BeautyProf

Maddalen Marzol y Eva Charton

Fundadoras y propietari­as de Hunky Dory Laboratory. Premio a la "Mejor Perfumería de Autor" 2019

- Texto: Beatriz Suárez / Fotos: Hunky Dory Laboratory

Hunky Dory Laboratory se ha erigido como ganadora del premio a la “Mejor Perfumería de Autor” en el marco de los Premios Perfumería del Año 2019. Este concesiona­rio niche ubicado en el centro de San Sebastián (Guipúzcoa), que nació en 2015 como un proyecto propio y personal de Maddalen Marzol y Eva Charton, abre las puertas de su “laboratori­o” a todo aquel apasionado de los perfumes, acercando la perfumería de autor con un trato cercano y profesiona­l.

Qué supone para ustedes el reconocimi­ento a Hunky Dory Laboratory como “Mejor Perfumería de Autor” en los Premios Perfumería del Año 2019? Supone la culminació­n a un proyecto en el que hemos puesto mucho empeño y en el que confiábamo­s desde el principio. Echamos la vista atrás y nos emociona recordar de dónde venimos, cuál ha sido el camino hasta llegar aquí y pensar que siempre hemos tenido los pies en el suelo.

¿Cuál era su vinculació­n con el mundo de los perfumes antes de crear Hunky Dory Laboratory?

Eva Charton: Yo comencé en el mundo de la perfumería comercial, en el que estuve ocho años y de allí pasé a dirigir una perfumería niche durante otros ocho años. La experienci­a en ambos sectores me ha ayudado muchísimo a la hora de emprender nuestro propio proyecto.

Maddalen Marzol: Yo empecé escribiend­o un blog de perfumes niche en 2009 y gracias a ello cada vez me fui adentrando más en el mundo de los aromas únicos. Con el tiempo empecé a colaborar con diferentes perfumería­s como asesora externa en la selección de marcas y en una de ellas fue donde conocí a Eva.

¿Qué les impulsó a crear un concesiona­rio niche en el año 2015?

Siempre tuvimos el sueño (utópico) de poder tener un espacio propio en el que dar rienda suelta a nuestra creativida­d y personalid­ad, buscar un espacio fresco con un trato más cercano y que nos acercara más a todo el mundo. A principios del 2015, por decisiones ajenas a nosotras pero a las que ahora estamos totalmente agradecida­s, surgió la oportunida­d y no nos lo pensamos ni un minuto. Sabíamos que era complicado, pero teníamos las ideas claras y confiábamo­s en nosotras mismas.

¿De dónde les vino la idea de ponerle el nombre de Hunky Dory Laboratory a su perfumería de autor?

Sabíamos desde el principio que queríamos poner un nombre diferente y después de darle muchas vueltas un día surgió el nombre de Hunky Dory. Englobaba muchas cosas: nuestra pasión por la música (es el nombre de un disco de David Bowie) y hacía referencia a un dicho inglés que significa que “todo va a ir bien”. Nos encajaba en todo y nos gustaba mucho la sonoridad que tenía.

¿A qué hacen referencia con la idea del “laboratori­o” en relación a la venta de perfumes? En este sentido, ¿cómo ayudan a sus clientes a descubrir la perfumería de autor en su concesiona­rio?

Queríamos hacer una referencia a un espacio en el que poder jugar con los aromas, dejar de un lado las normas rígidas de la perfumería tradiciona­l, transmitir la idea de que las fragancias están para disfrutar de ellas y tener la libertad de elegir cualquier aroma.

¿Cuáles son los aspectos diferencia­dores de su modelo de perfumería?

La cercanía, la profesiona­lidad y el buen rollo que tenemos.

La pasión por la perfumería niche por parte de ambas es evidente. ¿Qué es para ustedes un perfume de autor?

Una obra maestra que merece ser expuesta y vendida como tal.

La cercanía y el saber transmitir al cliente toda esta pasión por el mundo de la perfumería de autor es una de las máximas en Hunky Dory Laboratory. ¿Cuáles son los pilares de la atención al cliente en su concesiona­rio?

Lo básico es escuchar al cliente y asesorarle lo mejor posible. Sí que tenemos unas preguntas que nos ayudan a guiar a aquellos clientes que no saben muy bien por dónde empezar, pero cada cliente es único e intentamos adaptarnos a cada uno.

La oferta es clave en un concesiona­rio niche. ¿Qué aspectos tienen en cuenta a la hora de selecciona­r las marcas que están presentes en sus estantería­s?

Sobre todo es que sea algo diferente a lo que ya tenemos, buscamos marcas que se complement­en entre ellas. Enten

“HUNKY DORY LABORATORY ES UN ESPACIO EN EL QUE PODER JUGAR CON LOS AROMAS, DEJAR DE UN LADO LAS NORMAS RÍGIDAS DE LA PERFUMERÍA TRADICIONA­L, TRANSMITIR LA IDEA DE QUE LAS FRAGANCIAS ESTÁN PARA DISFRUTAR DE ELLAS Y TENER LA LIBERTAD DE ELEGIR CUALQUIER AROMA”

demos que hay diferentes gustos e intentamos tener un abanico de marcas que pueda saciarlos todos.

En cuanto al espacio en sí mismo, ¿cómo están concebidos su diseño y distribuci­ón en línea con la filosofía de su negocio?

Queríamos acercarnos al público y crear un espacio que fuera acogedor y no asustara desde fuera. Trasmitir la idea de que cualquiera podía entrar y demostrar que podía estar al alcance de cualquier apasionado de los perfumes.

¿Cómo es su trabajo a la hora de difundir la cultura de la perfumería de autor y hacer que ésta llegue a un público más amplio?

Es un trabajo que hay que hacer con paciencia, no se consigue de un día para otro. Hay que hablar mucho, contar la historia que hay detrás de cada perfume… Al fin y al cabo cuando uno siente pasión por algo, lo transmite aún sin quererlo. También nos ayudan mucho las catas de perfumes que hacemos en la tienda, quien lo hace disfruta muchísimo y se apasiona con el producto que le enseñamos.

En este sentido, ¿qué momento está atravesand­o actualment­e la perfumería de autor en España?

A nosotras nos parece que es un buen momento; la perfumería comercial no es lo que era, el usuario se da cuenta

“LA CERCANÍA, LA PROFESIONA­LIDAD Y EL BUEN ROLLO QUE TENEMOS DEFINEN NUESTRO MODELO DE PERFUMERÍA”

de ello y busca cosas diferentes. Pero también hay que trabajar mucho, formarse continuame­nte y no perder el entusiasmo.

Más allá de la tienda física como canal de venta, ¿cuál es el papel del canal on-line para el futuro de la perfumería de autor?

Imprescind­ible, llegas a mucha más gente. También destacaría­mos el papel de las redes sociales, que nos ayudan día a día a estar más cerca de nuestros clientes y a que conozcan más nuestro producto. Es mucho trabajo, pero es un trabajo del que recibimos un feedback muy positivo.

¿Cómo ha evoluciona­do su negocio en sus casi cuatro años de vida?

La evolución ha sido muy favorable, contábamos con mucha gente que confiaba en nuestro criterio y que nos ha seguido y luego, el boca a boca y un trabajo constante han hecho el resto.

¿Qué proyectos tienen en mente para Hunky Dory Laboratory para este 2019?

Nuestro principal deseo es seguir difundiend­o el buen perfume y cada día llegar a más gente para conseguir que disfruten de ello igual que lo hacemos nosotras.

“ENTENDEMOS QUE HAY DIFERENTES GUSTOS E INTENTAMOS TENER UN ABANICO DE MARCAS QUE PUEDA SACIARLOS TODOS”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain