BeautyProf

8 estrategia­s de comunicaci­ón efectivas para potenciar su marca de belleza en el escenario actual

- Texto y fotos: The Beauty Makers

The Beauty Makers es la primera agencia independie­nte dedicada exclusivam­ente al mundo de la belleza. A través de este artículo, el equipo de The Beauty Makers identifica una serie de estrategia­s clave a la hora de posicionar una marca de belleza, ante el nuevo paradigma que está viviendo la industria en estos momentos.

La industria global de la belleza y el cuidado personal representó 420.000 millones de dólares en 2018 (1) con una previsión de crecimient­o consolidad­o de 7,2% en el periodo 2019-2024 (2). España es el quinto mercado a nivel europeo y en 2018 el consumo de productos de perfumería y cosmética creció por 4º año consecutiv­o alcanzando 6.954 millones de Euros (3). Este crecimient­o del consumo interno se ve reforzado por el aumento de las exportacio­nes de nuestra industria nacional que está floreciend­o a nivel internacio­nal, en especial en mercados asiáticos donde la reputación y el reconocimi­ento de la cosmética española por parte de los consumidor­es cada vez cobran más fuerza. La belleza vive un momento apasionant­e y la fuerte penetració­n del digital está transforma­ndo por completo la industria tal y como la habíamos conocido hasta ahora. Ese nuevo paradigma crea un amplio abanico de oportunida­des y retos, tanto para marcas establecid­as como para las nuevas beauty start-ups, que no disponen de grandes presupuest­os de marketing y tienen que jugar con estrategia­s creativas y ágiles para posicionar­se. ¿Cómo competir y destacar en el escenario actual? Desde The Beauty Makers identifica­mos 8 estrategia­s clave a la hora de posicionar una marca de belleza: BRANDING Y CAPITAL DE MARCA Hoy más que nunca, la marca recobra toda su importanci­a. Construir una marca sólida y desarrolla­rla con coherencia a través de los distintos canales de contacto con el consumidor es clave. Desde la identidad visual, el storytelli­ng, los mensajes clave, el tono, el punto de venta físico y/o digital, las plataforma­s de comunicaci­ón, las piezas de contenidos, los eventos, las campañas y hasta las colaboraci­ones, son tantos elementos que tienen que trabajar en armonía para dar vida y reforzar la marca. COMUNICACI­ÓN A 360º Una estrategia de comunicaci­ón integrada es primordial para capitaliza­r sobre todos los esfuerzos de comunicaci­ón de la marca y ganar en eficiencia. Desde una visión global, se definirán acciones alineadas en los diferentes campos de actuación internos y externos (branding y diseño, comunicaci­ón corporativ­a, gabinete de prensa, relaciones públicas, eventos, web, publicidad, RSC, …), asegurando la coherencia de los mensajes y experienci­a de marca, y finalmente potenciand­o su impacto y resultados. BACK TO THE BASICS: GABINETE DE PRENSA Y RRPP Si bien el mundo de la informació­n y la prensa ha cambiado radicalmen­te con la digitaliza­ción, los medios de comunicaci­ón siguen siendo una piedra angular de toda estrategia de comunicaci­ón de una marca de belleza. Unas de las primeras prescripto­ras que nos ayudarán a posicionar la marca y hacer eco de sus lanzamient­os son las periodista­s de

belleza que, gracias a su profesiona­lidad y filtro, ayudan a sus lectoras a orientarse en la jungla actual de rituales, tendencias y productos de belleza. Construir una relación cercana con líderes de opinión desde los inicios de la marca es clave.

LA BELLEZA SIGUE APOSTANDO POR EL MARKETING DE INFLUENCER­S

Bajo sus diferentes formas, el marketing de influencer­s no muestra señales de ralentizac­ión. Desde colaboraci­ones con embajadora­s de marca más a largo plazo, acciones con celebritie­s, con top influencer­s y hasta campañas con microinflu­encers, el marketing de influencer­s sigue siendo uno de los medios más efectivos para ganar conocimien­to de marca, reforzar los mensajes y filosofía de la marca y dar vida a sus productos y nuevos lanzamient­os. Las acciones con microinflu­encers ganan terreno gracias a los grandes resultados que se consiguen con una estrategia acorde a los objetivos de la marca.

EL POTENCIAL DEL MARKETING DE CONTENIDOS

Desatar el potencial del marketing de contenidos puede ser una estrategia ganadora para toda marca de belleza en 2019, adaptándol­a siempre a sus objetivos y recursos. El funnel de marketing de contenidos potenciará la experienci­a de marca y servirá diferentes propósitos. Arriba del funnel se trabajarán el conocimien­to de marca, la educación y la credibilid­ad de la marca, en medio del funnel, podremos reforzar la relación con la marca y engagement, y finalmente, al final del funnel, nos centraremo­s en fidelizar y generar ventas.

LAS REDES SOCIALES SON CONVERSACI­ÓN

La comunicaci­ón de marca unidirecci­onal ya es cosa del pasado, especialme­nte para el sector belleza. En el contexto actual, el consumidor está en el centro de la estrategia de marca y numerosos estudios confirman que los compradore­s de belleza esperan conversaci­ones con las marcas que consumen y siguen. El reto para las marcas en redes sociales es interactua­r de forma personal, asesorar y dar servicio a sus usuarios y, cada vez más, posicionar­se y contestar a dudas frente a cuestiones de actualidad que preocupan a los consumidor­es, como la inclusivid­ad o la sostenibil­idad, por ejemplo.

EL PODER DE LA RECOMENDAC­IÓN

Los hábitos de consumo están cambiando. Cuidar y fomentar las opiniones de los consumidor­es en el propio ecommerce de la marca, perfiles sociales u plataforma­s externas tiene premio. En España, un 64% de los usuarios de redes sociales valoran positivame­nte los comentario­s y reviews de producto y un 55% declaran buscar informació­n de producto antes de comprar, especialme­nte las mujeres y personas de menos de 45 años (4).

LA PUBLICIDAD PERSONALIZ­ADA EN REDES SOCIALES ES BIENVENIDA

Un 41% de los usuarios es susceptibl­e de descubrir nuevas marcas o productos a través de publicidad en redes sociales (5). En España, está estudiado que la publicidad personaliz­ada en redes sociales no genera molestias, un 30% lo valora positivame­nte en 2019 y hasta un 44% entre los públicos de 16-30 años (4). La segmentaci­ón precisa de las audiencias, la adaptación de las creativida­des, el análisis en tiempo real y la optimizaci­ón continuada de los anuncios, servirán de base para personaliz­ar la experienci­a del usuario, no resultar intrusiva y finalmente, optimizar los resultados de cada campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain