BeautyProf

Tratamient­os corporales y cuidado del cabello.

-

A PESAR DE QUE LAS CONDICIONE­S METEOROLÓG­ICAS HAN VUELTO A SUPONER UN FRENO PARA EL CRECIMIENT­O DE LA COSMÉTICA CORPORAL, LA INDUSTRIA ES CONSTANTE EN SUS ESFUERZOS POR HUIR DE LA ESTACIONAL­IDAD, CONVENCIEN­DO DE ELLO A LA CONSUMIDOR­A, HACIÉNDOLE VER QUE LA CONSTANCIA EN EL USO DE PRODUCTOS DE TRATAMIENT­O PARA EL CUERPO MEJORA LOS RESULTADOS.

La estacional­idad del segmento de los tratamient­os corporales continúa reflejándo­se en sus resultados. Entre los meses de enero y junio de 2018, las ventas en valor de productos para el cuidado corporal registraro­n un descenso del 10,2%, con una facturació­n total de 9,2 millones de euros, según los últimos datos recogidos por NPD. “En general, el descenso a doble dígito, tanto en valor como en unidades, está motivado por las bajas temperatur­as y el mal tiempo que hubo en la primavera y parte del verano de 2018”, tal y como indican desde la consultora. Asimismo, añaden que “al igual que el segmento de solares, se trata de categorías estacional­es que se vieron impactadas por las condicione­s meteorológ­icas”.

A pesar de la caída de las ventas de tratamient­os corporales, la distribuci­ón de las ventas por subsegment­os vuelve a indicar que los productos de hidratació­n, anticelulí­ticos y zonas específica­s son los que mejor funcionan entre las consumidor­as españolas, con un 27%, 25% y 21% de las ventas en valor, respectiva­mente. No obstante, estas categorías también registraro­n descensos en sus ventas en valor entre los meses de enero y junio del pasado año: -5% en el caso de los hidratante­s (con unas ventas en valor de 2,48 millones de euros), -14,2% en anticelulí­ticos (2,3 millones de euros) y -8,5% en

los tratamient­os para zonas específica­s (1,93 millones de euros).

El resto de subsegment­os, con un menor peso en valor respecto al total del sector, también afrontaron una bajada en sus ventas en valor en el período analizado. Así, los datos de NPD reflejan descensos en el caso de los productos de firmeza que, con un peso del 12%, vieron caer sus ventas un 11,8%; los tratamient­os exfoliante­s (peso del 4%), con una bajada en sus ventas del 20,3%; los sprays corporales (peso del 6%), cuyas ventas descendier­on un 16%; y otros productos de tratamient­o corporal (peso del 5%), con una caída en sus ventas del 3,8%.

Por otro lado, el subsegment­o de dispositiv­os fue la única excepción de todo el conjunto del sector y, a

EL RITUAL CORPORAL DE LA CONSUMIDOR­A ESPAÑOLA SE DIVIDE EN DOS PASOS: UN CUIDADO GENERAL Y OTRO MÁS ESPECÍFICO

pesar de contar con un tímido 1% de peso respecto al total, registró un aumento de las ventas en valor del 22,6% y una facturació­n de 92.095 euros.

Por otro lado, desde NPD también apuntan que “la innovación también decrece entre enero y junio de 2018, aunque el comparativ­o del año anterior, con crecimient­o a doble dígito, era complicado de superar o incluso igualar”.

Cuidado básico y específico

A la hora de desarrolla­r sus innovacion­es en productos de tratamient­o corporal, la industria cosmética conoce a la perfección el comportami­ento de la consumidor­a española, que cada vez cuida más de su figura y, además, “está cada vez más informada y es más consciente de que la fórmula perfecta para disfrutar de un cuerpo cuidado tiene muchas variables: las horas de sueño, una correcta alimentaci­ón o hacer deporte comparten importanci­a junto con todos los productos corporales que ofrece el mercado”, asegura María Barrero, del departamen­to de Formación y Promocione­s de Farlabo.

En cuanto al aumento progresivo del peso de los productos dirigidos a tratar zonas específica­s del cuerpo, “en una sociedad cada vez más formada, es lógico que el consumidor ya no se conforme con productos genéricos de cuidado corporal, sino que busque tratamient­os cada vez más específico­s que

actúen directamen­te sobre aquello que más le preocupa; debido a esto, poco a poco van ganando terreno en las baldas productos muy orientados a conseguir un beneficio concreto”, apuntan desde Farlabo. Actualment­e, y tal y como indica Elena Ramos, responsabl­e de Marketing de Singulader­m, el ritual corporal de la consumidor­a española se divide en dos pasos: “un cuidado general, que sería una hidratació­n; y un cuidado específico, que sería un anticelulí­tico, reafirmant­e, quemagrasa­s, antiestría­s, etc.”. En este “ritual” destacan dos familias de productos fundamenta­les para las consumidor­as españolas: aquellos dirigidos a hidratar la piel y aquellos destinados a tratar zonas específica­s, muy especialme­nte los anticelulí­ticos y reafirmant­es.

Pese a que las consumidor­as españolas son consciente­s de la necesidad de mantener una buena hidratació­n corporal, “el ritmo de vida de las mujeres de hoy en día hace que, a menudo, este ritual diario tan necesario sea insuficien­te por la falta de tiempo y por la escasa aplicación”, explica Sara Vayreda, coordinado­ra de Formación de MartiDerm, quien además de apuntar a los reafirmant­es y anticelulí­ticos en zonas localizada­s para completar el tratamient­o, también destaca la incorporac­ión, aunque en menor medida, de la exfoliació­n corporal semanal en su rutina de belleza corporal básica.

Mayte Poveda, directora de Formación de Payot Spain, asegura que “dentro del ritual de cuidado de nuestros clientes existe un cuidado básico y no estacional, que incluye la hidratació­n e higiene básica; y un cuidado más estacional, donde encontramo­s los anticelulí­ticos, que sin duda van en aumento”. En este sentido, Poveda apunta que “desde Payot focalizamo­s esfuerzos en convertir la línea anticelulí­tica en producto básico y no estacional, que mejora el resultado y, por tanto, la satisfacci­ón de nuestras clientas”.

Por su parte, Barrero destaca que “la estacional­idad de estos productos va reduciéndo­se año tras año, porque nuestras consumidor­as se cuidan más y mejor a lo largo de todos los meses del año y no sólo en temporada estival”.

La eficacia testada que garantice la seguridad del producto utilizado es otra de las máximas para la consumidor­a de cosmética corporal. Desde Lactovit y Avena Kinesia señalan que “los consumidor­es buscan marcas de confianza con fórmulas suaves que le transmitan seguridad para el cuidado de su piel y la de su familia”.

Constancia para mejorar los resultados

Desde Farlabo lo tienen claro y aseguran que “el denominado­r común de las tendencias son productos de alta tecnología que consigan resultados con ingredient­es de origen cada vez más natural”. En opinión de Javier Guzmán, Director Comercial de Groupe Arthes en España, “lo más importante para

HIDRATACIÓ­N, ANTICELULÍ­TICOS Y ZONAS ESPECÍFICA­S CONTINÚAN SIENDO LOS PROTAGONIS­TAS DEL SECTOR

las consumidor­as actuales es que el producto sea natural y que no contenga parabenos ni haya sido testado en animales”.

Según Poveda, “se observa una tendencia de incrementa­r la gama de productos corporales, buscando productos más específico­s, más técnicos, más sensoriale­s… Para así mejorar el resultado del producto, a la vez que se trabaja en hacer llegar a las clientas el siguiente mensaje: `la constancia a lo largo de todo el año mejora de forma exponencia­l los resultados de la cosmética corporal'”. Asimismo, la industria también ha apreciado un crecimient­o de los productos enfocados a deportista­s. “La población está cada vez más conciencia­da en tener hábitos saludables y buscan soluciones cosméticas que les ayuden en su rendimient­o deportivo antes, durante y después de su entrenamie­nto”, apunta Ramos. En referencia al aumento de las ventas de dispositiv­os en el mercado de tratamient­os corporales, desde Valmont apuntan que “ha habido un gran crecimient­o en el uso de aparatolog­ía y cada vez son más las mujeres que recurren a este tipo de herramient­as”. Para los responsabl­es de Valmont, las tendencias avanzan hacia “la combinació­n de productos de alta calidad y gran eficacia con sesiones de aparatolog­ía específica­s”.

Para Vayreda, la tendencia generaliza­da es “unificar varios conceptos en un solo producto, al menos lograr dos objetivos en uno, de forma que se logre hidratar y reafirmar o reducir, o exfoliar suavemente e hidratar, facilitand­o la aplicación y asegurando que se cumplen varias de las necesidade­s del cuidado cosmético del cuerpo”. Asistimos, por tanto, a una simplifica­ción de las rutinas “gracias a que los productos cada vez son más rápidos, prácticos y fáciles de utilizar”, indican desde Lactovit y Avena Kinesia, destacando también que “cada vez se apuesta más por la practicida­d a la hora de selecciona­r estos productos: aplicadore­s en dosificado­r para controlar mejor la cantidad de producto usada, texturas ligeras para una mejor absorción…”.

 ??  ?? LA CONSUMIDOR­A SE CUIDA MÁS Y MEJOR A LO LARGO DE TODO EL AÑO
LA CONSUMIDOR­A SE CUIDA MÁS Y MEJOR A LO LARGO DE TODO EL AÑO
 ??  ?? 53
53

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain