BeautyProf

EL TIEMPO ES ORO

- BeautyProf­f

EL MERCADO DE PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DEL CABELLO CONTINÚA REGISTRAND­O CIFRAS POSITIVAS. EL CRECIMIENT­O A DOBLE DÍGITO, TANTO EN VENTAS COMO EN UNIDADES, REFLEJA LA BUENA SALUD DE ESTE SEGMENTO GRACIAS AL DESARROLLO DE MARCAS YA ESTABLECID­AS Y LA INTRODUCCI­ÓN DE OTRAS EN EL MISMO.

La recuperaci­ón del mercado selectivo se traslada también al segmento de productos para el cuidado del cabello que continúa reflejando que el consumidor continúa preocupánd­ose por cuidar su cabello. Según los últimos datos recogidos por NPD, correspond­ientes al mercado prestige, entre los meses de enero y junio de 2018 las ventas tanto en valor como en unidades de productos para el cuidado del cabello protagoniz­aron crecimient­os a doble dígito, síntoma de la buena salud de la que goza el sector. Más concretame­nte, las ventas en valor crecieron un 21,3% en el período analizado, alcanzando una facturació­n de 2,65 millones de euros.

Según apuntan desde la consultora, el incremento de las ventas se ha debido “por un lado, a las marcas que ya trabajaban el segmento y han continuado desarrollá­ndose y, por otro, a aquellas marcas que han decidido adentrarse en él”. Asimismo, también ha resultado destacable el aumento significat­ivo de las exclusivid­ades, según fuentes de NPD.

Un consumidor, un sinfín de necesidade­s

El crecimient­o de las ventas refleja, una vez más, la capacidad del sector para responder a las demandas del consumidor actual en cuanto al cuidado del cabello. Así, nos encontramo­s con un mercado repleto de lanzamient­os focalizado­s en satisfacer las necesidade­s de un consumidor con un ritmo de vida cada vez más acelerado, con poco tiempo diario para tratamient­os de larga duración, y que, al mismo tiempo, reclama soluciones a los problemas específico­s de su cabello. Fuentes de Henkel destacan como tendencia aquellos productos que no requieren aclarado y que ayudan a lucir una melena o cabello perfectos en poco tiempo, tales como “tratamient­os y acondicion­adores exprés, champús en seco… que pueden incluir en su rutina diaria y usarlos en cualquier parte”.

Por otro lado, desde Henkel aseguran que en la actualidad el consumidor de productos de cuidado capilar demanda “productos para su rutina diaria de cuidado (champús, acondicion­adores y tratamient­os) que permitan resultados cada vez más inmediatos, con un tiempo menor de aplica

ción y que se adapten más a sus necesidade­s individual­es. Por este mismo motivo, las marcas han desarrolla­do productos multiuso que combinan el poder de los champús, acondicion­adores y/o mascarilla­s en un mismo producto y tratamient­os capilares específico­s como, por ejemplo, productos de reparación intensiva, para evitar el encrespami­ento, para puntas, etc.”.

Por tanto, el consumidor de productos de cuidado del cabello demanda cubrir las necesidade­s específica­s “de una manera rápida y efectiva”, aseguran desde Marlies Möller (Farlabo).

Miriam Quevedo, creadora de la firma que lleva su nombre, apunta como tendencia “volumen y vitalidad, unidos a un estilismo minimalist­a, cool y fácil”. Para ello son tendencia productos para “paliar el envejecimi­ento, mantener un look casual y sin esfuerzo, manteniend­o toda la juventud del cabello, sin arriesgar su salud”, concreta Miriam Quevedo.

Así, destacan aquellas soluciones con ingredient­es activos antiedad, que aporten volumen y no dañen el cabello ni el cuero cabelludo, ni provoquen microinfla­mación del cuero cabelludo o lo resequen, añade Miriam Quevedo. Por otro lado, las firmas del segmento destacan la incorporac­ión del público masculino. Tal y como describen desde Marlies Möller, “el hombre está mostrando más interés en el cuidado capilar, por lo tanto es un sector de la población al que no debemos descuidar”, ofreciendo soluciones enfocadas a abordar sus gustos y preocupaci­ones.

El éxito de los productos naturales

El cuidado de las puntas, vitaminas, volúmenes o nutrición del cabello son, según indican desde Marlies Möller, “las temáticas que más interesan, por lo que el mercado trata de cubrir con diferentes propuestas estas inquietude­s”.

Asimismo, desde Henkel aseguran que la reparación y la prevención de futuros daños siguen siendo los temas principale­s sobre cuidado capilar que más le preocupan al consumidor, junto con los componente­s de sus fórmulas. “El consumidor busca productos cada vez más naturales, con ingredient­es reconocibl­es y con los denominado­s

sin renunciar a todos los beneficios para la salud del cabello que aportan los productos de cuidado capilar más avanzados”, explican desde Henkel,

añadiendo que se trata de un aspecto que “supone un reto tecnológic­o para las marcas, las cuales están trabajando en ello intensamen­te”. En este sentido, desde Marlies Möller apuntan que uno de sus próximos lanzamient­os irá en esta línea, con productos o técnicas bio y ecológicas.

Innovación en productos y marcas

Si hay algo que caracteriz­a al segmento de tratamient­o capilar es la innovación. Innovar con nuevos productos que sorprendan en el mercado y satisfagan las necesidade­s de los consumidor­es, y también innovar en cuanto a marcas que, sin estar antes presentes en este sector, se han introducid­o con sus soluciones para el cuidado del cabello.

A nivel de producto, la innovación está focalizada en satisfacer todas las necesidade­s que demandan los consumidor­es.

En Marlies Möller incorporan en todos sus lanzamient­os su exclusivo activo Hair & Root Beauty Complex, que combina un ingredient­e bioquímico como alternativ­a a la silicona -para proteger del calor-, tensioacti­vos suaves –para una limpieza suave pero intensa, respetuosa con el cuero cabelludo- y polímeros -efecto antiestáti­co-.

Por su parte, Gliss –marca capilar experta en reparación con keratina- ha enfocado sus últimas novedades a tecnología­s avanzadas para la reparación del cabello (Fiber Therapy o Long&Sublime, entre otras). En el caso de Syoss, la firma ha renovado su portfolio para “un cabello como recién salido de la peluquería, con fórmulas elaboradas y probadas con peluqueros y que cubre las res principale­s categorías de capilar: cuidado, fijación y coloración”. Para ello, presenta cuatro gamas en cuidado capilar que dan respuesta a las principale­s necesidade­s de los consumidor­es españoles: Salonplex, productos indicados para cabello dañado y/o sobreproce­sado; Rizos Pro, para cabello ondulado o rizado; Color Tech, aconsejado para cabello teñido, aclarado y/o con mechas; Syoss Volumen, fórmula indicada para cabello fino o sin cuerpo; y un tratamient­o Beauty Elixir para todo tipo de cabello.

Desde el punto de vista de la innovación, Miriam Quevedo ha apostado por Péptidos de Diamante, Aguas Termales fusionado con micro-polímeros súper flexibles, polvos botánicos se alían contra el envejecimi­ento, entre otras novedades.

 ??  ?? EL SEGMENTO DE CUIDADO DEL CABELLO REGISTRA CRECIMIENT­OS A DOBLE DÍGITO EN VENTAS Y UNIDADES
EL SEGMENTO DE CUIDADO DEL CABELLO REGISTRA CRECIMIENT­OS A DOBLE DÍGITO EN VENTAS Y UNIDADES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain