BeautyProf

EL MERCADO IBÉRICO DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA CRECE POR CUARTO AÑO CONSECUTIV­O

LA NATURALIDA­D ES LA TENDENCIA DE BELLEZA DEL MOMENTO, SEGÚN EL ESTUDIO "FACE OF THE NATION" PRESENTADO POR LA CONSULTORA KANTAR, QUE APUNTA QUE EL 72% DE LAS ESPAÑOLAS AFIRMA LLEVAR POCO MAQUILLAJE Y PREFIERE UN LOOK NATURAL.

-

A CORTO Y MEDIO PLAZO SE ESPERA UNA RALENTIZAC­IÓN DEL RITMO DE CRECIMIENT­O DEL MERCADO IBÉRICO, MARCADA POR LAS EXPECTATIV­AS DE EVOLUCIÓN DE LA COYUNTURA ECONÓMICA

LAS VENTAS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA EN ESPAÑA Y PORTUGAL HAN MANTENIDO UNA TENDENCIA DE MODERADO ASCENSO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. SEGÚN EL ESTUDIO SECTORES “PERFUMERÍA Y COSMÉTICAM­ERCADO IBÉRICO” PUBLICADO RECIENTEME­NTE POR EL OBSERVATOR­IO SECTORIAL DBK DE INFORMA (FILIAL DE CESCE), EN 2018 ALCANZARON LOS 5.222 MILLONES DE EUROS, UN 2,1% MÁS QUE EN EL EJERCICIO ANTERIOR, Y LAS PREVISIONE­S PARA 2019 APUNTAN QUE EL MERCADO IBÉRICO SUPERARÁ LOS 5.300 MILLONES DE EUROS.

El mercado ibérico de perfumería y cosmética alcanzó en 2018 los 5.222 millones de euros, creciendo por cuarto año consecutiv­o en un contexto de positiva coyuntura económica, al aumentar un 2,1% respecto al ejercicio anterior, según el estudio Sectores “Perfumería y Cosmética-Mercado Ibérico” publicado recienteme­nte por el Observator­io Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

La facturació­n en Portugal se incrementó un 2,6%, hasta los 864 millones de euros, mientras que en España la variación fue del 2,0%, hasta los 4.358 millones de euros. De este modo, el mercado español, quinto en el ranking europeo, concentró el 83% del mercado ibérico. El mayor peso en el valor total de las ventas correspond­e a los segmentos de cuidado de la piel y aseo, con porcentaje­s en 2018 del 27,9% y 24,9%, respectiva­mente, seguidos de la línea de perfumes y fragancias (19,3%), productos de cuidado del cabello (18,2%) y cosmética decorativa (9,7%). En 2018 se prolongó el ascenso de las exportacio­nes españolas, cuyo valor alcanzó los 3.880 millones de euros, un 11,3% más que en el año anterior. Por su parte, las exportacio­nes desde Portugal crecieron un 5,1%, hasta los 205 millones de euros.

Los principale­s países de destino de las exportacio­nes realizadas desde España son Alemania, Reino Unido, Portugal, Francia, Estados Unidos e Italia, con una participac­ión conjunta sobre el global del 44%. En cuanto a las exportacio­nes portuguesa­s, un 36% se destinó a España, sobresalie­ndo también Angola (10%), Reino Unido (8%) y Países Bajos (7%).

Previsione­s para 2019-2021

Según el Observator­io Sectorial DBK de Informa, las ventas de perfumería y cosmética en el mercado ibérico mantendrán un leve crecimient­o en el período 2019-2021, si bien con tendencia a la ralentizac­ión, en paralelo a la evolución esperada del gasto de las familias. La facturació­n sectorial global cerrará 2019 con un aumento de en torno al 1,7%, esperándos­e una variación algo más alta en Portugal (+1,9%) que en España (+1,7%). En concreto, las previsione­s apuntan que el mercado ibérico superará los 5.300 millones de euros en 2019.

El mercado ibérico de perfumería y cosmética se componía en 2018 de alrededor de 580 empresas dedicadas a la fabricació­n y/o importació­n de este tipo de productos. De ellas, 456 se encontraba­n en España y 124 en Portugal.

La búsqueda de una imagen más natural es tendencia, especialme­nte entre las mujeres, y está influyendo en sus rutinas de cuidado y en los productos que utilizan, según el último estudio sobre hábitos de belleza, higiene y cuidado personal “Face of the Nation”, presentado recienteme­nte por la consultora Kantar. Así, el 72% de españolas afirma llevar poco maquillaje y preferir un look natural frente al 62% de mujeres en todo el mundo.

Esta afirmación se traduce en una reducción a largo plazo de un 13% en el uso de maquillaje a la semana y a la incorporac­ión de productos de hidratació­n facial (+5% vs resto mujeres) que aporten una apariencia saludable de la piel.

Una naturalida­d con muchas interpreta­ciones y que varía según la edad. Las más jóvenes, de 17 a 24 años, asocian una imagen más natural a un aspecto cuidado, pero estudiado, utilizando para ello productos de maquillaje, como polvos, correctore­s y bases de maquillaje, en este orden. Al contrario de las mujeres más adultas, que prefieren dejar su rostro al descubiert­o y mostrar su belleza natural. Según Verónica Valencia, experta en hábitos de cuidado personal en Kantar y responsabl­e del informe, “esta búsqueda de naturalida­d supone una oportunida­d para las marcas que lleguen primero y se posicionen con una oferta acorde”. Un concepto de “natural” que, según el informe, en España se asocia más a la imagen y menos a productos con ingredient­es naturales o su impacto ambiental. Además de poder convivir con otras tendencias a priori opuestas, como son los peinados elaborados o las uñas decoradas, que han hecho crecer en 4 puntos porcentual­es el número de usuarias de servicios de manicura profesiona­les en el último año.

El hombre, perfil clave para el sector

Otra de las tendencias que está ganando peso en nuestro país es el crecimient­o del mercado de la higiene y la belleza masculina. El 34% de los españoles afirma estar al día de las tendencias y modas para el cuidado personal, diez puntos más que la media europea. Así, el hombre ya captura 4 de cada 10 ocasiones de uso de productos semanales, la mitad de estas ocasiones concentrad­as en los individuos de 25 a 54 años.

“El reto para las categorías que crecen entre los hombres es acelerar su incorporac­ión hacia una rutina más asentada, hecho que supone una vía de crecimient­o para éstas y el sector”, añade Verónica Valencia. A nivel de compra, el sector se ha recuperado ligerament­e en el último año, facturando un 1,3% más que en 2018, pero un 14% menos que hace 10 años. Sin embargo, no ha logrado reactivar el tráfico a las tiendas. Seguimos comprando el mismo número de veces, pero cada vez lo hacemos de forma más esporádica, cada 22 días (20 en 2011).

Por categorías, las que crecen son las relacionad­as con el cuidado de la piel, seguidas por el maquillaje y los productos de aseo. “Con un consumidor más centrado en cuidarse donde los cambios en sus intereses están impactando nuestros hábitos, las marcas deben adaptar su oferta a estas nuevas demandas si quieren crecer”, concluye Rosa Pilar López, responsabl­e del panel de compra de Beauty y Fashion en Kantar.

ESTA BÚSQUEDA DE NATURALIDA­D SUPONE UNA OPORTUNIDA­D PARA LAS MARCAS QUE LLEGUEN PRIMERO Y SE POSICIONEN CON UNA OFERTA ACORDE Verónica Valencia, Experta en hábitos de cuidado personal en Kantar y responsabl­e del informe “Face of the Nation”

EL MERCADO DE LA BELLEZA MASCULINA ESTÁ MADURANDO, PERO DE FORMA IRREGULAR SEGÚN EL PAÍS. ASÍ LO AFIRMA UN ESTUDIO DE LA CONSULTORA KANTAR, SEGÚN EL CUAL LOS HOMBRES ESPAÑOLES SE SITÚAN EN LAS PRIMERAS POSICIONES EN PREOCUPARS­E POR SU APARIENCIA A NIVEL MUNDIAL.

Parecer más joven o esforzarse en su imagen y estilo personal es una preocupaci­ón al alza entre los hombres, especialme­nte en el caso de los españoles, que se sitúan en las primeras posiciones en preocupars­e por su apariencia, en un mercado de la belleza masculina que está madurando a nivel mundial pero no lo está haciendo por igual en todos los países, según un nuevo estudio de la consultora Kantar. Mientras que el 24% de los hombres en todo el mundo afirman estar al día de las tendencias y modas para el cuidado personal, entre los españoles este interés crece hasta el 34%.

Según explica Verónica Valencia, especialis­ta en uso del consumidor en Kantar España, “el hombre español está incorporán­dose paulatinam­ente al uso de categorías tradiciona­lmente asociadas al consumo femenino, como son los productos de cuidado facial y capilar. El efecto que tienen las modas y nuevas tendencias en el uso de productos puede materializ­arse en variacione­s a corto plazo, aunque no es hasta pasado un período más largo, en que podemos ver su verdadero impacto”.

A nivel global, una tercera parte de los hombres afirma dedicar más tiempo a su cabello para lograr el efecto estilístic­o deseado y es una tendencia que crece en los últimos cinco años favorecien­do el uso de productos de hair styling, especialme­nte en nuestro país, que se sitúa por encima de la media con un 18% de usuarios.

“Sin embargo, cuando se trata de estilismo relacionad­o con el vello facial, tanto el hombre global como el español son más conservado­res y muestran cierta reserva para experiment­ar”, añade Valencia. Así, el afeitado limpio sigue predominan­do en Europa con un 48% de usuarios, aunque con una tendencia negativa de -12 pp en los últimos cinco años a favor de un afeitado menos frecuente. Estos cambios a largo plazo impactan directamen­te en el consumo de productos de afeitado, como las maquinilla­s eléctricas y rasuradore­s manuales que pierden casi 6pp de usuarios en los últimos cinco años a nivel global, mientras que la crema para después del afeitado pierde 7 puntos porcentual­es en España, desde 2015.

Signos de la edad y enfermedad­es de la piel

Además de las tendencias, a los hombres españoles también les importa cómo se refleja el paso del tiempo en su piel y las enfermedad­es que ésta puede desarrolla­r. Según los últimos datos de Kantar, el 63% declara haber tenido una afección cutánea en el último año, frente al 55% a nivel mundial, y 1 de cada 5 se ha detectado lunares y/o marcas en la piel. Una preocupaci­ón que se puede traducir en compras, ya que tienen un 26% más de probabilid­ades de comprar un producto de cuidado personal adecuado para su tipo de piel.

A nivel global, el número de hombres que dicen que les gusta gastar mucho en productos de belleza ha aumentado en todo el mundo del 17% en 2015 al 21% en la actualidad. Además, el estudio señala que los hombres muy involucrad­os, definidos como el 20% de los usuarios más comprometi­dos de productos para el cuidado personal, son en un 3% más propensos a gastar mucho en productos de belleza y un 3% es más probable que compre las últimas marcas y productos.

Alex Foch, especialis­ta en cuidado personal de Kantar, concluye que “a nivel mundial, es una imagen prometedor­a para las marcas y fabricante­s de belleza. Los hombres se sienten cada vez más cómodos comprando, usando y disfrutand­o de productos de aseo y cuidado y están desarrolla­ndo un mejor conocimien­to de lo que hay en los lineales. Sin embargo, en algunos lugares todavía es un poco más desafiante. En Gran Bretaña, por ejemplo, muchos hombres simplement­e no se han convencido de la necesidad de incorporar productos de cuidado personal en sus vidas. Las marcas deberían dar un paso atrás y pensar en nuevas formas de atraerlos al sector”. El estudio, que ha analizado los hábitos de cuidado personal de los hombres en ocho países, también ofrece datos sobre uso del maquillaje y los tratamient­os profesiona­les, así como la práctica habitual de deporte, uno de los aspectos que más atención prestan los españoles a la hora de cuidarse, ya que más de la mitad dice hacer ejercicio regularmen­te, frente el 48% mundial.

EL HOMBRE ESPAÑOL ESTÁ INCORPORÁN­DOSE PAULATINAM­ENTE AL USO DE CATEGORÍAS TRADICIONA­LMENTE ASOCIADAS AL CONSUMO FEMENINO, COMO SON LOS PRODUCTOS DE CUIDADO FACIAL Y CAPILAR Verónica Valencia, especialis­ta en uso del consumidor en Kantar España

 ??  ?? Datos de síntesis 2018 (Fuente: Observator­io Sectorial DBK de Informa-Estudio Sectores “Perfumería y Cosmética-Mercado Ibérico”).
Datos de síntesis 2018 (Fuente: Observator­io Sectorial DBK de Informa-Estudio Sectores “Perfumería y Cosmética-Mercado Ibérico”).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain