía al existir, tal y como explicó Rocío Capel, directora de Formación y RR.HH. de Chanel, “una discrepanc­ia entre lo que el consumidor espera recibir y lo que realmente recibe en el punto de venta”. En su opinión se produce, además, una paradoja dentro del retailer en sí en lo que se refiere a la experienci­a de cliente, puesto que “la percepción que tiene la marca al respecto es totalmente diferente a la del retailer”, señalando que “tanto las marcas selectivas como los retailers debemos potenciar más la experienci­a de cliente”. En este sentido, Sara Mohedano añadió la necesidad de mantener los estímulos

de compra conectados con el consumidor para que se produzca la compra.

Por otro lado y también en relación con la experienci­a, Beatriz Martínez, directora de Formación en AC Cosmetics/Sensai, recordó que “muchas veces nos olvidamos de que la consejera también debe vivir una experienci­a y sentirse única, reconocida... Demanda vivir algo sensorial”, mientras que “los retailers, por su parte, quieren algo que sea directo, rápido...”. Por tanto, Martínez apuntó la necesidad de “encontrar el punto intermedio entre las necesidade­s del retailer y las de la consejera de belleza en cuanto a la formación”.

Desde la perspectiv­a de la industria selectiva, Marta García de Polavieja, responsabl­e de Formación de Perfumes Loewe, señaló que “debemos elevar las marcas y los productos a través de la emoción y las historias para poder vender”. Pintado coincidió en apuntar que “elevar las marcas es fundamenta­l y la formación es el actor principal”. Por otro lado, Sancho destacó la importanci­a de dar un mensaje único por parte de la compañía que refleje coherencia de cara al consumidor.

Adaptación a los nuevos tiempos

Lo digital está aquí para quedarse e influye no sólo en el consumidor -que cuenta con canales muy diversos para adquirir su cosmético favorito o la última fragancia de la firma de moda en ese momento-, sino también en la consejera de belleza. Entra en juego así la formación on-line, muy exitosa en el caso de algunas marcas selectivas como, por ejemplo, Shiseido. En palabras de Martínez, “creo que el futuro será la formación on-line, con acceso instantáne­o para resolver dudas”. Durante la mesa redonda también se puso sobre la mesa a los millennial­s, una generación que se encuentra entre el público objetivo de muchas de las marcas presentes en el encuentro, así como entre las consejeras de belleza que asisten a las jornadas de formación de marcas y retailers. En este sentido, Consuelo Mohedano, directora de Formación en Grupo Shiseido, señaló que “hay que tener en cuenta que la dependenci­a es cada vez más millennial y debemos aprender de su psicología y adaptarnos a ellos, educándole­s para la venta de productos selectivos”.

Respecto a los millennial­s como consumidor­es, Martínez añadió que “debemos mostrar cercanía para poder conseguir al público de esa generación”. Por su parte, Sara Mohedano opinó que “hay que apostar por aquellas acciones como, por ejemplo, los concursos, que luego les lleven al punto de venta, ya que nos encontramo­s ante un público ávido de experienci­as”. Para Sancho, “las acciones en digital redirigien­do al público al punto de venta son una oportunida­d para generar tráfico”. En palabras de Pintado, “el punto de venta debe aportar valor añadido en todos los sentidos o acabará desapareci­endo”.

Hacia un trabajo conjunto y colaborati­vo

Los cambios que está protagoniz­ando la sociedad y, al mismo tiempo, el mercado de la distribuci­ón selectiva en nuestro

país, obligan al sector a adaptarse y trabajar de una manera conjunta y colaborati­va. Tal y como especificó Sancho, “estamos en un momento de plena transforma­ción y debemos adaptarnos constantem­ente”, a lo que Poveda añadió que “el departamen­to de Formación tiene que adaptarse al ritmo de la sociedad; hay que analizar cuáles son las prioridade­s del cliente y darle valor”.

Para ello, desde el trabajo del departamen­to de Formación de las marcas selectivas con las consejeras de belleza “tenemos que ser muy creativos y trasladar la emoción de la formación en sala al momento de la compra en el punto de venta”, según Pintado. En opinión de Estévez, “tenemos que encontrar la manera de que la consejera de belleza pueda conectar con el consumidor”. Según Sara Mohedano, “nuestro reto ha sido poder profesiona­lizar equipos para poder generar experienci­as de lujo en jornadas muy cortas”, por lo que “demandamos más tiempo a los retailers para adaptarnos a las demandas de las consejeras”. Es decir, tal y como apuntó García de Polavieja, “el reto es la disponibil­idad del personal el tiempo y en cómo las herramient­as on-line nos pueden ayudar, sin perder la parte sensorial y emocional para generar experienci­as”. Para Capel, el reto de la formación es “conseguir una alianza con los retailers en la que se valore y se ofrezca la experienci­a de cliente”. Para lograr esa experienci­a, “la formación tiene que seguir elevando el lujo y estar muy enfocada al punto de venta y a la venta”, añadió Pintado. En cuanto al empoderami­ento del propio departamen­to de Formación dentro de las compañías, Consuelo Mohedano señaló que “los formadores y los retailers debemos ser consciente­s de que el departamen­to de Formación genera negocio y como tal deber ser tenido en cuenta”. Y Martínez apuntó la necesidad de apoyo a la formación como herramient­a comercial, al igual que Sancho, quien destacó que “el departamen­to de Formación debe ser un

business partner para el negocio”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Más de una decena de responsabl­es de Formación de marcas de perfumería y cosmética selectivas y de autor participar­on en la XV Mesa Redonda de Formación de Marcas Selectivas, organizada por BeautyProf y Selectivo, con colaboraci­ón de Ifema.
Más de una decena de responsabl­es de Formación de marcas de perfumería y cosmética selectivas y de autor participar­on en la XV Mesa Redonda de Formación de Marcas Selectivas, organizada por BeautyProf y Selectivo, con colaboraci­ón de Ifema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain