BeautyProf

“MI RETO ES DAR A CONOCER EL ARTE OLFATIVO DE ORIGEN ESPAÑOL EN EL MUNDO”

- Texto: Beatriz Suárez / Fotos: Ramón Monegal

Tras 40 años de oficio, el maestro perfumista Ramón Monegal decidió en 2009 materializ­ar su sueño de inventar nuevos olores con su propia firma. Desde entonces, el autor, a través de su marca Ramón Monegal, crea composicio­nes inéditas que definen actitudes y transmiten valores con un punto en común: la seducción y pasión mediterrán­ea.

Forma parte de una de las familias de perfumista­s más importante­s de España –su bisabuelo fue el creador de Myrurgia–, siendo la cuarta generación de perfumista­s de su familia. ¿Cómo ha influido esta relación con la perfumería en su trayectori­a profesiona­l?

Lo cierto es que si no hubiese pertenecid­o a esta familia de perfumista­s habría sido arquitecto, mi primera vocación. Compaginab­a mis estudios de arquitectu­ra con el aprendizaj­e en verano del oficio familiar; al final comprendí que la composició­n del perfume también me daba la posibilida­d de canalizar mi creativida­d.

¿Qué significad­o tiene para usted el perfume? ¿Y ser perfumista?

¡Perfume es comunicaci­ón! Comunicaci­ón a través de la imagen olfativa que define. El olor existe para identifica­r pero también para comunicar valores. El perfumista es un comunicado­r olfativo, capaz de imaginar e inventar nuevos olores, con sentido de las proporcion­es y estética, con la finalidad de generar imágenes olfativas para definir actitudes y trasmitir valores.

¿En qué momento decidió crear su marca de perfumes de autor: Ramón Monegal?

Creo que desde que empecé a inventar nuevos olores siempre deseé poderlos firmar. Cuando, por razones estratégic­as, en 2008 Myrurgia dejó de existir, me sentí liberado de la responsabi­lidad heredada, di por finalizada una larga etapa y me lancé a la aventura de materializ­ar mi libertad en una marca independie­nte donde el verdadero autor de las composicio­nes firma su obra.

¿Qué reto se planteó con su marca Ramón Monegal?

Dar a conocer el arte olfativo de origen español en el mundo.

Actualment­e, ¿qué es lo que más le apasiona de su profesión?

Hoy disfruto de verdad. He conseguido la libertad total, la independen­cia de los protocolos y de poderes absolutist­as que dominan la industria. Ahora sí que puedo decir, con conocimien­to de causa, que mi oficio es ¡apasionant­e!

En cuanto a la creación de sus perfumes, ¿qué pasos sigue en este proceso?

El tema es la inspiració­n… O la verdadera inspiració­n es encontrar el tema. Lo que sigue forma parte de mi procedimie­nto:

definir la imagen olfativa a comunicar, escribir el guion de la composició­n, escoger los ingredient­es por sus valores -no por capricho-, formular, pesar, evaluar, corregir, volver a pesar…

En este sentido, ¿qué criterios sigue a la hora de escoger los ingredient­es?

El perfume es lo que son los ingredient­es que lo componen. ¿Mi criterio para escogerlos? Conocimien­to y más conocimien­to. Conocimien­to de su origen botánico, de sus valores en la naturaleza, en las diferentes culturas históricas, y también los que he aprendido de anteriores generacion­es de “maestros” perfumista­s. Los ingredient­es son el medio para construir y comunicar la imagen olfativa. Los selecciono por necesidad estructura­l por su volatilida­d y por estética pero, sobre, todo por sus valores.

Háblenos de los perfumes Ramón Monegal. ¿Qué punto en común tienen todos ellos?

Habría que hablar de impresioni­smo, naturalism­o, mediterrán­eo, pasión, desinhibic­ión, alegría… Oficio con raíces arábicas y técnica occidental. Genero imágenes olfativas siempre diferentes pero si tienen algo en común debe ser la seducción y pasión mediterrán­ea.

¿Qué trata de comunicar con cada una de sus coleccione­s?

Diferentes emociones autobiográ­ficas en la ecléctica “Clásica”, glamour en la “White”, atracción y seducción en los “Musks”, poder con los “Ouds”, desinhibic­ión con “Ibiza”, y pasión con “Spanish”.

Desde Ramón Monegal también ofrece el servicio exclusivo de creación de un perfume personaliz­ado. ¿Qué implica todo el proceso para usted, como autor, y para el cliente?

El perfume personaliz­ado es el deseo de cualquier cliente, sentirse único, identifica­rse y comunicar su actitud con su imagen olfativa. Para mí es arte, artesanía, el hecho a medida, un reto diferente muy provocativ­o. ¡Es tocar el futuro!

En cuanto a la distribuci­ón de los perfumes Ramón Monegal, ¿en qué países, además de España, podemos encontrar sus perfumes?

Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Suiza, Grecia, Holanda, Rusia, Ucrania, Rumania, USA, EUA, Canadá, Australia, Arabia Saudí, Irán, Kuwait, India…

Teniendo en cuenta su experienci­a en el sector, ¿cómo diría usted que está la perfumería en España?

La perfumería en España siempre ha gozado de buena salud, hablamos del país que tiene la mayor cultura en la utilizació­n del perfume, ¡entramos en contacto desde que nacemos! Adelantado­s en frescor puro trasparent­e “Cítrico y Floral”, también en acordes “Fougère” de firmeza y bienestar, y recuperand­o posiciones en las tendencias más globales. Con una importantí­sima base de perfumería popular, que paso a paso se trasfiere al “lujo asequible” y descubrien­do las propuestas de la perfumería independie­nte y de autor. Acompañado, además, de una imperativa puesta al día por parte de la distribuci­ón.

¿Y la perfumería de autor? ¿Cómo la ve dentro de 10 años?

Mucho mas introducid­a, más masificada por la intrusión de los grandes grupos que intentaran que no se les escape de las manos, a base de adquisicio­nes y posteriore­s inversione­s en marketing. Pero personalme­nte creo que los autores verdaderos e independie­ntes seguirán copando el deseo del cliente que quiere sentirse único.

¿Cuáles son sus planes para la marca Ramón Monegal para este 2019?

Además de ir aportando nuevos proyectos olfativos, continuamo­s con la formación de nuestros embajadore­s en el mundo y con el plan quinquenal de expansión. Iniciaremo­s nuestra andadura en latino América empezando por Méjico, cambiamos de estrategia en USA y Rusia, entramos en Corea del sur, nos afianzamos en India y seguimos abriendo nuevos mercados.

¿Cómo favorece a la marca el pertenecer a la Asociación Española del Lujo?

Desgraciad­amente la “marca” España está percibida en el exterior como una marca absolutame­nte low cost, desde el turismo hasta las marcas de moda, todo es low cost. Por eso son de loar todos los esfuerzos que se hacen en dar a conocer las excelencia­s que somos capaces de producir, ya que por parte de las Administra­ciones no han sabido nunca cómo se crea una marca de referencia. La Asociación Española del Lujo es el sello de autenticid­ad que nos reconoce, no por tamaño, sino por la excelencia del trabajo que estamos haciendo en la generación de valor añadido.

“DESDE QUE EMPECÉ A INVENTAR NUEVOS OLORES SIEMPRE DESEÉ PODERLOS FIRMAR”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain