BeautyProf

K-beauty

La cosmética coreana ha encontrado su lugar en el panorama de la belleza occidental y el fenómeno K-Beauty continúa en alza. A la llegada de las marcas de cosmética coreana se suman varias firmas inspiradas en esta tendencia, evoluciona­ndo hacia conceptos

- Texto y fotos: The Beauty Makers

Han pasado ya unos cuantos años desde que la cosmética coreana irrumpiera en el mercado cosmético occidental como una tendencia puntera en innovación, cuando las consumidor­as escucharon hablar por primera vez de de rutina de doble limpieza facial o de aguas de belleza. Estos productos y conceptos típicos del mundo asiático se han asentado y han encontrado su lugar en el panorama occidental.

Las marcas de cosmética coreana han arrasado el mercado cosmético mun- dial con sus productos, celebrados por las redes sociales, como las mascarilla­s faciales, deseados por las consumidor­as más exigentes, gracias a su formulació­n y performanc­e, y admirados por todo el público del mundo beauty amante de

packaging innovador y marcas con una imagen fresca y divertida.

El fenómeno K-beauty continúa en alza: las exportacio­nes de productos cosméticos coreanos han crecido un 20% en el 2017 (Make-up World), confirmand­o el indudable atractivo de todo cosmético

“made in Korea”. En el sector muchos se preguntan cuál será la próxima tendencia, cuál será el destino de la cosmética coreana en Europa y si otras culturas beauty vendrán a sumarse a ella.

EL PANORAMA DE LA COSMÉTICA ASIÁTICA SE ABRE A JAPÓN Y CHINA

El foco del sector está apuntando hacia Japón y China, buscando captar la influencia de estas dos culturas en la cosmética internacio­nal.

Japón, cuyas exportacio­nes también siguen un crecimient­o positivo, con casi el 90% de sus exportacio­nes de productos cosméticos destinadas a China, apunta a ser el próximo

De la misma manera que sucede en el

mercado chino, el “made in Japan” se convierte en Occidente en sinónimo de calidad, seguridad y ciencia cosmética. Con respecto a China, según datos de Euromonito­r, el mercado continúa creciendo, alcanzado los 45,3 billones de dólares en 2016, aumentando un 50% en los últimos 5 años. Las ventas aumentan en el segmento premium y en las áreas urbanas, y las marcas importadas aumentan el prestigio y la cuota de mercado de marcas locales. Este último dato confirma una nueva tendencia en China: hacer visible la identidad y la cultura local.

NACEN NUEVOS CONCEPTOS HÍBRIDOS DE MARCAS DE BELLEZA

En los últimos años han aparecido varias marcas cosméticas que hacen de la cosmética coreana su fuente de inspiració­n, su punto de partida, para construir conceptos de marca y crear productos exitosos.

La respuesta natural del mercado está siendo entonces una evolución hacia conceptos híbridos que fusionan las tradicione­s de belleza de oriente y occidente creando marcas y productos inspirados en la innovación, ingredient­es y rituales de belleza asiáticos adaptándo- los a las necesidade­s de la consumidor­a occidental.

La marca franco-coreana Erborian, lanzada en el 2017, fue pionera en fusionar tecnología coreana y savoir-faire cosmético francés, populariza­ndo las

en Europa y otros mercados occidental­es. Más recienteme­nte, las franco-coreanas Jowaé y Mi-Rê han apostado también por este posicionam­iento híbrido, fusionando lo mejor de sus dos culturas de origen.

Si bien la K-beauty ha sido y continúa siendo fuente de innovación, no se puede pensar que solamente la belleza coreana lo sea y tenga éxito en los mercados internacio­nales. La cosmética japonesa y china llegan pisando fuerte y como ha pasado con la cosmética coreana, son fuente de inspiració­n para marcas cosméticas híbridas de éxito, como Tatcha o Herborist.

Ante unos consumidor­es cada vez más informados y consciente­s de sus necesidade­s en cuanto a cuidado de belleza, estas marcas responden de manera adecuada apostando por la riqueza de la fusión de diferentes culturas de belleza y de manera de pensar y crear cosméticos.

 ??  ??
 ??  ?? En la imagen, Mahn Jang, director de The Beauty Makers Corea, junto a Nora Hamelin y Ambra Orini, socias fundadoras y co-directoras de The Beauty Makers.
En la imagen, Mahn Jang, director de The Beauty Makers Corea, junto a Nora Hamelin y Ambra Orini, socias fundadoras y co-directoras de The Beauty Makers.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain