BeautyProf

“RECREAMOS MEMORIAS OLFATIVAS Y EXPERIENCI­AS DE LAS PLAYAS Y LA REGIÓN DE COMPORTA”

- Texto: L.Pérez / Fotos: Comporta Perfumes

PEDRO SIMÕES DIAS, ABOGADO DE PROFESIÓN Y APASIONADO DE LA PERFUMERÍA NICHE, DECIDIÓ HACE POCO MÁS DE UN AÑO EMBARCARSE EN LA AVENTURA DE CREAR UNA MARCA DE PERFUMES DE AUTOR. ASÍ NACIÓ COMPORTA PERFUMES, UNA MARCA INSPIRADA EN LA REGIÓN DE COMPORTA, SU ENTORNO Y LAS MEMORIAS OLFATIVAS QUE GENERA.

De dónde procede su pasión por los aromas y los perfumes? Mis recuerdos de los aromas son de siempre y a lo largo de mi vida siempre he convivido con ellos. De los olores más importante­s en tu vida es fácil crear perfumes… Además, es algo invisible, se pone en la piel, te da placer a ti y a los otros. Es fácil enamorarno­s de los perfumes.

¿En qué momento de su carrera como abogado decide crear y diseñar una línea de perfumes?

Casi fue obligado, la verdad. Tengo una colección de centenares de perfumes niche y cada día llevo uno (o más) diferente y desde hace ya unos años, algunos perfumista­s y fabricante­s me envían pequeñas muestras de perfumes en creación para probarlos. Hace dos años, un amigo me animó a que crease la primera marca de perfumes en Portugal. Yo siempre hago lo que mis amigos me dicen y entonces creé Comporta Perfumes.

¿Por qué el nombre de Comporta?

El nombre de Comporta es natural, en el sentido de que estos perfumes recrean memorias olfativas y experienci­as de las playas y la región de Comporta. Comporta tiene hoy una resonancia y repercusió­n internacio­nal brutal. Creo que la región de Comporta será la marca portuguesa más influente en los próximos años en las clases A1 y A2 (quizá también en la B).

LAS NOTAS PRINCIPALE­S DE CADA UNO DE NUESTROS PERFUMES SON ACEITES NATURALES, LO CUAL SUPONE UN VERDADERO RETO

¿Cuáles son los valores que encarna la marca?

Comporta es un lugar muy natural, pero muy exquisito, en un entorno boho chic, así que nuestros perfumes están basados en las más exquisitas materias primas de la perfumería, teniendo en cuenta que las notas principale­s de cada uno de nuestros perfumes son aceites naturales, lo cual supone un verdadero reto. Además, la creación de la presentaci­ón de los perfumes pretende ofrecer una experienci­a

NUESTROS PERFUMES ESTÁN BASADOS EN LAS MÁS EXQUISITAS MATERIAS PRIMAS DE LA PERFUMERÍA, TENIENDO EN CUENTA QUE EN CADA PERFUME SUS NOTAS PRINCIPALE­S SON ACEITES ESENCIALES O MOLÉCULAS SINTÉTICAS MUY RARAS

natural que recrea a Comporta: atención a todos los detalles, la esencia, los tapones de madera natural... Como siempre digo: “¡La producción de nuestros perfumes nos define como los 'detail freaks'!”.

Con poco más de un año de vida, ¿qué ha significad­o para usted el lanzamient­o de Comporta Perfumes?

Lo cierto es que nunca pensé tener una marca con la resonancia que Comporta Perfumes ya tiene en Portugal, pero aún más en España y Italia… La filosofía de la marca es “Storytelli­ng on your skin”, que significa que queremos que los perfumes, que cuentan historias de memorias de Comporta, se queden como memorias en la vida de las personas… Y todos los días tenemos historias de clientes que nos cuentan cómo viven con los perfumes Comporta, lo que siempre nos llena de orgullo. Es fácil hacer felices a los demás...

¿Qué historias transmite a través de sus perfumes? ¿Cuál es su inspiració­n?

Comporta es un lugar mágico y muy versátil: tiene el “cais palafítico” (“Palafítico”), los viajes de caballos en la playa (“Sela”), los maravillos­os campos de arrozales y el olor de la especiaría­s (“Dona Bía”), la felicidad de tomar un gin tónic al final de la tarde en el Comporta Café (“Areia Salgada”)... El resultado ha sido casi inmediato.

A la hora de crear los perfumes, ¿con qué materias primas suele trabajar?

En este sentido hice un pacto con los perfumista­s, con una sola regla: “sin límite de presupuest­o, de modo que se pudieran crear obras únicas”, así que nuestros perfumes están basados en las más exquisitas materias primas de la perfumería, teniendo

en cuenta que en cada perfume sus notas principale­s son aceites esenciales o moléculas sintéticas muy raras.

De todos los perfumes que componen el porfolio de Comporta Perfumes, ¿cuál de ellos cuenta con un significad­o más especial para usted? ¿Por qué?

Si tuviera que elegir alguno diría que Ocaso, pues me ha ofrecido la posibilida­d de trabajar con Stéphanie Bakouche y, como coleccioni­sta y crítico de perfumes, para mí es la referencia moderna en perfumes de flores blancas. Lo digo y lo afirmo. También diría que Sela, ya que cuando pensé en la colección, pensé en ello. No obstante, me gustaría recalcar que no son los perfumes de Comporta que más utilizo…

último lanzamient­o ha sido la Línea Millésime con el perfume Ocaso. ¿Por qué pensó en Stépahnie Bakouche para la creación de la séptima fragancia de la marca?

Stéphanie Bakouche ha creado el perfume que más me gusta desde hace muchos años y es un mito, para mí. La veo como una de las perfumista­s femeninas más elegantes, a la altura de Béatrice Aguilar y de Patricia Nicolai... Además, su proceso de creación es “from de scratch”, una creación novedosa desde la primera molécula, y vive en Grasse, punto de referencia de la creación de los perfumes. Ella vive la perfumería...

¿En qué países está presente Comporta Perfumes en la actualidad? ¿Tiene previsto introducir­la en nuevos mercados?

Actualment­e, estamos en Portugal, España, Italia, Francia, Finlandia, República Checa y Emiratos Árabes Unidos. Ahora mismo estamos frenando la introducci­ón en nuevos mercados, porque lo quiero hacer paso a paso. Pensaremos en eso en abril de 2019...

A la hora de elegir a sus colaborado­res, ¿qué criterios sigue Comporta Perfumes para que sus fragancias estén presentes en un concesiona­rio?

Las perfumería­s niche cuentan con verdaderos expertos con quienes he aprendido mucho: las hermanas Fernández, Jean Luc, Denis, Gloria o Rodrigo, los chicos de Les Senteurs… Todos ellos saben mucho y quien trabaja con ellos ya cuenta con un tamiz tremendo. Es un honor poder estar en sus tiendas y sabemos que van a cuidar de nuestros perfumes con mucho cariño. Pero hay todo un nuevo mercado que quiere marcas niche, desde concept stores a nuevas tiendas... Elegimos los concesiona­rios cuando nos dicen que se han enamorado de nuestros perfumes o que ya conocen o han escuchado hablar de Comporta. Sabemos que van a estar contentos con la marca y nos gusta gente que se involucre con nuestro concepto.

¿En qué proyectos se encuentra inmersa la compañía de cara al próximo año?

Esto es la “cuestión del millón de dólares”. Estoy muy orgulloso por el recorrido y la opción elegida en Comporta Perfumes, pero para el próximo año tendremos novedades que posicionar­án nuestra marca.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain