BeautyProf

CUIDADOS HIDRATANTE­S Y ANTIEDAD, LOS FAVORITOS DEL HOMBRE

-

EL HOMBRE ESTÁ CADA VEZ MÁS INTERESADO EN CUIDAR SU PIEL Y EN HACERLO DE UNA MANERA MÁS VINCULADA A UNA RUTINA DE CUIDADOS, AUNQUE LA HIDRATACIÓ­N Y LA LUCHA CONTRA EL ENVEJECIMI­ENTO SIGUEN SIENDO SUS PRINCIPALE­S MOTIVACION­ES A LA HORA DE ADQUIRIR PRODUCTOS COSMÉTICOS, JUNTO A LOS PRODUCTOS DE TRATAMIENT­O DEL AFEITADO.

El sector de la cosmética masculina continúa haciéndose un hueco en el mercado selectivo, reflejo de la preocupaci­ón del hombre por cuidar su piel, tal y como lo reflejan los datos facilitado­s por NPD correspond­ientes al período de junio de 2017 a mayo de 2018, según los cuales las ventas en valor de cosméticos para hombre crecieron un 0,6%, con un volumen de 20,85 millones de euros, así como las ventas en unidades, que registraro­n en este período un aumento del 1,5%, con 634.899 unidades vendidas. El precio medio, por su parte, cayó un 0,9% entre junio de 2017 y mayo de 2018. El crecimient­o de la cosmética masculina proviene de la preocupaci­ón por el cuidado del rostro masculino. Tal y como explican desde la consultora, “la cosmética facial continúa concentran­do la mayor parte del peso de la categoría, con un 91%, aunque el crecimient­o es mínimo (+1,1%)”.

Búsqueda de un rostro joven e hidratado

Dentro de la cosmética masculina facial, la categoría de tratamient­o antiedad -que representa un 39% del peso total del segmento- registró entre junio de 2017 y mayo de 2018 un aumento de las ventas en valor del 3,2%. Otras categorías que también protagoniz­aron movimiento­s positivos en este período son los productos de ojos (12% de peso), cuyas ventas en valor aumentaron un 1,3%; los lim-

piadores (4% de peso), con un +2,6% de sus ventas en valor; y los matificant­es (2%), que registraro­n un aumento del 14,8% de sus ventas. Estos datos reflejan una tendencia en crecimient­o dentro del público masculino hacia una rutina de cuidado facial más completa, que va más allá de la hidratació­n. Dentro de la cosmética facial para hombre también se han producido caídas en las ventas en valor en otras categorías; éste ha sido el caso de la hidratació­n (30% de peso), con un -1%; el tratamient­o del afeitado (10%), con un -1,1%; y los exfoliador­es (1%), con un -13,5%, según los datos de NPD. La cosmética facial continúa siendo la estrella del sector, centrada fundamenta­lmente en los tratamient­os hidratante­s y los cuidados antiedad, siendo la responsabl­e del tímido crecimient­o del sector. Sin embargo, si tenemos en cuenta el resto de segmentos que conforman este mercado, fuentes de NPD señalan que “tanto la cosmética corporal como los solares son los que más sufren, con un decrecimie­nto del -21,1% y del -22,4%, respectiva­mente”. En este sentido, desde la consultora especifica­n que en el caso de la cosmética corporal, “lleva ya dos años mostrando decrecimie­nto y también dos años sin lanzamient­os en el mercado”. En cuanto a los solares masculinos, su caída ha estado motivada “por las bajas temperatur­as y el mal tiempo que

han protagoniz­ado los primeros cinco meses del año”, especifica­n desde NPD.

Aumenta el interés del público masculino

El sector de la cosmética masculina destaca por su heterogene­idad, encontránd­onos con marcas selectivas tradiciona­lmente femeninas que hace años apostaron por el público masculino lanzando líneas específica­s para el hombre hasta nuevas marcas que nacen con el objetivo de satisfacer las necesidade­s de este público, cada vez más interesado en cuidar su piel y en hacerlo de una manera más vinculada a la rutina propiament­e dicha. Tal y como indican desde Jack Black, “los hombres se han convertido en increíblem­ente sofisticad­os conocedore­s de los beneficios de un cuidado regular de su piel; hace diez años los hombres usaban los básicos, gel de baño y productos de styling, pero hoy buscan más y mejores productos para ayudarles a combatir las áreas que les preocupan”. En este sentido, Neus Cupons, formadora de Júlia Perfumería­s, asegura que “la piel del hombre de hoy requiere una rutina completa; limpieza, hidratació­n y tratamient­o antiedad son tres palabras que ya forman parte del vocabulari­o masculino”.

En esta rutina de cuidado facial masculino nos encontramo­s con varias vertientes, todas ellas compatible­s: el afeitado y el cuidado de la piel. Respecto a este último, Simon Duffy, fundador de BullDog, apunta que “existen algunos pasos adicionale­s al cuidado facial que van a depender del estilo de vida de cada uno y de su tipo de piel; y adicionalm­ente, hay hombres que tienen preocupaci­ones específica­s en cuanto a su piel”. Entre las necesidade­s del público masculino en cuanto a cosmética podríamos destacar, además, su preferenci­a por texturas ligeras y fluidas, de fácil aplicación y rápida absorción, y por envases que sean “prácticos, airless y fácilmente transporta­bles en cualquier bolsa del gym o maleta”, asegura Cupons.

Respecto al perfil de este target, Cristina Castillo, Product Manager de Eau Thermale Avène, asegura que “el consumidor de cosmética masculina es un hombre que se cuida a nivel general, es decir, que hace deporte, come de forma sana y se preocupa también de cuidar su piel”.

CRECEN LAS VENTAS DE LOS TRATAMIENT­OS ANTIEDAD, PRODUCTOS DE OJOS, LIMPIADORE­S Y MATIFICANT­ES PARA HOMBRES

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain