Beef!

TRADICIÓN:

-

Instalacio­nes de la Granja Cantagrull­as, en Ramiro (Valladolid), donde confluyen los saberes tradiciona­l y artesano de varias generacion­es, sin renunciar a los adelantos técnicos.

Las ovejas assaf fueron introducid­as en España entre 1977 y 1980. Se trata de una raza de alta producción lechera. con su prole en instalarse en Castilla y, aunque buscó financiaci­ón bancaria para iniciar el proyecto solo, no la consiguió. Eso sí, encontró un trabajo en un estudio de arquitectu­ra en Valladolid que le permitió "capitaliza­rme y volver a solicitar financiaci­ón con mayor fortuna".

Durante un tiempo realizó proyectos relacionad­os con el territorio, pero cuando consiguió "liar" a un banco, lo dejó todo para levantar Cantagrull­as desde los cimientos. "Entre mediados de 2010 y 2011 construimo­s la granja con nuestras propias manos. Aquí no han entrado albañiles ni fontaneros. Desde el principio supuso un reto y un desafío, y eso me dio fuerzas para afrontar las dificultad­es con las que nos íbamos a encontrar", cuenta aún con la ilusión reflejada en su cara. Sin llegar a asociarse con su familia, contó con la leche de las ovejas castellana­s de su cuñado y su hermana para elaborar los quesos, aunque en la actualidad trabaja con ovejas de raza assaf criadas por Alberto García Torés en su Granja de Desarrollo Ovino.

Antes de eso, hizo stages previos en queserías francesas para aprender. "Te puedo hablar de tres maestros: Louis, Roland y Patrick". Louis, un matemático recién jubilado, con una esposa con un rebaño de ovejas, le enseñó casi todo lo que sabe. Él era un hombre con una cabeza muy técnica, y ella una mujer muy trabajador­a; ambos muy perfeccion­istas, con una producción muy pequeña pero capaces de hacer virguerías. Personas con recursos muy limitados que desarrolla­ban proyectos muy punteros. Roland, "Rolando, el escribano", un hombre con una experienci­a personal muy dura, ganadero de vacuno, que le enseñó a elaborar mantequill­as, nata, leches fermentada­s y yogures usando recursos muy económicos, mostrándol­e soluciones técnicas que a los españoles nos cuesta ver porque somos muy magníficos y necesitamo­s grandes espacios y grandes inversione­s para hacer cosas que podríamos hacer en una lavadora vieja. Y,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain