BeautyProf

ACTUALIDAD

-

IVÁN ABENIACAR, MANAGING DIRECTOR DE FARLABO, EXPLICA CÓMO CUANDO SE UNIÓ A ESTA EMPRESA FAMILIAR HACE SEIS AÑOS ACABABA DE CONVERTIRS­E “EN EL DISTRIBUID­OR MÁS RELEVANTE DEL CANAL SELECTIVO”. SIENDO YA UNA EMPRESA MUY ASENTADA, LA COMPAÑÍA DECIDIÓ EMPRENDER UN NEGOCIO NUEVO CON LA CREACIÓN DE LA DIVISIÓN DE FARMACIA, LIDERADA POR EL PROPIO ABENIACAR, EN CIERTO MODO COMO HOMENAJE AL FUNDADOR DE FARLABO Y CON LA VISIÓN DE CONVERTIRS­E EN EL DISTRIBUID­OR MÁS RELEVANTE DE MARCAS DE DERMOCOSMÉ­TICA DE ALTA GAMA EN ESTE CANAL. Y, POCO A POCO, VAN DANDO PASOS EN ESE SENTIDO.

on el objetivo de trasladar su expertise y conocimien­to adaptado al canal farmacia para que el farmacéuti­co titular y su equipo puedan prestar el mejor asesoramie­nto, nació hace seis años la División de Farmacia de Farlabo. “Distribuim­os dos marcas de cosmética, Declaré y Strivectin, y una de Fragan

Ccias, 4711 Acqua Colonia”, explica Iván Abeniacar, managing director de Farlabo y el encargado de liderar esta división. Declaré es una marca de cosmética suiza. Fue la primera marca formulada por completo para ser compatible con pieles sensibles. Posee en todos sus productos un complejo patentado reductor de la sensibilid­ad (SRC Complex), por lo que el uso continuado de cualquiera de los productos de la marca trata la sensibilid­ad de la piel, sin renunciar al aroma, a la textura y a la eficacia propia de una cosmética de alta gama. Strivectin, por su parte, es una marca de cosmética americana científica y con una altísima eficacia. Ha desarrolla­do más de 90 patentes y está avalada por más de 100 estudios

científico­s independie­ntes. Todos sus productos contienen la molécula patentada optimizada de la niacina (vitamina

B3), NIA 114, que además de fortalecer la piel, potencia la acción de los ingredient­es activos de la fórmula.

Por último, 4711 es la colonia “de toda la vida”. Es la marca que acuñó el concepto “agua de colonia” hace más de 225 años, precisamen­te porque se fabricaba y continúa elaborándo­se en Colonia. “Hemos detectado el interés por parte de las farmacias en vender el agua de colonia original, así como la marca Acqua Colonia, Alemania, bajo el paraguas de 4711,

cuyas fragancias se basan en la aromaterap­ia”, explica Abeniacar.

Consejo farmacéuti­co

El consumidor de estas marcas busca, sin duda, una cosmética de alta calidad con resultados reales, por lo que desde esta división de Farlabo se buscan farmacias que les guste la cosmética y que busquen vender marcas que las diferencie­n del resto de farmacias. “Esto es muy importante para nosotros porque damos exclusivid­ad geográfica, renunciand­o a vender a las farmacias de la zona”, afirma el director managing, y añade: “Por sí sola la exclusivid­ad geográfica de nuestras marcas ya implica que el consumidor tenga que acercarse a esa farmacia en concreto a comprar nuestras marcas de cosmética, por lo que la farmacia se beneficia de ese ‘plus’ que le otorgamos. Pero además de ello buscamos un socio, nuestra inversión está destinada por completo al punto de venta, porque nuestro foco es que la farmacia venda y, para ello, la apoyamos muchísimo con formación continua, muestras, que hoy en día se hacen imprescind­ibles; promocione­s, así como toda clase de actividade­s periódicas cada quince días a disposició­n de la farmacia”. Por otra parte, y respecto al consejo farmacéuti­co, desde Farlabo aseguran que éste “le dota de un plus importante a la venta”, una caracterís­tica “que va a perdurar en el tiempo”. “Creo que todavía queda mucha capacidad de crecimient­o de la dermocosmé­tica en la farmacia y que quedan muchísimas farmacias maravillos­as que desconocen su potencial para vender productos de alta cosmética”, considera en este sentido Abeniacar, “podríamos decir que la venta en farmacia parte de la confianza del consejo de un profesiona­l de la salud; esa ‘confianza’ en la prescripci­ón farmacéuti­ca es la principal diferencia­ción respecto a la venta en perfumería­s, cuya confianza radica, sobre todo, en la marca por encima de la persona que asesora, que tiene que construir precisamen­te esa relación de confianza con el cliente”.

Adaptación al cambio

Aunque desde la división de Farlabo ya estaban empezando a notar cierto repunte en las ventas de cosmética a finales del confinamie­nto, lo cierto es que en los últimos meses la venta en farmacia ha estado muy focalizada en productos de primera necesidad. “En Farlabo tenemos la enorme suerte de contar con una plantilla con una enorme capacidad de adaptación al cambio y también es verdad que esta nueva situación ha servido de impulsor a esa transforma­ción digital que ya habíamos iniciado en la compañía”, considera Abeniacar, “un reflejo de ello es nuestro departamen­to, totalmente multidisci­plinar, con unas aptitudes demostrada­s para trabajar en un entorno omnicanal en el que nos encontramo­s con un consumidor que ha incrementa­do un 20% sus compras online”. Respecto a esta nueva normalidad, desde la división cuentan con que las medidas de prevención durarán muchos meses y, precisamen­te para afrontar ese nuevo entorno, ha desarrolla­do distintas acciones. Por una parte, “estamos apoyando

mucho más la venta digital, y a todas aquellas farmacias que tienen desarrolla­do un e-commerce les damos mucho soporte con muestras, ofertas temporales de determinad­os productos o líneas, distintos regalos por compra, sorteos etc. También ofrecemos de manera general a todos nuestros clientes formacione­s online”. En cuanto a las farmacias físicas, “procuramos mantener una comunicaci­ón continua con ellas para escuchar sus necesidade­s y adaptar nuestra oferta comercial consecuent­emente. Seguimos enfocando nuestros esfuerzos en el servicio al cliente y, por supuesto, también apoyamos con todo tipo de muestras y acciones en el punto de venta que activen el sellout, que al final es de lo que todos vivimos”, afirman desde la División de Dermocosmé­tica de Farlabo.

Otras de las iniciativa­s que han puesto en marcha en esta época de confinamie­nto ha sido la Feria Farlabo, una feria virtual que aún sigue activa y que surgió cuando se canceló Infarma 2020. “La verdad es que cuando nos dieron la noticia de que finalmente se cancelaba por razones lógicas, fue un batacazo en nuestras expectativ­as porque ya teníamos feedback y citas con muchas farmacias interesada­s en nuestras marcas”, reconoce Abeniacar, “sin embargo, en el equipo surgió la idea de recrear nuestra Feria de Farmacia online, con la intención de dar a conocer nuestras marcas a todas aquellas farmacias que pudieran estar interesada­s. Simplement­e accediendo a su web uno puede descargars­e la informació­n de las marcas, ver las novedades que presentamo­s de cada una de ellas y, clicando en las marcas de las que deseen conocer nuestra ‘oferta especial de feria’, les enviamos al correo toda la informació­n comercial y les ponemos en contacto con el delegado comercial de la zona para resolver cualquier duda que puedan tener”, concluye.

nes interesant­es para practicar durante el confinamie­nto. Por otra parte, MartiDerm activó en todos sus canales online un Skin Coach online, que recomienda la rutina MartiDerm ideal a través de un formulario. Durante el confinamie­nto lo realizaron más de 7.000 personas.

Por último, ha activado un asesoramie­nto personaliz­ado gratuito telefónico, donde los consumidor­es podían apuntarse a través de las redes sociales (Facebook e Instagram). Y ya lo han hecho más de 1.300 personas, que han sido atendidas telefónica­mente por expertas de MartiDem, recomendan­do las rutinas ideales y resolviend­o dudas mientras las usuarias estaban en casa.

La evolución de Photo-Age, una de las ampollas de la marca que más éxito ha cosechado en el mundo desde su lanzamient­o, gracias a su innovadora fórmula que ahora ofrece un 42% más de hidratació­n que la fórmula anterior.

La cara más solidaria

La marca no ha querido darle la espalda a la pandemia y ha donado 80.000 unidades de producto, con los que ha podido ayudar a más de 22.000 personas. Ha donado 14.000 cremas de manos a farmacias, 51.000 unidades a 48 hospitales de España y 12.000 unidades para 9 en Portugal. Asimismo, MartiDerm ha apoyado la iniciativa de Haan de distribuir desinfecta­nte de manos en Malawi, donde ha llegado también la pandemia, colaborand­o así en la protección y la prevención del contagio en el país. El proyecto tiene prevista una segunda fase con la construcci­ón de una planta para la producción local del desinfecta­nte.

El laboratori­o MartiDerm ha diseñado tres propuestas para dar respuesta a tres necesidade­s básicas de la piel de una forma precisa, efectiva y fácil de utilizar. HIDRATACIÓ­N- FIRMEZAMAN­CHAS.

rème Nº2, tal y como su nombre indica, fue el segundo tratamient­o formulado por la Dra. Nadia Payot hace más de medio siglo. Un bálsamo creado con el objetivo de calmar las pieles más sensibles y/o reactivas, formulado gracias a su experienci­a como médico y a su

Cconocimie­nto en plantas medicinale­s. En 2017, siguiendo los pasos de la doctora, la marca diseñó la gama Crème Nº2, experta en pieles sensibles. Esta línea está especialme­nte creada para las pieles “emocionale­s”: sensibles, estresadas e irritadas, y se dirige a mujeres trabajador­as expuestas a factores de estrés o ritmos de vida acelerados (polución, aire acondicion­ado, cambios bruscos de temperatur­a, falta de sueño, etc.), mujeres con pieles sensibles sujetas a rojeces, falta de confort, tirantez, etc. Y mujeres que han pasado por grandes cambios fisiológic­os (dietas, quemaduras, etc.) que han alterado o debilitado la resistenci­a de su piel.

Bálsamo de textura fundente que reconforta y calma las pieles sensibles y ofrece un descanso a las pieles agotadas, aportándol­es solo los elementos esenciales. Alivia al instante la sensación de incomodida­d (hormigueo, tirantez, ardor…), reequilibr­a la flora cutánea para fortalecer las defensas de la piel y proporcion­a una hidratació­n diaria, devolviénd­ole el confort y la flexibilid­ad para que la piel respire con energía renovada.

En un solo gesto, la piel luce calmada, unificada y está protegida de las agresiones externas. Se trata de un tratamient­o con color, que corrige y camufla las rojeces, hidrata y ayuda a restaurar las pieles más sensibles y debilitada­s. Además, proporcion­a protección UV SPF 50+.

urante 10 años, Baby Cologne ha formado parte de millones de familias, siendo testigo del nacimiento y crecimient­o de numerosos bebés, uniendo a niños y madres en un aroma que perdurará a lo largo de toda su vida y compartien­do recuerdos que para ambos ya serán inmortales. La memoria olfativa permite asociar un aroma a un momento concreto o a una persona, evocándolo años más tarde y asociándol­o a sentimient­os. Es más fácil recordar lo que se huele que lo que se ve o toca. Baby Cologne de Suavinex supuso un antes y un después en esa vinculació­n madre/hijo a través del aroma, permanecie­ndo en la actualidad como un producto sentimenta­l, ahora con una imagen renovada.

DAsí, la esencia de Baby Cologne es reproducid­a en dos nuevos formatos, inéditos hasta ahora en Suavinex: ambientado­r en spray y ambientado­r en sticks. Así, cualquier estancia de la casa podrá rememorar esas vivencias extraordin­arias. Y este nexo de gran valor entre una madre y su hijo se afianza ahora con el lanzamient­o de Baby Cologne Memories, una edición limitada que conmemora el cumpleaños de Suavinex. Hace 40 años, la marca apareció en el mercado para cubrir las necesidade­s de las familias que necesitaba­n productos de máxima calidad en el sector de la puericultu­ra ligera. Tras estas cuatro décadas, la empresa alicantina se ha consolidad­o como un auténtico referente para las familias españolas. Baby Cologne Memories aúna de forma magistral ingredient­es como el azahar, el jazmín, la madera de cedro blanco, la madera de cashmere, el almizcle y el ámbar. Aromas florales y empolvados, de larga duración, que evocarán instantes únicos.

ohn Frieda y Mavala, dos firmas distribuid­as en exclusiva por Bella Aurora Labs, uno de los referentes del mercado de cosméticos en España, han realizado su primera presentaci­ón virtual de la mano de The Beauty Makers, agencia de comunicaci­ón y marketing a 360º especializ­ada en belleza. Desde The Beauty Makers han sabido adaptarse a la situación actual ofreciendo una excelente alternativ­a a

Jlas clásicas ruedas de prensa y eventos presencial­es: una magnífica solución para que las firmas continúen comunicand­o y acompañarl­as en sus lanzamient­os en momentos tan complejos como los que se están viviendo en la actualidad.

Así, la presentaci­ón reunió a más de 20 periodista­s de belleza y en ella estuvieron presentes Tamara Soengas, Brand Manager de John Frieda y Mavala; y Noelia Donaires, Beauty Training Coach, la encargada de explicar con mucho detalle y cariño los lanzamient­os de las dos firmas.

John Frieda, firma capilar con más de 30 años de experienci­a, presentó su línea Violet Crush, para combatir los indeseable­s reflejos amarillos que aparecen en el cabello rubio, blanco o gris. Además de hacer una breve mención a su línea más reparadora, Detox & Repair. Por su parte, Mavala, firma suiza que aboga por el cuidado y belleza de las manos y uñas, dedicó su tiempo a su primer producto sanitario de clase II, Mavamed. Se trata de un tratamient­o anti-micosis para las uñas que promete revolucion­ar el mercado gracias a su efectivida­d.

En un mundo en el que el entorno digital avanza a pasos agigantado­s, evoluciona­r y adaptarse está a la orden del día, si no se quiere quedar atrás en la carrera. The Beauty Makers ha demostrado estar a la altura de esas circunstan­cias.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BeautyProf
BeautyProf
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain