CUI­DA­DOS HI­DRA­TAN­TES Y AN­TI­EDAD, LOS FA­VO­RI­TOS DEL HOM­BRE

BeautyProf - - ESPECIAL -

EL HOM­BRE ES­TÁ CA­DA VEZ MÁS IN­TERE­SA­DO EN CUI­DAR SU PIEL Y EN HA­CER­LO DE UNA MA­NE­RA MÁS VIN­CU­LA­DA A UNA RU­TI­NA DE CUI­DA­DOS, AUN­QUE LA HI­DRA­TA­CIÓN Y LA LU­CHA CON­TRA EL EN­VE­JE­CI­MIEN­TO SI­GUEN SIEN­DO SUS PRIN­CI­PA­LES MO­TI­VA­CIO­NES A LA HO­RA DE AD­QUI­RIR PRO­DUC­TOS COS­MÉ­TI­COS, JUN­TO A LOS PRO­DUC­TOS DE TRA­TA­MIEN­TO DEL AFEITADO.

El sec­tor de la cos­mé­ti­ca mas­cu­li­na con­ti­núa ha­cién­do­se un hue­co en el mer­ca­do se­lec­ti­vo, re­fle­jo de la preo­cu­pa­ción del hom­bre por cui­dar su piel, tal y co­mo lo re­fle­jan los da­tos fa­ci­li­ta­dos por NPD co­rres­pon­dien­tes al pe­río­do de ju­nio de 2017 a ma­yo de 2018, se­gún los cua­les las ven­tas en va­lor de cos­mé­ti­cos pa­ra hom­bre cre­cie­ron un 0,6%, con un vo­lu­men de 20,85 mi­llo­nes de eu­ros, así co­mo las ven­tas en uni­da­des, que re­gis­tra­ron en es­te pe­río­do un au­men­to del 1,5%, con 634.899 uni­da­des ven­di­das. El pre­cio me­dio, por su par­te, ca­yó un 0,9% en­tre ju­nio de 2017 y ma­yo de 2018. El cre­ci­mien­to de la cos­mé­ti­ca mas­cu­li­na pro­vie­ne de la preo­cu­pa­ción por el cui­da­do del ros­tro mas­cu­lino. Tal y co­mo ex­pli­can des­de la con­sul­to­ra, “la cos­mé­ti­ca fa­cial con­ti­núa con­cen­tran­do la ma­yor par­te del pe­so de la ca­te­go­ría, con un 91%, aun­que el cre­ci­mien­to es mí­ni­mo (+1,1%)”.

Bús­que­da de un ros­tro jo­ven e hi­dra­ta­do

Den­tro de la cos­mé­ti­ca mas­cu­li­na fa­cial, la ca­te­go­ría de tra­ta­mien­to an­ti­edad -que re­pre­sen­ta un 39% del pe­so to­tal del seg­men­to- re­gis­tró en­tre ju­nio de 2017 y ma­yo de 2018 un au­men­to de las ven­tas en va­lor del 3,2%. Otras ca­te­go­rías que tam­bién pro­ta­go­ni­za­ron mo­vi­mien­tos po­si­ti­vos en es­te pe­río­do son los pro­duc­tos de ojos (12% de pe­so), cu­yas ven­tas en va­lor au­men­ta­ron un 1,3%; los lim-

pia­do­res (4% de pe­so), con un +2,6% de sus ven­tas en va­lor; y los ma­ti­fi­can­tes (2%), que re­gis­tra­ron un au­men­to del 14,8% de sus ven­tas. Es­tos da­tos re­fle­jan una ten­den­cia en cre­ci­mien­to den­tro del pú­bli­co mas­cu­lino ha­cia una ru­ti­na de cui­da­do fa­cial más com­ple­ta, que va más allá de la hi­dra­ta­ción. Den­tro de la cos­mé­ti­ca fa­cial pa­ra hom­bre tam­bién se han pro­du­ci­do caí­das en las ven­tas en va­lor en otras ca­te­go­rías; és­te ha si­do el ca­so de la hi­dra­ta­ción (30% de pe­so), con un -1%; el tra­ta­mien­to del afeitado (10%), con un -1,1%; y los ex­fo­lia­do­res (1%), con un -13,5%, se­gún los da­tos de NPD. La cos­mé­ti­ca fa­cial con­ti­núa sien­do la es­tre­lla del sec­tor, cen­tra­da fun­da­men­tal­men­te en los tra­ta­mien­tos hi­dra­tan­tes y los cui­da­dos an­ti­edad, sien­do la res­pon­sa­ble del tí­mi­do cre­ci­mien­to del sec­tor. Sin em­bar­go, si te­ne­mos en cuen­ta el res­to de seg­men­tos que con­for­man es­te mer­ca­do, fuen­tes de NPD se­ña­lan que “tan­to la cos­mé­ti­ca cor­po­ral co­mo los so­la­res son los que más su­fren, con un de­cre­ci­mien­to del -21,1% y del -22,4%, res­pec­ti­va­men­te”. En es­te sen­ti­do, des­de la con­sul­to­ra es­pe­ci­fi­can que en el ca­so de la cos­mé­ti­ca cor­po­ral, “lle­va ya dos años mos­tran­do de­cre­ci­mien­to y tam­bién dos años sin lan­za­mien­tos en el mer­ca­do”. En cuan­to a los so­la­res mas­cu­li­nos, su caí­da ha es­ta­do mo­ti­va­da “por las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y el mal tiem­po que

han pro­ta­go­ni­za­do los pri­me­ros cin­co me­ses del año”, es­pe­ci­fi­can des­de NPD.

Au­men­ta el in­te­rés del pú­bli­co mas­cu­lino

El sec­tor de la cos­mé­ti­ca mas­cu­li­na des­ta­ca por su he­te­ro­ge­nei­dad, en­con­trán­do­nos con mar­cas selectivas tra­di­cio­nal­men­te fe­me­ni­nas que ha­ce años apos­ta­ron por el pú­bli­co mas­cu­lino lan­zan­do lí­neas es­pe­cí­fi­cas pa­ra el hom­bre has­ta nue­vas mar­cas que na­cen con el ob­je­ti­vo de sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de es­te pú­bli­co, ca­da vez más in­tere­sa­do en cui­dar su piel y en ha­cer­lo de una ma­ne­ra más vin­cu­la­da a la ru­ti­na pro­pia­men­te di­cha. Tal y co­mo in­di­can des­de Jack Black, “los hom­bres se han con­ver­ti­do en in­creí­ble­men­te so­fis­ti­ca­dos co­no­ce­do­res de los be­ne­fi­cios de un cui­da­do re­gu­lar de su piel; ha­ce diez años los hom­bres usa­ban los bá­si­cos, gel de ba­ño y pro­duc­tos de sty­ling, pe­ro hoy bus­can más y me­jo­res pro­duc­tos pa­ra ayu­dar­les a com­ba­tir las áreas que les preo­cu­pan”. En es­te sen­ti­do, Neus Cu­pons, for­ma­do­ra de Jú­lia Per­fu­me­rías, ase­gu­ra que “la piel del hom­bre de hoy re­quie­re una ru­ti­na com­ple­ta; lim­pie­za, hi­dra­ta­ción y tra­ta­mien­to an­ti­edad son tres pa­la­bras que ya for­man par­te del vo­ca­bu­la­rio mas­cu­lino”.

En es­ta ru­ti­na de cui­da­do fa­cial mas­cu­lino nos en­con­tra­mos con va­rias ver­tien­tes, to­das ellas com­pa­ti­bles: el afeitado y el cui­da­do de la piel. Res­pec­to a es­te úl­ti­mo, Si­mon Duffy, fun­da­dor de BullDog, apun­ta que “exis­ten al­gu­nos pa­sos adi­cio­na­les al cui­da­do fa­cial que van a de­pen­der del es­ti­lo de vi­da de ca­da uno y de su ti­po de piel; y adi­cio­nal­men­te, hay hom­bres que tie­nen preo­cu­pa­cio­nes es­pe­cí­fi­cas en cuan­to a su piel”. En­tre las ne­ce­si­da­des del pú­bli­co mas­cu­lino en cuan­to a cos­mé­ti­ca po­dría­mos des­ta­car, ade­más, su pre­fe­ren­cia por tex­tu­ras li­ge­ras y flui­das, de fá­cil apli­ca­ción y rá­pi­da ab­sor­ción, y por en­va­ses que sean “prác­ti­cos, air­less y fá­cil­men­te trans­por­ta­bles en cual­quier bol­sa del gym o ma­le­ta”, ase­gu­ra Cu­pons.

Res­pec­to al perfil de es­te tar­get, Cristina Cas­ti­llo, Pro­duct Ma­na­ger de Eau Ther­ma­le Avène, ase­gu­ra que “el con­su­mi­dor de cos­mé­ti­ca mas­cu­li­na es un hom­bre que se cuida a ni­vel ge­ne­ral, es de­cir, que ha­ce de­por­te, co­me de for­ma sa­na y se preo­cu­pa tam­bién de cui­dar su piel”.

CRECEN LAS VEN­TAS DE LOS TRA­TA­MIEN­TOS AN­TI­EDAD, PRO­DUC­TOS DE OJOS, LIMPIADORES Y MA­TI­FI­CAN­TES PA­RA HOM­BRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.