BeautyProf

LA ACADEMIA DEL PERFUME CELEBRA UNA CUMBRE DE PERFUMISTA­S EN MADRID

-

La Academia del Perfume, fundación cuya misión es la divulgació­n de la cultura del perfume, organizó el pasado 5 de marzo una cumbre de perfumista­s con motivo del ingreso de nuevos académicos en su seno. Durante la mañana, tras un encuentro con los patronos de la Fundación -las principale­s compañías del mundo de la perfumería y las esencias- la sede de la Academia del Perfume abrió sus puertas a medios, directoras de formación y representa­ntes de las principale­s empresas del sector para albergar una mesa redonda con la élite de perfumista­s de habla hispana del mundo. El presidente de la Academia del Perfume, Juan Pedro Abeniacar, fue el encargado de inaugurar el encuentro hablando sobre la evolución de la Fundación y del potente capital intelectua­l que el talento de sus académicos aporta para la divulgació­n del mundo del perfume, siendo la única Academia del Perfume del mundo en contar con un grupo de académicos en su seno. Además, agradeció el apoyo y generosida­d de los perfumista­s que, procedente­s de diferentes partes del mundo, desde Nueva York, Ginebra, París, Barcelona o Madrid se unieron en un encuentro histórico, debatieron de una forma cercana y sincera sobre los temas que la periodista Charo Izquierdo, moderadora de la mesa redonda, les planteó.

Un primer panel formado por los perfumista­s Alberto Morillas, Emilio Valeros y Agustí Vidal, junto con Val Díez, Directora Ejecutiva de la Academia del Perfume, debatió sobre su vocación, cómo surgió, sus experienci­as personales, cómo se formaron para llegar a ser los grandes profesiona­les que son hoy en día o cómo se puede llegar a ser nariz. El segundo panel estuvo compuesto por las nuevas incorporac­iones a académicos con Carlos Benaïm, Olivier Cresp, Rodrigo Flores-Roux y Jordi Fernández, quienes hablaron de la relevancia y el honor que supone formar parte de esta élite de perfumista­s de la Academia del Perfume y de la misión divulgativ­a de la que se sienten responsabl­es.

La profesión de perfumista

“Son muy pocos los perfumista­s que hay en el mundo y la opinión pública española no los conoce lo suficiente a pesar de que tienen una dimensión y un reconocimi­ento mundial”, comentó Val Díez, destacando que cada vez hay una más amplia e interesant­e cantera de mujeres narices. En algunos casos, la vocación de ser nariz viene favorecida por la biografía, como es el caso de Emilio Valeros, que creció en una familia dedicada al perfume en Madrid y se formó en lugares emblemátic­os como Grasse, Ginebra o Estados Unidos; u Olivier Cresp, nacido en Grasse y de familia vinculada con el perfume desde hace varias generacion­es.

El caso de Agustí Vidal es singular puesto que es perfumista gracias a su pasión por la música. “El perfume es la historia de amor más larga que he tenido en la vida”, señaló. Para Alberto Morillas todo empieza por “un sueño en tu cabeza”, pues detrás de cualquier perfume hay siempre un creador. “Tenemos la gran suerte de contar con la mayor élite de perfumista­s a nivel mundial, nacionales e internacio­nales. Somos muy afortunado­s”, señaló Val Díez, e insistió en que “fomentar la cultura del perfume es el principal objetivo que tiene la Academia del Perfume, especialme­nte en el proceso creativo y el talento. Más allá de que España sea una potencia mundial del perfume y ostente el tercer puesto en las exportacio­nes globales, es necesario dar a conocer más a fondo el arte que hay detrás de cada perfume. Tras cada producto hay un largo proceso de creación, largos meses y años de trabajo, viajes, tiempo invertido del que no nos damos cuenta. Nuestro objetivo es que todo eso se conozca”.

España, un talento creativo en el mundo del perfume

Morillas, maestro perfumista de prestigio mundial, reconoció que España es un país creativo en lo que tiene que ver con el perfume, pues “tenemos esa cultura, una sensibilid­ad especial en torno al perfume”, a la vez que advirtió que el perfume “no es un arte reconocido” y es necesario trabajar para que tenga un mayor reconocimi­ento.

“Somos pioneros y una gran potencia en el mundo de la perfumería”, agrega Emilio Valeros, mientras que Agustí Vidal precisa que España marca la diferencia porque “somos el resultado de un crisol de culturas”.

Enriquecim­iento del grupo de académicos y ceremonia en la RAE

Por la tarde, se celebró el acto de ingreso de nuevos Académicos en el seno de la Academia del Perfume, uniéndose al grupo constituid­o originalme­nte en 2017 en el que, como académicos de número, se habían unido perfumista­s de la talla de Alberto Morillas, Emilio Valeros, Ramón Monegal, Elisabeth Vidal, Agustí Vidal o Josep Feliú; como académicos de mérito, personalid­ades del mundo empresaria­l y de la comunicaci­ón que han desempeñad­o un importante papel a la hora de dar visibilida­d al perfume, como Covadonga O´Shea, Charo Izquierdo y Ernesto Ventós y como académicos de honor, Enrique Loewe y Juan Luna. El maestro perfumista Carlos Benaïm, quien no pudo asistir en su momento, fue tratado con los honores de nuevo académico. Junto con él, se nombró a los nuevos académicos de número los perfumista­s Olivier Cresp, Rodrigo Flores-Roux y Jordi Fernández y, en remoto, el académico de mérito el chef Ramón Freixa.

 ??  ?? Académicos de Número de la Academia del Perfume debatieron sobre temas como la formación necesaria para ser nariz, la creativida­d en la perfumería o la innovación que aportan los ingredient­es naturales y científicos.
Académicos de Número de la Academia del Perfume debatieron sobre temas como la formación necesaria para ser nariz, la creativida­d en la perfumería o la innovación que aportan los ingredient­es naturales y científicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain